Seguro que has oído hablar de ellos. Los panellets son un dulce tradicional de los Países Catalanes (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). Lo habitual es consumirlos el Día de Todos los Santos junto a castañas y boniatos.
Una curiosidad sobre estos pequeños dulces es que los panellets están registrados en el ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Un sistema de calidad diferenciada de la Unión Europea donde sólo existen 4 productos españoles.
Los panellets son un dulce que se suelen tomar junto al café después de una buena comida. Si quieres completar tu menú, te dejamos nuestras recetas de otoño para sorprender a tus invitados. Anímate a preparar estos tortellini de calabaza, queso azul y piñones.
Tabla de contenidos
¿Cuál es el origen de los panellets?
Como la mayoría de las veces en gastronomía, no se conoce a ciencia cierta cual es el origen. Presumiblemente, se cree que el origen es árabe debido al tipo de masa y al uso de la almendra.Según la literatura catalana, la receta tradicional de panellets de piñones se prepara así desde el siglo XVIII. Era un manjar para deleitarse después de las celebraciones religiosas. Parece ser que, sobre todo, en cultos funerarios, donde se ofrecían como panes pequeñitos a las tumbas de los difuntos.
¿Qué ingredientes lleva la receta tradicional de panellets de piñones?
Los ingredientes principales son almendra molida, piñones, azúcar y huevo. Más adelante y debido al precio de la almendra, empezó a utilizarse también la patata. De este modo, con la misma cantidad de almendra, se podían hacer más panellets.Otra de las variedades típicas es agregar boniato, aprovechando que está de temporada. A diferencia de la patata, el boniato sí que aporta sabor y más dulzor al resultado final.
Con el tiempo han ido apareciendo muchas más variedades. Así, tenemos panellets de coco, panellets de café, panellets de chocolate En fin, podéis dejar volar la imaginación. Pero eso sí, respetad siempre la base de mazapán.
Para nosotros, los auténticos son los panellets tradicionales de piñones. Los otros están bien, se pueden hacer y son un bocado muy rico. Pero como los originales, ninguno
Pasos principales para hacer la receta tradicional de panellets de piñones
Como decíamos, la base de los panellets es mazapán. Para ello, mezclaremos a partes iguales almendra molida y azúcar lustre. Para integrarlo todo bien, iremos agregando clara de huevo poco a poco.Dejaremos reposar la masa unas horas (o toda la noche) antes de hacer pequeños cortes para formar los panellets.
Con las bolas formadas, solamente quedará agregar los piñones. Para que se adhieran bien el mazapán, les agregaremos un poco de yema de huevo. El resultado será increíble.
Una vez tenemos los panellets ya hechos, quedara hornearlos durante 5 minutos y dejarlos reposar ¿Podréis esperar a que se enfríen?
¿Y a vosotros, que panellets os gustan más? ¿Los tradicionales, los de boniato, café, coco?
Cómo hacer la receta tradicional de panellets de piñones
Imprimir
Panellets de piñones. Receta tradicional
Otoño es temporada de calabaza, setas, castañas, boniatos y… panellets! Hoy os traemos la receta tradicional de panellets de piñones.
Los panellets son un dulce tradicional de los Países Catalanes (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). Lo habitual es consumirlos el Día de Todos los Santos junto a castañas y boniatos.
Plato Postre
Cocina Catalana
Keyword almendra, piñones
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo de reposo 2 horas
Tiempo total 2 horas 35 minutos
Raciones 15 unidades
Autor Cristian Álvarez
Equipment
1 Bol mezclador grande y amplio1 Lengua de Silicona
Ingredientes
100 g almendra molida
100 g azúcar lustre
1 ud huevo
100 g piñones
Elaboración paso a paso
En el bol grande ponemos la almendra molida y el azúcar lustre y mezclamos con la lengua de silicona.Separamos la clara de la yema del huevo. Y vertemos, poco a poco, la clara del huevo sobre la almendra y el azúcar.
Mezclamos de nuevo hasta que la clara se haya absorbido por completo.
Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar la masa un par de horas en la nevera.
100 g almendra, 100 g azúcar lustre, 1 ud huevo
Después del reposo, estiramos la masa haciendo un cilindro de casi 2 cm. de diámetro y hacemos unos cortes en la masa de algo menos de 2 cm. también.
Cogemos cada una de las porciones que nos han salido y las boleamos en la encimera o con las manos.
En un vaso o bol pequeño batimos la yema del huevo. Ponemos los piñones en un plato hondo y vertemos la yema de huevo encima y mezclamos.
Ahora, no queda otra que hacerlo con las manos. Ponemos en una mano gran cantidad de piñones con yema de huevo y en la otra una bola de mazapán.
Volvemos a bolear con las palmas de las manos para que no quede ningún hueco del mazapán sin piñones.
1 ud huevo, 100 g piñones
Precalentamos el horno a 220 °C, ponemos papel de hornear en la bandeja del horno. Colocamos los panellets sobre el papel con suficiente espacio para que no se toquen. Horneamos durante 5-6 minutos, no más, y los sacamos del horno y dejamos reposar.
Cuando estén a temperatura ambiente… ¡Ya los podéis devorar!
Notas
Podemos batir un poco la clara del huevo para hacer que esté más líquida al verterla sobre la almendra y el azúcar.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!