Hoy de nuevo es último domingo del mes, y aprovechamos para publicar el reto del Asalta Blogs. Como siempre, aprovecho este reto para hacer recetas que tengo en pendientes desde hace tiempo y que compruebo, que el blog asaltado del mes, en este caso El Mito del Sofrito, lo tiene entre su recetario (es decir, el botín, para los asaltantes). En esta ocasión aparecieron los panellets de piñones, receta que llevaba ya en mi carpeta de pendientes desde hace años. Aunque no he quedado muy contenta con el resultado estético de éstos (de sabor, sí). Lo que parecía un juego de niños, rebozar los panellets con los piñones, me ha resultado tarea de chinos. Se caían todos. Mi cabreo fue monumental y al final acabaron poniendo los piñones mi marido y mi hija. Creo que el fallo fue mojar los piñones en huevo, una de los consejos que nos daban las chicas del Mito del Sofrito, pero pienso que me pasé mojándolos en huevo, o que directamente lo único que había que rebozar en huevo eran los panellets, y luego rebozar con los piñones secos. De cualquier forma, os dejo la receta, una dulce típico de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares, y que se prepara tradicionalmente para celebrar la festividad de Todos los Santos.
INGREDIENTES (Para 20 panellets):
125 gr. de almendra molida
125 gr. de azúcar
150 gr. de piñones
2 yemas de huevo
1 huevo entero
Otra yema para el pincelado
La masa la haremos con unas horas de antelación o la noche antes. Para ello mezclamos el azúcar, la almendra molida y las dos yemas de huevo. Con las manos conseguiremos integrar la masa, hasta conseguir que todo se integre y nos quede una masa lisa y fácil de manejar. Metemos en un bol y llevamos al frigorífico.
Por la mañana hacemos bolitas del mismo tamaño con la masa. Preparamos los piñones en un bol, y un huevo batido en otro. Mojamos las bolitas en el huevo batido y rebozamos con los piñones. Quedarán huecos que rellenaremos a mano. Dejamos sobre la bandeja del horno a la que habremos puesto papel de hornear. Continuamos hasta terminar todas las bolitas. Pintamos con la yema de huevo batido los panellets y horneamos a 175º durante 9 minutos. Sacamos la bandeja del horno, ponemos el gratinador y esperamos unos minutos y volvemos a meter los panellets durante uno o dos minutos, hasta que veamos que adquieren un bonito color dorado.
Con ellos os dejo, esperando que paséis un feliz domingo....por lo menos esa hora de más que hoy nos han regalado nos va a venir genial, ¿a que sí?.
Lidia.