¿Sabéis lo que son los panellets? Quizás os suene haber escuchado este nombre, pero si no es el caso, hoy vais a ver qué son los panellets y aprenderéis a hacer unos riquísimos panellets sin azúcar.
Los panellets son bolitas de mazapán que, en la receta tradicional (que es la que veremos hoy), se mezclan con patata y se rebozan en piñones o almendras. Son un dulce riquísimo típico de Cataluña, Baleares, Aragón y País Valenciano, pero cada vez se comen en más sitios… ¡y no me extraña! Normalmente se preparan por el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), pero también he visto quien lo alarga un poco para poder disfrutarlos más tiempo
Como os decía, yo os voy a enseñar a preparar la receta tradicional que nos pasamos de generación en generación en mi tierra, pero la he adaptado para que no tenga naaada de azúcar y la podamos disfrutar todos. Además, es una receta baja en hidratos de carbono, porque la patata y las almendras no tienen un índice glicémico muy alto.
Los panellets tradicionales son los de piñones o de almendras, pero yo hoy he querido probar un poco y me he sacado de la manga unos cuantos de vainilla y otros cuantos de chocolate. Es que a mí me gustan mucho estos dos ingredientes, y la verdad es que me alegro mucho de haber probado (los panellets de vainilla son los que más me han gustado, y los de chocolate han volado en un suspiro). También podéis probar con coco o lo que se os ocurra, y me contáis qué tal
Además, os voy a contar un secreto y una razón para hacerlos también de vainilla o chocolate, y es que (para qué nos vamos a engañar) los piñones son tremendamente caros. ¡Un bote pequeñito te cuesta un riñón! Por si os sirve de referencia, yo compré un bote de 76gr, me costó 4,29€ y me dio para 8 panellets y medio (ése medio lo mezclé con almendras en daditos). Entonces, si dividimos la masa, no sólo estamos ampliando la variedad y teniendo más sabores, sino que también ahorramos en piñones
Y os dejo ya con la receta
Información Nutricional
Los panellets de piñones sin azúcar tienen, cada uno:
61,07 kcal
2,37gr HC
Cada panellet de almendras:
52,04 kcal
2,72gr HC
Los de vainilla:
49,41 kcal
2,33gr HC
Los de chocolate:
59,44 kcal
2,88gr HC
Ingredientes:
250gr de almendra molida, 125gr de patata, 3 cucharadas de sucralosa/2 cucharadas de stevia, 1 huevo (clara y yema separadas), 75gr de piñones, Almendras en daditos (c/n), Una cucharada de chocolate o cacao en polvo sin azúcar, Una cucharadita de esencia de vainilla, Unas gotas de agua
Instrucciones:
Lo primero es cocer la patata (con piel) para que la podamos mezclar en la masa. Ponemos agua a hervir y, dependiendo del tamaño (una patata mediana o dos pequeñas, lo que os pese 125gr), tardará un tiempo u otro. Normalmente para una patata tardaremos 15-20min.
Mientras se enfría, mezclamos en un bol la almendra molida con la sucralosa o el edulcorante que usemos. Si no tienes almendra molida, puedes pasar almendras crudas por la picadora hasta que sean polvito fino.
Pelamos la patata y la chafamos con un tenedor en un platito, hasta que no queden trozos y sea un puré. Añadimos la patata a la almendra molida, y mezclamos con una espátula. Al principio dirás, ¿y esto se va a mezclar? Pues sí, se mezcla! Poco a poco con las manos, y si está muy seco iremos añadiendo gotitas de agua, hasta que se ligue todo y hagamos una bola de masa compacta y manejable. Cuando tengamos la masa, la dejamos reposar en la nevera una horita.
Separamos la masa en 4 partes. Una para los panellets de chocolate, a la que añadiremos el chocolate. Otra para la vainilla, a la que sí, añadiremos la vainilla. Las otras dos (o una si la tenemos aún junta), se quedan tal cual.
Empezamos a separar cada masa en trocitos, y vamos haciendo bolitas con las manos, de unos 3-4cm de diámetro. Les podéis dar la forma que queráis, yo las de vainilla las he hecho con un dos cortes cruzados, y las de chocolate con un huequito dentro para poner después un trocito de chocolate blanco.
Para rebozar los panellets de piñones y almendras, separamos la clara y la yema del huevo. Bañamos las bolitas en la clara, y luego las pasamos por los piñones/almendras. Para que cueste menos, yo me pongo unos cuantos piñones en la palma de la mano, y voy haciendo presión hasta que se quedan pegados a la bola. Los huequitos que quedan los relleno colocando más piñones.
Precalentamos el horno a 180º, y hornearemos los panellets, poniendo papel de cocina sobre la bandeja. Yo he hecho dos horneadas: los de vainilla y chocolate (que son planos) primero durante 7min, y los de piñones y almendras (que son redondos y por tanto un pelín más grandes) en la segunda horneada durante 8-9min. Importante, los de piñones y los de almendras hay que pintarlos con la yema de huevo que nos ha sobrado antes. Cuando los veas doraditos, ¡fuera del horno!
Dejamos enfriar, ¡y listo! Una delicia
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.