Coca de espelta integral para San Juan (sin azúcar)

Finales de junio siempre significa una cosa: llega San Juan. Y como cada San Juan, yo lo celebro con una deliciosa coca. En este caso, os traigo una coca de espelta integral, sin azúcar y más saludable. ¡Seguro que os encanta!

San Juan siempre me divide emocionalmente. Me encanta estar con mi familia, disfrutar de la noche más corta del año, comer coca y esas cosas, pero detesto los petardos. Porque sí, en esta época es típico tirar petardos (al menos aquí, en Cataluña). Según la tradición cristiana, el padre de San Juan Bautista anunció su llegada la noche antes de su nacimiento (el 23 de junio), encendiendo una hoguera. Por eso, el elemento común en la celebración de San Juan es ese, el fuego.

Ahora bien, eso ha ido cogiendo las formas que se le ocurren a la gente, y de hogueras bonitas y escenas familiares a lo kumbaya hemos pasado a tener petardazos durante dos semanas. Horrible. A mí los petardos que son más un show de luces que otra cosa me parecen bonitos (dejando a un lado que son un desastre para el ecologismo), pero los petardos que sólo son ruidos me matan. Me matan no por mí, sino porque pienso que me parece increíble que haya gente que pueda disfrutar tirando petardos a sabiendas de que harán sufrir a las personas mayores, con autismo o alzhéimer, a pájaros que incluso morirán, a mascotas que tendrán verdaderos ataques de pánico…

Así que, como yo sola no voy a cambiar el mundo, cojo a mis perritas y nos vamos con mi familia a una casita aislada en la montaña. A disfrutar de San Juan cenando juntos, en un ambiente seguro para todos y, por supuesto, comiendo coca

Coca de brioche y crema

Hay muchas maneras de hacer cocas para San Juan, pero la más típica es hacer cocas a base de brioche. Se trata de una textura a medio camino entre un pan y un bizcocho, blandita y esponjosa. Para obtener esta textura es muy importante respetar los tiempos de levado, hacer el prefermento y amasar con cariño. Como cualquier pan, necesita tiempo, cariño e ingredientes de calidad.

Por encima se cubre con un enrejado de crema pastelera y piñones. Voy a partir de la base de que ya tenéis la crema hecha, es muy fácil y podéis dejarla preparada el día anterior (ver receta de crema pastelera sin azúcar). Son ingredientes y un procedimiento muy sencillos, no os recomiendo comprarla hecha, ni los preparados estos en polvo. Caca. Hacedla.

coca de san juan espelta


Otras cocas que suelen hacerse (y que ya he versionado) son las siguientes:

Coca de San Juan tradicional, con harina de trigo (más hidratos y mayor IG)

Coca de hojaldre y cabello de ángel

Coca de hojaldre y crema

Coca de hojaldre y chocolate

Coca de vidre integral

Las cocas de San Juan, cada vez más caras

Un par de semanas antes de que llegue San Juan, ya es normal ver cocas en todas partes, especialmente en panaderías y supermercados.

En las panaderías suele ser normal tener que encargarlas y, como en cualquier festividad, los precios son cada vez más caros. Es como comprar un roscón de Reyes o unos panellets, una opción fácil pero carita. Para que os hagáis una idea, una coca de brioche y crema en una pastelería te puede costar perfectamente 30-35€/500g. 9.500 pesos argentinos a día de hoy, según Google.

En un supermercado, las opciones son más baratas, rondando los 7-8€/500g. Eso sí, la calidad también es peor, y al final en la mayoría de casos lo que acabamos teniendo es otro producto más de bollería industrial.

¿Y sabéis que tienen en común ambas opciones? Que van cargaditas de azúcar.

Coca de espelta integral: una opción más saludable

Por eso, sobra decir que os recomiendo hacer vuestra coca casera con esta receta, donde vamos a usar hidratos de carbono complejos. La harina integral de espelta, además, tiene un alto contenido en fibra y nos ayudará a reducir picos de glucosa en sangre.

coca de san juan de espelta


No obstante, apunto un par de cosas:

Hay que controlar las raciones. Como siempre os digo, no sirve de nada hacer una coca más saludable si luego nos zampamos la mitad de golpe. Al final de la receta tenéis todas las macros para que podáis hacer vuestros conteos diarios.

Es importante tener en cuenta que esto es algo de consumo ocasional. Por suerte o por desgracia, las cocas de San Juan las comemos eso, por San Juan. Hay que ser conscientes de esto y no martirizarse si una vez al año comemos un trozo de brioche, dentro de un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.
Con las cantidades que os doy nos saldrá una coca de unos 800g, grandecita. Cada porción de 50g aporta 13,6g HC (1,4R).

¡Espero que la disfrutéis, si la probáis pasadme vuestras fotos por Instagram!
coca de san juan de espelta sin azucar


Imprimir

Coca de espelta integral para San Juan (sin azúcar)



Tiempo de preparación 45 minutos

Tiempo de cocción 20 minutos

Tiempo de levado 2 horas 30 minutos

Raciones 16 personas

Calorías 146.2kcal

Autor Noelia Herrero

Ingredientes

Para el prefermento


60 ml leche

70 g harina de espelta integral

5 g levadura fresca

Para la masa


El prefermento

300 g harina de espelta integral

2 huevos batidos M/L

100 ml aceite de oliva virgen extra

60 ml leche

15 g levadura fresca

Edulcorante al gusto (yo 10g de stevia en polvo)

2 cucharaditas de agua de azahar

La ralladura de la piel de un limón

1 g sal

Elaboración paso a paso

Primero preparamos el prefermento. Para ello, calentamos la leche en un vaso, hasta que esté templada, desmenuzamos la levadura con los dedos y la disolvemos en ella. Añadimos la harina poco a poco y formamos una bola.

Ponemos esta bola en un bol con agua, y la dejamos fermentar hasta que flote.

Cuando ya tengamos el prefermento, lo ponemos en un bol, añadimos los huevos batidos, el aceite, la leche con el resto de levadura deshecha, y mezclamos bien.

Añadimos la harina poco a poco y amasamos.

Por último, añadimos edulcorante al gusto, el agua de azahar, la ralladura de limón y la sal.

Amasamos bien, formamos una bola y la colocamos en un bol bien engrasado con aceite. Tapamos con un poco de film o un trapo y dejamos levar durante 2h en un ambiente lo más seco posible (por ejemplo, dentro del horno apagado).

Pasado este tiempo, le damos forma ovalada a la masa, sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Hacemos unos cortes en diagonal, con un cuchillo, y dejamos levar durante una hora más. Yo la tapo con otra bandeja de horno puesta encima, del revés.

Ponemos la crema pastelera fría con la ayuda de una manga encima de los cortes, haciendo el enrejado. Añadimos piñones, almendras o lo que más nos apetezca.

Con el horno previamente precalentado, horneamos la coca durante unos 20min a 180ºC, hasta que se dore (yo 17min).

Dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y lista!

Información Nutricional

Ración: 50g | Calorías: 146.2kcal | Carbohidratos: 13.1g | Proteina: 4.6g | Grasa: 1.7g | Fibra: 2.1g

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RecetaspanSan Juan

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que ...

Sin categoría broiche cataluña ...

Para 8 personas La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. Hacer una coca de San Juan con frutas es muy sencillo y te cuento todos mis trucos. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo panse hace tipo torta con la masa extendida y mu ...

recetas postres bizcocho fiestas ...

Ya ha pasado otro año y se ha acabado el curso escolar, nos preparamos para celebrar San Juan y la entrada del verano pero este año ha sido especial por muchas cosas. Yo ando rondando los cuarenta y mi niña ya ha acabado primaria y el año que viene se va al instituto. Madre mía cuanta ñoñeria jejejejeje el caso es que hacemos las cocas en casa así las hacemos como mas nos guste. Os voy ha poner el ...

recetas postres postres recetas días especiales ...

Aquí os traemos el tradicional postre del día de San Juan, la Coca de San Juan. Un postre para un día de deseos, sueños e ilusiones por cumplir.  Ingredientes: 80 gramos de mantequilla 100 gramos de azúcar Anís molido 30 gr de azúcar glass 250 ml de leche Naranja confitada Limón confitado Chocolate Frutos secos 4 huevos 20 gr de levadura Canela en polvo Receta para hacer la Coca de San Juan. 1. Pr ...

recetas postres postres recetas días especiales ...

Aquí os traemos el tradicional postre del día de San Juan, la Coca de San Juan. Un postre para un día de deseos, sueños e ilusiones por cumplir.  Ingredientes: 80 gramos de mantequilla 100 gramos de azúcar Anís molido 30 gr de azúcar glass 250 ml de leche Naranja confitada Limón confitado Chocolate Frutos secos 4 huevos 20 gr de levadura Canela en polvo Receta para hacer la Coca de San Juan. 1. Pr ...

recetas postres entrantes tapas ...

Homenaje a la coca por San Juan El colaborativo de hoy es de los denominados “especiales”, ya que se centran en homenajear de algún modo la gastronomía, o una parte de ella, de una región en concreto. Hoy trataré de encumbrar junto a mis colaboradoras un plato con muchísima tradición en Cataluña, especialmente en una fecha muy señalada que llega en pocos días, la noche de San Juan. En ...

recetas postres recetas casero ...

Se acerca la noche de San Juan y como es costumbre en Cataluña y en muchas zonas del levante se come la Coca de San Juan para celebrar la verbena de esta mágica noche. Aunque conocía este dulce, que me recuerda (manteniendo las distancias) al roscón de reyes, nunca lo había preparado y esta es primera ocasión, corrigiendo unos pequeños detalles me ha quedado una coca buenísima y que espero que tam ...

La coca de San Juan es una de las tradiciones gastronómicas más populares en la zona en la que vivo, Cataluña. Siempre acompaña la cena del 23, conocida como verbena de San Juan (en catalán, la revetlla de Sant Joan); una noche donde la fiesta está asegurada y en la que los petardos amenizan el ambiente jovial. Los niños disfrutan mucho viendo las fuentes de colores, lanzando bombetas y encendien ...

recetas postres coca de san juan crema pastelera ...

Bueno, hoy os traigo una receta típica de estas fechas en mi tierra, el día 23 de Junio por la noche se celebra la verbena de San Juan y se tiran petardos, hacen hogueras y es típico cenar una buena coca de San Juan con una copita de cava bien fresquito. Os dejo la receta de la coca de San Juan y la receta de crema pastelera para decorar la coca y el paso a paso. Ingredientes para crema pastelera ...

recetas postres anís azúcar ...

¡Buenos días Prettypasteleros! Espero que la noche de ayer fuera genial y para celebrar el día de hoy, ¿qué mejor que con una coca de San Juan? Tengo que confesar que el año pasado intenté hacer esta coca, y yo no sé que hice, pero salió de todo menos coca. Así que este año no estaba yo muy convencida... Pero bueno, el resultado puede considerarse como positivo, se trata de hacer la receta poco a ...