Desde siempre en mi casa se comen, comprados en pastelería, pero el año pasado nos decidimos por primera vez a hacerlos en casa. La foto que tenéis aquí mismo es de ese día, ahora hace ya casi un año. Este año todavía no los he hecho, es un poco pronto, pero quería dejaros ya la receta por si alguien se anima a hacerlos.
Ahora os explicaré con detalle, pero todos parten de una masa base y después le añadís diferentes sabores; coco, chocolate, fresa, etc. Ya os digo que es fácil, es típico hacerlo con vuestros hijos, es un rato agradable y divertido que se pasa en familia.
Ingredientes
Para la masa principal
600 gr de almendra molida
400 gr de azúcar
200 gr de patata
La ralladura de 1 limón
3 huevos
Y después, para hacer los diferentes gustos, un poco de chocolate en polvo, un poco de coco rallado, unos piñones, almendras picadas, un poquito de chocolate para fundir, sirope de fresa...
Elaboración
Hervimos la patata, que quede blandita. La pelamos bien y la chafamos toda con ayuda de un tenedor.
Mezclamos la patata con la almendra, azúcar, el limón, 2 huevos y la yema del tercero.
Dejamos esta masa base que hemos hecho un mínimo de 3 horas en la nevera tapado con film.
Batimos un poco la clara que nos sobra para rebozar los panellets.
Separamos la masa en diferentes trozos para hacer panellets de diferentes sabores.:
Piñones: Hacemos bolitas con la masa base y rebozamos las bolas con la clara. Lo llenamos de piñones que se engancharán y los aplastamos un poco para que no se separen.
Almendra: Igual que los de piñones pero rebozamos con almendras troceadas.
Chocolate: Cogemos masa base para hacer unos cuantos y le añadiremos cacao en polvo al gusto. La masa se nos oscurecerá y haremos formas, redondas o rectangulares, por ejemplo. Los podemos rebozar de piñones.
Coco: Cogemos masa base y le añadimos unos 100 gr de coco rallado. Haremos formas como de montaña.
Fresa: Cogemos masa base y añadimos sirope de fresa, un chorrito nada más. En esta ocasión hacemos bolitas y les hacemos un agujero en medio con el dedo. Podemos poner una almendra encima.
Coco con chocolate: Deshacemos en el microondas un poco de chocolate; hacemos panellets de coco y los bañamos con un poquito de este chocolate, manchando la punta.
Como veis en la foto algunos los decoramos con lacasitos, que a los niños les hace gracia.
Se hornean a 180º unos 10-12 minutos, hasta que estén dorados. Poned los panellets en la bandeja del horno con un papel de hornear o con una pequeña oblea en la base de cada panellet. Nosotros las encontramos en tiendas de legumbres y frutos secos. Y ya está, listos para celebrar la
¡Festividad de Todos los Santos!