Está coca se suele degustar en la festividad que da comienzo al verano.
Es una masa dulce similar al brioche, tierna y esponjosa, el cabello de ángel le aporta jugosidad a la coca, además de un dulce y rico sabor que disfrutaras en cada bocado.
En mí blog ya tengo publicada la clásica coca de San Juan con crema pastelera, puedes ver la receta (aquí).
Os animo a preparar está delicia, perfecta para una merienda familiar o con amigos, les encantará a todos!
Ingredientes:
500 grs. de harina de fuerza.10 grs. de levadura seca de panadero o 30 grs. de levadura fresca.
80 grs. de azúcar.
80 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente troceada en dados.
250 ml. de agua a temperatura ambiente.
1 Cdta. de sal.
Ingredientes para la decoración y el relleno:
Cerezas confitadas.Piñones.
Almendras en cubitos.
Azúcar perlado.
500 grs. de cabello de ángel.
1 huevo batido para pintar la coca.
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora (la harina, el azúcar, el agua, la sal sobre un lado, la levadura sobre otro lado y la mantequilla), amasamos con el gancho de la amasadora a velocidad media, hasta conseguir una masa fina y elástica, esté proceso nos puede llevar de 12 a 15 minutos.(También la puedes amasar a mano, te llevará más tiempo).
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol aceitado, tapamos con papel transparente (film) y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño a temperatura ambiente.
Ponemos los piñones a remojo en agua fría (para que se hidraten y no se quemen en el horneado de la coca, los mantendremos así lo que tardemos en trabajar la masa y fermentarla).
Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada y la desgasificamos, aplastandola con las manos, cortamos la masa en dos partes iguales y dejamos reposar 10 minutos para poderla estirar bien.
Estiramos las dos porciones con las manos o con un rodillo de forma ovalada o rectangular hasta que la masa tenga un grosor de un centímetro aproximadamente.
Ponemos una mitad sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, encima pondremos el cabello de ángel bien extendido y cubrimos con la otra mitad de masa, sellamos los bordes muy bien para que el cabello de ángel no se salga durante el horneado.
Pintamos con el huevo batido por toda la superficie y decoramos con los piñones bien escurridos, el azúcar perlado, las cerezas confitadas y las almendras en cubitos.
Tapamos con papel film y dejamos que doble su tamaño.
Pasado el tiempo, metemos en el horno precalentado a 190° grados, 25 minutos o hasta que esté dorada.
La sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla enfriar por completo.
Ya ya la tendremos lista para disfrutarla.