Coca de San Juan



¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a un curso de cocas de San Juan con Thermomix (virtual, ya que tenemos el coronavirus por ahí circulando).

En el curso se hicieron tres cocas que se suelen comer para San Juan. Me llamó la atención lo fácil que eran de hacer todas ellas. Sinceramente, pensaba que sería mucho más complicado. O sea, que igual me animo con las otras dos más adelante.

Una de las cocas era la típica que se suele comer para la verbena de San Juan. ¡Salió una coca enoooorme, con una pinta tremenda! La chica dijo que el horno que tenía era más grande de lo normal, y con todo y con eso, tendríais que haber visto la mega-coca.

Pues yo, ni corta ni perezosa, decidí hacer dicha coca, pasando de las advertencias de la chica y de su horno más grande de lo normal.

En un principio, la masa era de tamaño normalita... más bien tirando a poco. Entonces pensé que no sería para tanto, y puse la masa en una bandeja (de unos 45x35 cms.) de mi horno de tamaño normal. Craso error... jajaja.

Al principio tardó en subir, pero cuando empezó a levar, aquello se convirtió en un monstruo de coca... jajaja. Creció tanto la masa, que se desbordaba por los lados.

En fin, que corrí para meterla en el horno. En la receta ponía que debía de estar 8 minutos. Yo no me acababa de creer que en tan poco tiempo se hiciese esa mega-coca. Pero sí. En 8 minutos (al final, la dejé 9, por si las moscas), la coca estaba hecha.

¡Salió buenísima! Super esponjosa. De hecho, en mi casa triunfó. Esta mega coca no duró ni 24 horas. La hice el domingo por la tarde y el lunes al mediodía se había acabado. Eso sí, la próxima vez, dividiré la masa y haré dos cocas. No estoy yo para estos sustos... jajaja.

Ingredientes:

Para aromatizar el azúcar:

100 g. de azúcar.

La piel de un limón sin la parte blanca. (Yo lo rallé)

La piel de una naranja sin la parte blanca. (También la rallé)
Para la masa:

180 g. de agua.

2 huevos.

60 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

1 cucharadita rasa de sal.

500 g. de harina de repostería.

El azúcar aromatizado de arriba que habremos reservado.

30 g. de levadura de panadería (levadura fresca).

Media cucharadita de canela.

30 g. de anís dulce.
Para poner sobre la masa:

1 huevo para pincelar la masa

Frutas confitadas

Piñones

Azúcar turronado (azúcar con unas gotitas de agua). Yo puse perlas de azúcar

Preparación:

Primero comenzaremos aromatizando el azúcar. Ponemos en el vaso de la Thermomix limpio y seco los 100 gramos de azúcar.



Convertimos el azúcar en azúcar glas triturando durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.



Añadimos la piel del limón. Cuidado cuando cortéis la piel del limón. No tiene que quedar ninguna parte blanca. De lo contrario, os puede dejar la coca amarga. Yo directamente la rallé.



Ponemos la piel de la naranja (ojo con la parte blanca). Yo también la rallé.



Volvemos a triturar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.



Reservamos el azúcar aromatizado para ponerlo después en la masa. No hace falta limpiar el vaso.

A continuación, añadimos los 180 gramos de agua.



Cerramos el vaso y le damos unos golpes de turbo para limpiar las paredes y la tapa. Añadimos los dos huevos.



Ponemos los 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.



Ponemos la cucharadita rasa de sal.



Añadimos los 500 gramos de harina de repostería.



Ponemos también el azúcar aromatizado que habíamos reservado al principio.



Ponemos los 30 gramos de levadura de panadería.



Ponemos la media cucharadita de canela.



Por último, añadimos los 30 gramos de anís dulce.



Aquí tenéis el contenido del vaso con todos los ingredientes:



A continuación, programamos 14 minutos, velocidad espiga. Una vez acabado tiene que quedar una masa parecida a esta:



Es una masa bastante pringosa y muy elástica. Limpiamos bien el mármol de la cocina ponemos aceite.



Extendemos el aceite por el mármol. Volcamos la masa sobre el mármol. Como podéis ver, la masa es super elástica. Si se estira, se puede ver a través de ella. Si al estirarla no se rompe y se puede ver a través de ella, la masa está bien hecha.



Nos untamos las manos con aceite y trabajamos un poco la masa.



En este momento, podéis dividir la masa en dos partes iguales para hacer dos cocas. Si tenéis un horno lo suficientemente grande como para hacer una mega-coca, no hace falta que la dividáis. Os aviso que con un horno normal como el mío, la masa llega a desbordarse de la bandeja (eso es lo que me pasó a mi).

Ponemos papel vegetal sobre una bandeja de horno y estiramos la masa encima con cuidado (o la mitad de la masa, en el caso de que decidáis hacer dos cocas).



Batimos un huevo y pintamos con él la masa de la coca.



Aquí tenéis la masa completamente pintada:



Adornamos con la fruta confitada. Un consejo: No hagáis lo mismo que yo, que puse las rodajas de naranja y las cerezas enteras. Partidlas por la mitad. (En el caso de la naranja, también podéis partirlas a cuartos) ¿Y por qué? Pues porque enteras pesan mucho, y cuando la masa leve, al pesar mucho, os pasará como a mi, que se acabaron hundiendo. Si las partís por la mitad pesarán menos y no se hundirán (o al menos, no se hundirán tanto como se hundieron las mías)



Añadimos los piñones.



En este momento, podéis hacer dos cosas. La primera opción es encender el horno y ponerlo a 50º. Una vez haya alcanzado esta temperatura, apagadlo y meted la coca para que leve más rápidamente, o bien, la segunda opción: Dejar levar un par de horas a temperatura ambiente.

Es mejor dejarla a temperatura ambiente un par de horas, pero si tenéis prisa, podéis hacer la primera opción.

Yo la dejé levar a temperatura ambiente un par de horas. De hecho, no volví a entrar en la cocina hasta que pasaron dos horas... y me encontré con esto:



Una mega-coca que se salía por los bordes de la bandeja. Si os fijáis en la parte de arriba de la foto, como había salido la masa completamente por el borde de detrás, tuve que recogerla y poner la masa por encima...

Como podéis ver también, tanto las rodajas de naranja como las cerezas, estaban hundidas.

Si teníais metida en el horno la masa para que levase, sacadla.

Pintamos con el huevo batido por segunda vez y con muchísimo cuidado de que no se desinfle la coca.



Añadimos el azúcar turronado. El azúcar turronado es azúcar mezclado con unas gotitas de agua. Yo le puse perlas de azúcar.



Ponemos el horno a 220º con calor arriba y abajo. Una vez haya alcanzado la temperatura, metemos la coca y bajamos la temperatura del horno a 180º. Horneamos de 8 a 12 minutos. Yo con 9 minutos tuve bastante.

Y aquí tenéis el resultado:



Os puedo decir que la coca estaba buenísima y super tierna. Podéis comprobarlo en el corte.



Aquí otro corte. La parte más oscura del lado izquierdo es una cereza, que se hundió hasta ahí abajo... jajaja:



Bueno, ya habéis visto lo fácil que es hacer una coca de San Juan. Animaros a hacerla. ¡Vale la pena!

¡Espero que os haya gustado la receta! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, en Twitter, o en Instagram.

Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a ...

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Recomendamos

Relacionado

Dolços - Dulces Recetas de verano Recopilatorios ...

Las mejores cocas de San Juan Te traigo las mejores recetas de cocas de San Juan que me he encontrado en mi paseo por la red de esta semana. Es que ¿hay algo más típico de la verbena de San Juan que las cocas? Claro que no, es lo que todos esperamos, ¡Que ricas las cocas de San Juan! Mi preferida es la tradicional de brioche con frutas escarchadas aunque las de hojaldre rellenas también me rech ...

Sin categoría broiche cataluña ...

Para 8 personas La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. Hacer una coca de San Juan con frutas es muy sencillo y te cuento todos mis trucos. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo panse hace tipo torta con la masa extendida y mu ...

recetas postres

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que ...

recetas postres postres recetas días especiales ...

Aquí os traemos el tradicional postre del día de San Juan, la Coca de San Juan. Un postre para un día de deseos, sueños e ilusiones por cumplir.  Ingredientes: 80 gramos de mantequilla 100 gramos de azúcar Anís molido 30 gr de azúcar glass 250 ml de leche Naranja confitada Limón confitado Chocolate Frutos secos 4 huevos 20 gr de levadura Canela en polvo Receta para hacer la Coca de San Juan. 1. Pr ...

recetas postres postres recetas días especiales ...

Aquí os traemos el tradicional postre del día de San Juan, la Coca de San Juan. Un postre para un día de deseos, sueños e ilusiones por cumplir.  Ingredientes: 80 gramos de mantequilla 100 gramos de azúcar Anís molido 30 gr de azúcar glass 250 ml de leche Naranja confitada Limón confitado Chocolate Frutos secos 4 huevos 20 gr de levadura Canela en polvo Receta para hacer la Coca de San Juan. 1. Pr ...

Bizcochos Desayunos Harina ...

No se me hubiera ocurrido hacer la coca de san juan sino fuera por mi suegra, es una golosa, así que las hicimos entre las dos. Hicimos 2 cocas y una la lleve a casa de mi tia por mi cumpleaños con la tarta de queso, estaba todo riquisimos, pero lo mas rico la paella de mi tia y no hice foto con la pedazo paella que hizo madre mia. He puesto debajo de las foto la historia que tiene wikipedia de la ...

recetas postres dulces

La coca de San Juan (Coca de Sant Joan) es una de las cocas mas festivas de Cataluña. Se come para celebrar la noche de S. Juan , del 23 al 24 de Junio. El solsticio de verano. La celebración de esta verbena, data de finales del siglo XIII y aunque es una tradición catalana, ya se celebra en muchas comunidades españolas, y se pueden encontrar estas cocas en muchas panaderías y pastelerías de tod ...

recetas postres bollería

Quería haber preparado esta coca para el día de San Juan, pero era festivo en mi localidad y no podía llevársela a mis compañeros del cole. la he dejado para hoy, que ya no es San Juan, así que no sé si llamarla así. Las he hecho en versión mini, individuales, que es un formato que cada vez me gusta más. Me han salido un montón individuales y una coca grande, así que han comido coca mis compañero ...

recetas postres anís azúcar ...

¡Buenos días Prettypasteleros! Espero que la noche de ayer fuera genial y para celebrar el día de hoy, ¿qué mejor que con una coca de San Juan? Tengo que confesar que el año pasado intenté hacer esta coca, y yo no sé que hice, pero salió de todo menos coca. Así que este año no estaba yo muy convencida... Pero bueno, el resultado puede considerarse como positivo, se trata de hacer la receta poco a ...

Panes hojaldres y masas coca ...

Coca de San Juan ¡Feliz día a tod@s! Nos acercamos a la noche más mágica del año y que mejor que celebrarla con esta rica y tradicional coca de San Juan, con crema pastelera y piñones. Esta coca es un dulce tradicional catalán y de la zona de Levante, y ha sido versionada en muchas clases, desde ésta que os muestro hoy que es la clásica, hasta cocas de chocolate, rellenas, saladas…todo depen ...