Se acerca la noche de San Juan y como es costumbre en Cataluña y en muchas zonas del levante se come la Coca de San Juan para celebrar la verbena de esta mágica noche.
Aunque conocía este dulce, que me recuerda (manteniendo las distancias) al roscón de reyes, nunca lo había preparado y esta es primera ocasión, corrigiendo unos pequeños detalles me ha quedado una coca buenísima y que espero que también os guste a vosotros.
Coca de San Juan con crema
Ingredientes para 2 cocas medianas:
Para la masa inicial:
100 ml de leche entera
100 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca o 5 gr de liofilizada
Para la masa de coca:
325 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
3 huevos
25 gr de leche entera
125 gr de azúcar
30 gr de miel
la ralladura de una naranja
60 gr de mantequilla
1/2 litro de crema pastelera
Azúcar, frutas escarchadas, piñones, para decorar optativo
Elaboración de la coca de San Juan con crema:
Lo primero que tenemos que hacer es nuestra crema pastelera, para eso os dejo la receta pinchando Aquí; la tapamos bien, la guardamos en el frigorífico y dejamos que se enfríe.
Vamos con la masa inicial o masa madre; es tan sencillo como colocar la harina tamizada en un bol, por otro lado disolvemos la levadura en la leche templada (unos 36ºC sería lo ideal, para que os hagáis una idea como nuestra temperatura corporal) se lo incorporamos a la harina y mezclamos muy bien con la ayuda de una cuchara. Tapamos con un paño limpio o papel transparente de cocina y dejamos que fermente aproximadamente durante 1 hora a temperatura ambiente.
Mientras tanto preparamos los ingredientes y la siguiente masa, mezclamos los huevos junto con el azúcar, la leche, la miel, la sal y la ralladura de la naranja, y batimos muy bien para que no quede ni un solo grumo. Se lo añadimos a la harina tamizada y mezclamos con la ayuda de una cuchara; le incorporamos la masa inicial o masa madre que ya habrá fermentado. Una vez mezclado todo por último le añadimos la mantequilla blandita en dados y volvemos a mezclar todo.
Ahora toca amasar, podéis ayudaros de máquina amasadora o hacerlo a mano. No quiero que os compliquéis mucho así que para amasarlo a mano, como la masa es un tanto pegajosa, lo podéis hacer con una cuchara de madera y moviendo la masa enérgicamente, dejáis reposar 10 minutos y repetís la operación de este modo 3 veces. Sencillo ¿verdad? La masa tiene que quedar lo más lisa posible.
Bueno, pues volvemos a tapar con un paño limpio o con el papel transparente de cocina y dejamos que doble su volumen, dependiendo de la temperatura ambiente tardará una 3 o 4 horas. Si no os da tiempo, no queréis estar pendientes podéis guardar la masa en el frigorífico durante toda la noche y por la mañana la sacamos, dejamos que se atempere un poco y continuamos con el siguiente paso.
Una vez que haya doblado casi de tamaño sacamos el aire y amasamos un poco en una mesa con harina hasta que la masa resulte lisa y no se nos pegue, sin añadirle más harina; dividimos la masa en dos y la estiramos hasta que quede de 1 cm aproximadamente y con forma ovalada podéis ayudaros de un rodillo, la colocamos sobre un papel de horno y encima de la bandeja del horno.
Dejamos que fermente durante 1 hora más.
Precalentamos el horno a 190ºC y decoramos la coca de san Juan con crema pastelera, primero pintamos la coca con huevo batido o leche, dibujamos con la ayuda de a manga la coca y decoramos con frutas escarchadas y/o piñones y azúcar mojado, esto a vuestro gusto.
Metemos al horno a 190ºC a media altura y cuando este dorado bajamos a 170ºC en total 20 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Si tenéis alguna duda estaré encantada de intentar ayudaros.
Os animo a seguirme por mi Facebook Cocinera y Madre donde podréis ver todas mis recetas y novedades, también me podéis encontrar en el resto de redes sociales.
Y si os a gustado la receta, ya sabéis, compartir con vuestros amigos.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Coca de San Juan con crema aparece primero en Cocinera y Madre.