La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. Hacer una coca de San Juan con frutas es muy sencillo y te cuento todos mis trucos. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo panse hace tipo torta con la masa extendida y muy poca altura. Puedes ponerle crema pastelera encima, o un poco de azúcar o unas frutas confitadas. Verás qué fácil de preparar y qué delicia. Cualquier día es bueno para prepararla aunque no sea la noche de San Juan. Ya me contarás en comentarios qué te ha parecido.
Ingredientes
400 g de harina de fuerza
3 huevos
125 g de azúcar
80 g de mantequilla
25 g de levadura de panadero fresca o 10 g de levadura deshidratada
Ralladura de un limón
100 ml de leche
Una pizca de sal
100 g de fruta confitada
50 g de piñones (opcional)
Coca de San Juan con frutas: videoreceta
Coca de San Juan con frutas: preparación de la receta
1.- Prepara el prefermento o masa madre. Vierte la mitad de la leche en un bol junto con la levadura de panadero desmenuzada. Remueve con una cuchara hasta que se disuelva la levadura. Añade harina, poco a poco. La cantidad de harina, a ojo. Se trata de poner harina suficiente para formar una bola. Amasa con las manos hasta formar una bola. Guárdala tapada hasta que fermente y doble su tamaño.
2.- Prepara la coca. Pon la harina en un bol y añade una pizquita de sal. Añade dos huevos, la leche y el azúcar. Mezcla con una cuchara y, cuando esté integrado, añade el prefermento.
3.- Amasa. Pon un poco de harina sobre el mármol. Vuelca la masa al mármol. Amasa con las manos. Si la masa se te pega mucho a las manos, déjala reposar 5 minutos porque si le pones más harina la masa se endurecerá. Coloca la mantequilla en medio de la masa y envuélvela con la masa. Amasa durante aproximadamente 10 minutos en la amasadora o a mano. Notarás que ahora la masa está muy pringosa por la mantequilla. Ponle un poco más de harina si ves que la masa se queda demasiado blanda y se te pega demasiado a las manos.
4.- Estira la masa con el rodillo. Pasa la masa a una bandeja de horno sobre papel de horno. Déjala, tapada con un trapo, en el horno, apagado, hasta que fermente (de 2 a 4 horas).
5.- Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
6.- Pinta la masa con huevo. Es un paso opcional, pero le da brillo y queda más bonita. Haz unos agujeros con los dedos. Reparte la fruta cortada y los piñones por encima. Espolvorea una capa de azúcar al gusto por encima.
Coca de San Juan después de levar y ya decorada
7.- Hornea la coca. Introduce la coca en el horno y hornéala durante 15 minutos.
8.- Pásala a una rejilla hasta que se enfríe.
Coca de San Juan
Mi consejo para preparara la Coca de San Juan:
Para el prefermento, puedes utilizar levadura en pastilla o levadura deshidratada en forma de bolitas. Es la misma levadura que se emplea para hacer pan. Si dispones de poco tiempo, puedes poner más gramos de levadura. Y si tienes tiempo, puedes poner menos cantidad y mejor sabor tendrá.
Los piñones son muy típicos de la Coca de San Juan, cantos más le pongas...más bonita te quedará.
Mi recomendación:
Si te gustan las cocas, te sugiero esta Coca de recapte y esta Coca de piñones con cabello de ángel
Coca de San Juan