Al día siguiente, el 24 de Junio, se celebra San Juan propiamente dicho. Se suele hacer una comida con toda la familia y también se suele acompañar con una coca de postre; en muchas casas, suele ser alguna de las que sobraron la noche anterior, pues si pasa como en la mía, nos hemos llegado a encontrar con más cocas de las necesarias para el número de comensales
La coca se elabora haciendo una masa levada con harina, dándole la forma ovalada o rectangular tan característica de este dulce. La tradicional va cubierta con fruta escarchada y azúcar pero en la actualidad existen una gran variedad de cocas: con mazapán, crema pastelera, crema catalana, chocolate... O con cabello de ángel como en esta receta.
Podemos elaborar cabello de ángel casero con la pulpa de la cidra, una calabaza de invierno de aspecto verdoso por fuera y blanco por dentro que tiene un sabor suave y nos da esa textura tan característica del cabello de ángel. Pero si queremos ahorrar tiempo, la mejor opción será comprar Cabello de Ángel ya preparado en alguna tienda, como hice yo para esta receta.
Ingredientes para la masa
150gr leche
50gr. mantequilla a temperatura ambiente
50gr. azúcar
1 cucharadita de sal
3 yemas de huevo
400gr. harina de fuerza
20gr. levadura fresca
Ingredientes para el relleno
300gr. cabello de ángel
40gr. almendras picadas
Ingredientes para la cobertura
60gr. almendras picadas
Azúcar al gusto
1 huevo batido
Cerezas confitadas
Añadimos todos los ingredientes de la masa en un bol y los mezclamos muy bien, amasándolo hasta que quede una masa homogénea.
Yo he utilizado la panificadora, pues es mucho más cómodo que mezcle ella todos los ingredientes con el programa de amasado. En el caso de utilizar la panificadora, el orden en el que debemos agregar los ingredientes es el que aparece en la lista, empezando por la leche y acabando por la levadura.
Mi panificadora es de la casa Moulinex, por lo que mi programa es el número 13, que ya incluye el tiempo de leudar y reposar la masa.
Una vez ya la tenemos lista, la dividimos en dos partes iguales. Una de estas porciones será la base y la otra la colocaremos encima una vez rellenada la anterior.
Estiramos la porción que hará de base en una superficie plana con la ayuda de un rodillo dándole forma ovalada.
Recomiendo estirarla sobre la lámina de papel vegetal que vayamos a introducir en el horno.
(lo más probable es que os salga más grande que a mi, yo la dividí en 4 porciones porque elaboré 2 cocas)
Sobre la masa estirada, extendemos el cabello de ángel y las almendras picadas.
Extendemos la otra porción de masa y la incorporamos encima de la masa con el cabello de ángel.
Dejamos reposar la coca un rato hasta que crezca (1 hora aproximadamente).
Finalmente, pintamos la superficie con huevo batido y añadimos la almendra picada por encima, las cerezas confitadas y el azúcar al gusto.
Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente. Y ya la tendremos lista para dejar enfriar y servir en nuestra tradicional fiesta de San Juan o cualquier otra celebración.
Podemos hacer la coca sin rellenar, simplemente obviamos este paso, pudiendo elaborar 1 sola coca con toda la masa o dividirla en 2, en función de si la queremos más grande o más pequeña.
El relleno podemos cambiarlo a nuestro gusto. Otro de los rellenos tradicionales es la crema pastelera. Incluso podemos rellenarla de nata (crema de leche), para ello la debemos cocer sin relleno y luego cortarla por el medio para añadir la nata (crema de leche).
Si os animáis a hacer la receta, me encantará recibir una foto de tu coca de san juan. Envíamela a info@recetariosano.com y la compartiré en las Redes Sociales