Esto, junto con un cambio de trabajo que me ha tenido nervioso estos últimos meses, habían hecho que fuera subiendo de peso sin parar. Así que pocos días antes de mi cumpleaños, a finales de julio de 2014, decidí que ya estaba bien, que ya era hora de empezar a cuidarme y a bajar de peso.
Total que hablando, no se si ese mismo día o unos días después, en la sobremesa después de comer con mi mujer y mis padres, éstos me contaron que un amigo suyo había perdido 14 kilos en un año siguiendo una tal "dieta disociada", dieta de la cual yo no había oído hablar en mi vida. Me dijeron que se trataba de una dieta en la que podías comer de todo, en la cantidad que quisieras, pero que no podías mezclar ciertos grupos de alimentos con otros. A mi a la hora de seguir una dieta (que esta no es la primera), me da mucho "yuyu" quedarme con hambre, y eso es lo que siempre me echa para atrás; pero como que me decían que podía comer todo lo que quisiera, pensé que no tenía nada que perder.
Funcionamiento básico:
En una primera lista, te ponen los grupos de alimentos. 15, para ser exactos. Ya aclaro que no lo sé todo sobre esta dieta, que conste, ni siquiera mucho, de hecho no sé si sé siquiera lo suficiente. No estoy seguro si hay que ceñirse exactamente a los alimentos que hay en cada grupo o podemos ampliar con otros alimentos. Yo espero que sí, porque yo amplío. La lista básica la tenéis aquí.
Después de la lista, viene la tabla. Un cuadro de 15 x 15 para mezclar los grupos de alimentos. En cada cruce de grupos te pondrá un SI si se pueden mezclar sin problemas y adelgazarás, un NO para que no los mezcles, y una M que significa que los puedes mezclar si quieres mantener peso, pero no si lo que quieres es adelgazar.
Aparte de esto, tenemos los 12 mandamientos. Son 12 reglas que hay que seguir; algunas son bastante obvias, pero nunca viene mal recordarlas. Como digo, yo no lo sigo 100%; por ejemplo, yo como carne a la plancha por la noche, que no cumpliría con la regla 1.
Con todo esto, os cuento como me va con "mi" dieta disociada. Quiero recalcar muy bien lo de "mi", porque no la sigo al 100%. Lo admito, lo reconozco y convivo con ello sin más.
Ante todo decir que a día de hoy llevo 1 mes y medio. He perdido 5 kilos, y para ir bien debería bajar como mínimo otros 5. Pueden parecer muchos, pero supongo que los primeros son los más fáciles. También cuento que estas fechas han sido para mi malas malísimas para empezar una dieta, porque se ha juntado, desde que empecé, mi cumpleaños, el de mi madre y el de mi suegro. Estos días no he hecho caso y he comido lo que me ha dado la gana, así tal cual. También he notado que en estos últimos días que no he seguido la tabla tan a rajatabla no he perdido apenas peso. Pero seguimos adelante en mi empeño de perder por lo menos 10 kilos.
Lo que como todos los días no se si es buena idea ponerlo aquí o no. Son cosas tan sencillas que no lo llamaría recetas, simplemente hablaría de ideas, nada más. Pero sí puedo decir que intento aderezar las cosas para hacerlas algo más atractivas, o variar un poco.
Por ejemplo para desayunar me gusta tomar una tostada de pan con un huevo revuelto. No todos los días, claro, los otros días desayuno fruta. Y siempre con un café con leche.
También como muchas verduras, muchas más que antes. No sé porqué será (nótese tono irónico) pero son compatibles con todo. Carne con verduras, pescado con verduras, pasta con verduras... cualquier cosa con verduras va bien. Ya soy un especialista salteando verdura. El pescado a la plancha por la noche también lo como bastante, apetece mucho.
Luego hay muchas comidas que divido las cosas. Lo típico es la paella, por ejemplo, o la fideuá. Me como la pasta y el pescado que sea me lo aparto y lo ceno por la noche. ¡Menudas cenas a base de marisco me he pegado!
Ahora llegará el otoño e invierno y comeremos más legumbres. ¡A ver como las compatibilizo! Estoy pensando en unas lentejitas con chorizo... a ver, a ver,... el 6 de las legumbres con el 15 de la carne... "M". Vaya, no puedo, ¡pero algún caprichito me daré algún día de frío!!!