Blog de AsiCocinamos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Coca de San Juan

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que hace unos días había subido la coca de cerezas, pues estaba yo ya muy puesto.

Total que me puse en contacto con Mariona Quadrada y me pasó una receta para coca que ha resultado simplemente espectacular. Las fotos no me han quedado muy allá, tenía mucha gente en casa y no estaba para fotos, pero espero que podáis ver que quedaron realmente buenas. Os puedo asegurar que de las 19 personas que tuve a cenar, todas, absolutamente todas me dijeron que estaban buenísimas.





Veis que con las cantidades que os propongo, las mismas que me pasaron a mi, da para 2 cocas grandotas, de la medida de mi horno. Podéis dividir perfectamente las cantidades entre 2.

Con la mitad de los ingredientes propuestos, puedes hacer estas 2 cocas más pequeñas

Os dejo con la receta, ya veréis que no es difícil, no sin antes felicitar a todos los Juanes y Juanas, Ivanes y todos aquellos que lo celebren este día tan señalado y tan especial.

Ingredientes

Masa madre

200 gr de harina de fuerza

200 cc de leche tibia

50 gr de levadura fresca de panadero

Coca

Toda la masa madre

700 gr de harina de fuerza (más algo más para trabajar)

100 cc de leche

4 huevos

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

200 gr de azúcar

15 gr de sal

ralladura de un limón pequeño

1 cucharadita de café de canela en polvo

Huevo para pintar la coca, y azúcar, piñones, frutas confitadas o lo que se le quiera poner encima.

Elaboración

Masa madre

4 ó 5 horas antes se hace la masa madre. Se deshace la levadura en la leche tibia , añadimos la harina y mezclamos bien. Se dejará reposar a temperatura ambiente bien tapada.

Cocas

Se mezclan todos los ingredientes, empezando por los líquidos y con los huevos bien deshechos. Se añade la masa madre y la harina. Se amasa bien en amasadora o a mano hasta que se vaya despegando de las manos.

Dividiremos la masa en 2 o 4 bolas (según la medida de coca que queramos) y se dejan reposar 20 minutos.  Pondremos la masa estirada con forma ya de coca en un papel sulfurado o de horno con una anchura de 1 cm más o menos. Dejamos reposar hasta que dobla el volumen.

Es el momento de poner la cobertura elegida. Si es crema pastelera, por ejemplo, deberemos hacer un surco para ponerla bien. Si es fruta confitada, la apretamos un poquito contra la masa. Después pintamos con huevo. Si es de piñones, pintamos con huevo primero y después añadimos abundante azúcar y piñones.

Las cocas se hornean a 200º, tendréis que tener el horno ya precalentado. Estarán en 10 minutos aproximadamente, pero no dejéis de vigilar y si véis que se tuesta demasiado por arriba poned un papel de aluminio. En las 2 fotos primeras de arriba véis que la de frutas está un poco más tostadita, ¿verdad? Pues es la diferencia de NO poner papel de aluminio a SÍ poner papel de aluminio en los 2-3 últimos minutos. ¡La de piñones quedó perfecta! Las 2 pequeñas también llevaron un momento de papel de aluminio por encima.

Y ya está, lista para disfrutar, y mucho mejor si es con...

¡¡una mistela y unos petardos!!




Fuente: este post proviene de Blog de AsiCocinamos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

'Mi' dieta disociada

Señoras y señores, voy a contarles un secreto. Mantener un blog de recetas de cocina es muy duro. Al principio lo haces con mucha ilusión, pero claro, como siempre estás haciendo cositas nuevas que le ...

Ensalada de arroz

Esta ensalada de arroz la hacemos mucho en verano porque es muy fresca y puede servir de plato único. Además es muy rápida y fácil de hacer y sino lo creéis probad de hacerla y ya lo comprobaréis. Ade ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos