La coca de San Juan (Coca de Sant Joan) es una de las cocas mas festivas de Cataluña. Se come para celebrar la noche de S. Juan , del 23 al 24 de Junio. El solsticio de verano.
La celebración de esta verbena, data de finales del siglo XIII y aunque es una tradición catalana, ya se celebra en muchas comunidades españolas, y se pueden encontrar estas cocas en muchas panaderías y pastelerías de todo el país.
Yo hoy os traigo mi versión particular. Le tenía yo muchas ganas a esta coca, es muy vistosa y además está deliciosa. Es una masa dulce y esponjosa y aunque se puede elaborar con masa madre, yo por ser la primera, he decidido hacerla sin ella y me ha quedado estupenda.
También he de deciros que hay muchas variantes de esta coca. Se puede hacer con crema, como ésta o con cabello de ángel, con fruta confitada, con piñones , con chicharones...
Hoy vamos a hacer la de crema pastelera...a ver que os parece...y además voy a felicitar a todos los Juanes y Juanas por ser su santo ¡Felicidades a tod@s!
Ingredientes:
Para la masa:
- 400g de harina de fuerza
- ralladura de 1 limón
- 35g de anis dulce (licor)
- 40g de azúcar
- una pizca de sal
- 2 huevos medianos
- 60g de manteca de cerdo
- 8g de levadura seca de panadero o 25g de levadura fresca de panadero
- 85 ml de leche tibia.
Para el almíbar:
- 65 ml de agua
- 65 g de azúcar
- 65 ml de anís dulce (licor)
Para decorar:
- Crema pastelera (ver receta aqui)
- cerezas en almíbar
- azúcar humedecida en anís o agua
- 1 huevo batidoHacemos la crema pastelera siguiendo la receta. En esta ocasión he hecho la mitad de los ingredientes. La dejamos enfriar. La colocamos en una manga pastelera.
Hacemos el almíbar poniendo en un cazo los ingredientes y poniéndolos a fuego medio unos 8 minutos. Reservamos.
Hacemos la masa:En la panificadora:
Diluimos la levadura en la leche templada. La ponemos en la cubeta de la panificadora, a continuación añadimos el resto de ingredientes, los huevos, el anís, la harina, sal, azúcar, ralladura de limón... y programamos el programa masa (nº 7en mi panificadora) que dura 15 minutos... programamos otra vez el programa masa y lo dejamos terminar. En total dos amasados.
Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado de aceite, la tapamos con film transparente y la dejamos levar 2 horas mas o menos, hasta que doble su volumen en un lugar cálido. Yo caliento el horno a 30º y lo apago. Meto la masa y leva muy bien.
Desgasificamos un poco la masa y hacemos una bola, la estiramos con el rodillo en forma redonda u ovalada para formar la coca (yo la he dividido en dos trozos iguales y he hecho dos cocas pequeñas). Si se encoge la masa , la dejamos reposar 10 minutos. No hay que dejarla muy gorda, pues luego volverá a levar. La colocamos encima de un papel de horno en la bandeja de horno.
Le hacemos unos cortes profundos pero sin llegar a perforarla, en forma de rombos o cuadrados. Cubrimos las masa con un paño húmedo y dejamos que leve hasta doblar su volumen. Yo suelo poner cuatro vasos, uno en cada esquina de la bandeja y pongo el paño encima de los vasos para que no toque la masa.
Precalentamos el horno a 180º. Pintamos la coca con el huevo batido, rellenamos los cortes con la crema pastelera, ponemos las guindas en el centro de los rombos y alrededor ponemos azúcar humedecida en anís (licor).
La metemos en el horno y las cocemos 20 minutos aproximadamente con calor solo abajo.
La sacamos y la pintamos con el almíbar con un pincel.
Dejamos que se enfríe y lista para comer.
De forma tradicional:
El procedimiento es igual, ponemos la harina encima de la mesa en forma de volcán junto con la sal y el azúcar, en el centro vamos añadiendo el anís, la levadura diluida en la leche templada, los huevos y la manteca de cerdo a temperatura ambiente en trocitos. Amasamos hasta tenerlo todo bien integrado. Seguimos amasando al menos 15 minutos hasta que tengamos una masa elástica.
A partir de aquí todo igual que con panificadora.
¡¡Es una coca deliciosa!!
¿Queréis un trocito?
Podéis seguirme también en facebook y twitter.