Tampoco quiero que dejéis de probar la coca de piñones que publicamos el año pasado porque también es deliciosa. Aunque tengo que decir que cada nueva que hago, me gusta más que la anterior jijijij, el toque de la malta tostada en el prefermento le da un sabor único, bueno, y que el prefermento ha estado casi 15 horas de reposo en frío, y vaya saborazo! Sé que me salgo de los cánones, tanto, que incluso Fran cuando las ha visto, ha dicho son mi ni roscones de Reyes, y es que si lo pensamos bien, quedan justo 6 meses para Navidad, y para el es the most beautiful time of the year…
No me gustaría que se asustase nadie por el tema de prefermento, ni por la malta tostada, no, porque el prefermento se hace solo, y la malta tostada solo aporta sabor, y si no tienes no pasa nada absolutamente, venga, anímate a probar esta receta de coca de San Juan de frutas con prefermento.
Coca de San Juan de frutas con prefermento
Tiempo de preparación | 2h (sin contar el levado del prefermento)
Dificultad | Media
Para | 10 mini cocas
Ingredientes
Para el prefermento
100 ml de leche tibia
30 gr de levadura
15 gr de harina de malta tostada
100 gr de harina de fuerza
Para la masa
El prefermento
2 huevos
50 ml de leche
unos 350-450 gr dr harina de fuerza (depende del tipo de harina)
Unas gotas de azahar
Ralladura de limón
120 gr de azúcar
100 gr de mantequilla fría
10 gr de levadura fresca
Para decorar
1 huevo
Fruta escarchada o confitada (en mi caso melón, naranja y cerezas)
Piñones
Cómo hacer coca de San Juan de frutas con prefermento
Comenzamos con el prefermento, para ello mezclar todos los ingredientes del mismo en un recipiente, tapar y dejar leudar. Yo lo hice la noche de antes y lo dejé en la nevera hasta la tarde del día siguiente. Si lo vas a hacer todo seguido, pues veréis que burbujea en una hora o dos :-D.
Para hacer la masa, en un recipiente donde vayamos a amasar, añadir el prefermento, la harina (de primeras 350 gr), el azúcar, el azahar, los huevos y el limón rallado, mezclar bien.
En un vasito poner la leche y disolver la levadura y luego, agregarla a la masa anterior. En este punto de amasado, si lo vas a hacer con máquina pon el gancho, y déjalo trabajar unos 5-7 minutos.
Puede ser que te haga falta más harina, y es que poner cantidades de harina a veces es complejo, porque depende de la harina en sí, hay que absorben mejor la humedad, las hay que menos. Tiene que quedar una masa pegajosa pero no líquida. Agregarla poco a poco a cucharadas para no pasarse.
Después añadir la mantequilla cortada en cubitos y fría y dejar amasando hasta que esta se integre completamente.
Sacamos la masa del bol, le damos forma de bola, pintamos el recipiente y la masa con aceite, ponemos la masa dentro, tapamos con un paño y dejamos levar más o menos una hora.
Sacar del recipiente, y cortamos la masa en 10 porciones, de más o menos 100-110 gr cada una, formamos una bola, y ponemos sobre la bandeja de hornear. Dejar levar unos 30-45 minutos, no se harán enormes, luego crecerán más en el horno.
Si preferís la forma clásica, partir la masa en dos y estirar con un rodillo, poner en la bandeja de hornear, tapar y dejar levar de igual manera.
Una vez que hayan crecido, batir un huevo, y pintar las cocas de San Juan de frutas con él. Sobre este , añadir la fruta confitada o escarchada por encima, al gusto y espolvorear con unos cuantos piñones. En el horno a 160º, hornear entre 15-20 minutos.
Noche de San Juan pa fuera telarañas
Espero que os animéis a hacer esta receta de coca de san Juan de Fruta, en la presentación que más os guste, y desde luego os animo a dos cosas: 1) a usar harina e malta tostada, da un toque de sabor maravilloso y 2) a hacer vuestra propia bollería, porque la satisfacción es enorme.
En la verbena de San Juan, no olvidéis hacer todo lo tradicional, saltar las olas, 7 veces a media noche, saltar la hoguera, pedir tres deseos y apuntarlos en un papel y quemarlos para que se cumplan…
Y sobre todo, que intentemos que sea un punto y aparte, como diría Bebe, pa fuera telarañas y por la segunda mitad del año con mucho power.
Por cierto el melón escarchado es delicioso, voy a ver si consigo hacerlo, porque le da a la coca de San Juan de frutas un sabor a verano que … ¡Ñam!
Coca de San Juan de frutas con prefermento [malteado] ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.