Panellets de piñones. Receta tradicional

Ya es otoño. Temporada de calabaza, setas, castañas, boniatos y… panellets! Hoy os traemos la receta tradicional de panellets de piñones.

Panellets de piñones junto a castañas y ratafia
Panellets de piñones junto a castañas y ratafia


Seguro que has oído hablar de ellos. Los panellets son un dulce tradicional de los Países Catalanes (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). Lo habitual es consumirlos el Día de Todos los Santos junto a castañas y boniatos.

Una curiosidad sobre estos pequeños dulces es que los panellets están registrados en el ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Un sistema de calidad diferenciada de la Unión Europea donde sólo existen 4 productos españoles.

Los panellets son un dulce que se suelen tomar junto al café después de una buena comida. Si quieres completar tu menú, te dejamos nuestras recetas de otoño para sorprender a tus invitados. Anímate a preparar estos tortellini de calabaza, queso azul y piñones.

Tortellini de calabaza, queso azul y piñones
Tortellini de calabaza, queso azul y piñones


Tabla de contenidos

¿Cuál es el origen de los panellets?

Como la mayoría de las veces en gastronomía, no se conoce a ciencia cierta cual es el origen. Presumiblemente, se cree que el origen es árabe debido al tipo de masa y al uso de la almendra.

Presentación de panellets de piñones
Presentación de panellets de piñones


Según la literatura catalana, la receta tradicional de panellets de piñones se prepara así desde el siglo XVIII. Era un manjar para deleitarse después de las celebraciones religiosas. Parece ser que, sobre todo, en cultos funerarios, donde se ofrecían como panes pequeñitos a las tumbas de los difuntos.

¿Qué ingredientes lleva la receta tradicional de panellets de piñones?

Los ingredientes principales son almendra molida, piñones, azúcar y huevo. Más adelante y debido al precio de la almendra, empezó a utilizarse también la patata. De este modo, con la misma cantidad de almendra, se podían hacer más panellets.

Otra de las variedades típicas es agregar boniato, aprovechando que está de temporada. A diferencia de la patata, el boniato sí que aporta sabor y más dulzor al resultado final.

Receta tradicional de panellets de piñones


Con el tiempo han ido apareciendo muchas más variedades. Así, tenemos panellets de coco, panellets de café, panellets de chocolate En fin, podéis dejar volar la imaginación. Pero eso sí, respetad siempre la base de mazapán.

Para nosotros, los auténticos son los panellets tradicionales de piñones. Los otros están bien, se pueden hacer y son un bocado muy rico. Pero como los originales, ninguno

Pasos principales para hacer la receta tradicional de panellets de piñones

Como decíamos, la base de los panellets es mazapán. Para ello, mezclaremos a partes iguales almendra molida y azúcar lustre. Para integrarlo todo bien, iremos agregando clara de huevo poco a poco.

Dejaremos reposar la masa unas horas (o toda la noche) antes de hacer pequeños cortes para formar los panellets.

Cadena de montaje de los panellets
Cadena de montaje de los panellets


Con las bolas formadas, solamente quedará agregar los piñones. Para que se adhieran bien el mazapán, les agregaremos un poco de yema de huevo. El resultado será increíble.

Una vez tenemos los panellets ya hechos, quedara hornearlos durante 5 minutos y dejarlos reposar ¿Podréis esperar a que se enfríen?

¿Y a vosotros, que panellets os gustan más? ¿Los tradicionales, los de boniato, café, coco?

Cómo hacer la receta tradicional de panellets de piñones

Receta tradicional de panellets de piñones


Imprimir

Panellets de piñones. Receta tradicional



Otoño es temporada de calabaza, setas, castañas, boniatos y… panellets! Hoy os traemos la receta tradicional de panellets de piñones.
Los panellets son un dulce tradicional de los Países Catalanes (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). Lo habitual es consumirlos el Día de Todos los Santos junto a castañas y boniatos.
Plato Postre

Cocina Catalana

Keyword almendra, piñones

Tiempo de preparación 30 minutos

Tiempo de cocción 5 minutos

Tiempo de reposo 2 horas

Tiempo total 2 horas 35 minutos

Raciones 15 unidades

Autor Cristian Álvarez

Equipment

1 Bol mezclador grande y amplio

1 Lengua de Silicona

Ingredientes


100 g almendra molida

100 g azúcar lustre

1 ud huevo

100 g piñones

Elaboración paso a paso

En el bol grande ponemos la almendra molida y el azúcar lustre y mezclamos con la lengua de silicona.
Separamos la clara de la yema del huevo. Y vertemos, poco a poco, la clara del huevo sobre la almendra y el azúcar.
Mezclamos de nuevo hasta que la clara se haya absorbido por completo.
Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar la masa un par de horas en la nevera.

100 g almendra, 100 g azúcar lustre, 1 ud huevo

Receta tradicional de panellets de piñones - preparando la masa


Después del reposo, estiramos la masa haciendo un cilindro de casi 2 cm. de diámetro y hacemos unos cortes en la masa de algo menos de 2 cm. también.
Cogemos cada una de las porciones que nos han salido y las boleamos en la encimera o con las manos.

Receta tradicional de panellets de piñones - cortando la masa


En un vaso o bol pequeño batimos la yema del huevo. Ponemos los piñones en un plato hondo y vertemos la yema de huevo encima y mezclamos.
Ahora, no queda otra que hacerlo con las manos. Ponemos en una mano gran cantidad de piñones con yema de huevo y en la otra una bola de mazapán.
Volvemos a bolear con las palmas de las manos para que no quede ningún hueco del mazapán sin piñones.

1 ud huevo, 100 g piñones

Receta tradicional de panellets de piñones - montando los panellets


Precalentamos el horno a 220 °C, ponemos papel de hornear en la bandeja del horno. Colocamos los panellets sobre el papel con suficiente espacio para que no se toquen. Horneamos durante 5-6 minutos, no más, y los sacamos del horno y dejamos reposar.
Cuando estén a temperatura ambiente… ¡Ya los podéis devorar!

Receta tradicional de panellets de piñones


Notas


Podemos batir un poco la clara del huevo para hacer que esté más líquida al verterla sobre la almendra y el azúcar.


¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

Nuestras recetas más dulces

Receta de crema pastelera perfecta

Receta de crema pastelera perfecta

Receta básica de repostería. Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar gran cantidad de postres

Hojaldre de fresas con crema pastelera casera

Hojaldre de fresas con crema pastelera casera

Con esta receta de hojaldre de fresas con crema pastelera casera tendrás una receta de postre con la que siempre vas a quedar bien.

Receta de torrijas tradicionales caseras

Receta de torrijas tradicionales caseras

¿Queréis una receta de torrijas tradicionales caseras? Este dulce ya se ha convertido en un clásico de la Semana Santa para todos.

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

general pastelerÍa

En Cataluña, para la noche del 31 de octubre, es típico celebrar la castañada. Se comen castañas asadas, moniatos y panellets, que son unos dulces hechos de mazapán, acompañados de un vino dulce llamado Moscatell. Los más típicos son los de piñones, que es la receta que os traigo, pero a esta masa le podéis añadir chocolate, o café o limón...imaginación al poder. Por cierto, si estáis a dieta...ni ...

General

Se acerca la castañada fiesta que me encanta  y con ello los boniatos, las castañas y los panellets. Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía nece ...

cocina almendra almendras ...

Panellets variados Receta típica para Todos Los santos en Cataluña, Valencia, Aragón  y Baleares. Dulce elaborado principalmente de almendra molida y azúcar. Aunque hay muchas variantes de esta receta yo os traigo una muy fácil y rica. Vamos a elaborar diferentes tipos de panellets aunque el más típico son los de piñones vamos a hacer también de coco, cacao y almendra. ...

recetas postres dulces otoÑo ...

Hoy de nuevo es último domingo del mes, y aprovechamos para publicar el reto del Asalta Blogs. Como siempre, aprovecho este reto para hacer recetas que tengo en pendientes desde hace tiempo y que compruebo, que el blog asaltado del mes, en este caso El Mito del Sofrito, lo tiene entre su recetario (es decir, el botín, para los asaltantes). En esta ocasión aparecieron los panellets de piñones, rece ...

panellets dulces castañada ...

Como cada año, cuando llega el frio se celebra la castañada el día 31 de octubre/ 1 de noviembre y ese día es típico comer castañas y panellets en la zona de Catalunya, Valencia y Baleares. Por eso aquí os dejo la receta para hacer panellets. ( yo me los como mas días ) Existen variedades para hacer los panellets, ya que algunos usan boniato junto a la patata, en éste caso yo solo utilizo patata, ...

recetas postres dulces

Hola LLego el día de empezar a preparar estos ricos panellets . Es mas facil de lo que os imaginais . Ingredientes 150 g de boniato 150 g de piñones 170 g de harina de almendra molida 130 g de azúcar piel rallada de un limon agua Preparación En un cazo ponemos a cocer el boniato con agua durante unos 15 min. Luego dejamos enfriar Pela el boniato y aplastamos que quede con textura de pure añadimos ...

panellets sin azúcar almendras ...

Los panellets son unos dulces típicos de Cataluña que se comen en la fiesta popular de la Castañada, que se celebra el día de Todos los Santos (1 de noviembre). En esta fiesta se comen castañas, boniatos y panellets. La receta tradicional de los panellets se hace con azúcar, almendra y huevo, pero la versón más popular lleva también patata o boniato. Esta receta modifica un poco la ya conocida por ...

Dulces Recetas para el finde dulces ...

¡Hola! Halloween o la castañada ya se acerca y os traigo la receta tradicional de panellets para hacerlos en casa. Los panellets son el dulce más más típico en la noche del 31 de Octubre en Cataluña y otras comunidades autónomas como la Valenciana. Os traigo la receta base para todos los panellets y la receta para cada uno de ellos, espero que los disfrutéis tanto como yo Las cantidades de ...

recetas postres

La empresa en la que trabajé más de la mitad de mi vida, comenzó a encomendarme representarla por todo el territorio nacional, el primer paso para convertirme en su imagen, su voz, a tomar decisiones y con el tiempo a dirigirla, fue en el verano de 1978 . En esos calurosos meses fue la primera vez que viajé a Barcelona y mi primer viaje en avión. Era de noche, viajaba en primera y pude pedir ve ...

BIZCOCHOS TARTAS Y GALLETAS dulce de Los Difuntos ...

Panellets: Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares, que – por lo general – se preparan para la fiesta de Todos los Santos. Son dulces de una textura esponjosa y recubiertos por una capa de huevo batido y de piñones y otras coberturas (granito de almendra, coco rallado, etc.) y cuya base es una masa se prepara con almendra cruda molida, huevo, azúcar y ...