Tienen una textura algo similar al mazapán pero con diferentes sabores, formas y recubrimientos, aunque el más clásico y popular sigue siendo el panellet de piñones.
Sin duda es una receta ideal para realizar con los más pequeños de la casa, disfrutarán mucho haciendo bolitas y es posible que se coman la masa antes de tiempo... (al mío lo tuve que sacar de la cocina si queríamos tener panellets de chocolate jajaja)
Ingredientes
500gr. de almendra molida
200gr. de azúcar glass
400gr. de boniato cocido
2 limones
1 huevo
almendras troceadas o piñones
cacao en polvo
café soluble
coco rallado
chocolate al gusto para fundir
cerezas confitadas
Primero de todo haremos la masa base, a la que posteriormente añadiremos unos u otros ingredientes en función de nuestros gustos. Para empezar hervimos o asamos el boniato. Luego le quitamos la piel y lo machacamos con un tenedor o un pasapurés. Agregamos la ralladura de 2 limones. Añadimos la almendra y el azúcar y removemos hasta que nos quede una masa homogénea.
Después dividimos esta masa en porciones según los distintos sabores que queramos hacer. En esta ocasión yo la he dividido en 5: una tal cual para luego rebozar en almendra o piñones, otra añadiendo canela, otra cacao, otra café soluble y por último otra con coco rallado. Una vez tenemos todas las masas preparadas las dejamos reposar en nevera entre 12 y 24 horas.
Ahora toca dar forma a la masa; lo habitual es darle una forma diferente según el sabor: a los de almendra le he dado forma redonda, a los de café ovalada y le he marcado un ralla encima imitando un grano de café, a los de coco le hemos dado forma de montaña y los de canela y cacao les he dejado un hueco en el centro para rellenarlas con cereza confitada y chocolate.
Los colocamos en una bandeja de horno con papel anti-adherente y pincelamos con huevo batido los panellets de almendra, canela y coco. Le dará un aspecto mucho más atractivo a la hora de servirlos.
Hornearemos durante 5 -10 minutos a 220º aprox. Los extraemos y dejamos enfriar.
Finalmente, rellenamos con chocolate derretido los huecos que habíamos dejado para rellenar en los panellets de chocolate.
Una receta que encantará a los más peques de la casa. ¡A disfrutar!
Podemos realizar la receta también con patata cocida en lugar de boniato. El sabor recordará más al mazapán. El boniato aporta más dulzor lo que también puede ayudar a reducir la cantidad de azúcar si queremos hacer la receta más saludable.