Quedan pocos días para la "Noche de San Juan" festividad que coincide con la celebración de la llegada del periodo estival, del solsticio de verano. En muchas partes de España se celebra y en especial en toda la zona del mediterráneo es típico festejarlo en la playa con hogueras. Como dulce de la fiesta nos encontramos en esta zona geográfica la "Coca de San Juan".
Nunca lo había elaborado porque de esta receta hay muchas versiones por la red, con crema pastelera, con piñones, con manteca de cerdo? así que decidí crear mi versión, partiendo de unos ingredientes base lo que he hecho ha sido incluir otros que sabía que podían encajar y que en casa nos encanta, por ejemplo el anís en grano.
Para mí desde pequeña, la noche de San Juan ha sido muy mágica, siempre recordaré como mi madre me enseñaba hacer un ritual para la noche con las hierbas aromáticas y flores de su terraza. Ritual que sigo haciendo como guiño a ese dulce recuerdo de la infancia, con el calorcito ya sobre la piel y la emoción de iniciar las vacaciones.
Coca de San Juan
Ingredientes
300 grs. de harina
1 sobre de levadura seca
100 ml. de aceite suave
100 ml. de agua tibia
1 pizca de sal
5 gr. azúcar vainillada
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de anís en grano
Naranja confitada
Guindas Elaboración
En un bol grande vertemos la sal, la harina, la vainilla y la levadura seca, mezclamos con el agua tibia hasta homogeneizar los ingredientes, ahora se añade el aceite y el anís en grano, se trabaja bien sobre la mesa, al menos 10-15 minutos de amasado. La masa irá cambiando de textura y elasticidad. La dejamos reposar hasta que duplique el volumen en un lugar cálido y tapada con un paño.
Pasado ese tiempo, con la ayuda de un rodillo se estira con forma ovalada y se coloca sobre la bandeja y el papel vegetal que se va a utilizar.
Se diluye la mermelada con un poco de agua y se pincela la torta, se espolvorea el azúcar y se reparte la fruta. Dejamos que vuelva a reposar al menos 10 minutos tapada y luego al horno precalentado a 180ºC arriba y abajo durante 20-30 minutos.
Una vez que salga del horno se deja enfriar sobre una rejilla para que no retenga humedad en exceso.
Lista para devorar, saborear y celebrar la Noche de San Juan.