Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.
Yo recuerdo de pequeña en el colegio hacerlos y desde entonces no lo había hecho. Ahora he decidió probar otra vez y aquí os dejo la receta y las fotos de como quedo y que os animéis a hacer vuestros panellets en casa.
Panellets de piñones, almendras y coco
Author: Sara SB
Ingredients
Para la base:
500 gr polvo de almendra
500 gr de azúcar glas
200 gr patata o boniato
ralladura de limón
2 huevos
1 yema de huevo
Para cada tipo:
150 gr piñones
150 gr almendra picada
150 gr coco rallado
Almíbar:
50 gr azúcar
50gr agua
Instructions
Para hacer la masa base. Hervimos la patata o el boniato con piel(Os han de quedar 200 gr una vez pelados) . Lo pelamos y hacemos un puré y lo mezclamos con el azúcar. Añadimos también la almendra en polvo y la ralladura de limón.Mezclamos bien y añadimos las dos yemas de huevo y reservamos las claras para después.
Dividimos la masa en 3 y cada una de las partes sera para hacer un tipo de panellets. Aquí os explico los panellets tipo a tipo.
Con las dos partes de masa primera vamos a a hacer los de piñones y los de almendra. Hacemos volitas con la masa de un tamaño no muy grande ni pequeño. Una vez estén todas semi montaremos las claras y pasamos bolita a bolita por la clara y luego por los piñones o por las almendras picadas. Las iremos dejando sobre una bandeja de horno y con papel de horno en la bandeja para que no se nos peguen.
Ahora con la otra parte de masa que teníamos vamos a hacer los de coco. Y le añadimos 75 gramos de coco rallado y mezclamos bien. Hacemos la forma que queráis de bola de seta o la que os guste. Los rebozamos con el coco restante que tenemos.
Pintar los panellets de piñones y almendra con una yema de huevo.
Precalentamos el horno a 180º. Horneamos entre 5 y 8 minutos siempre controlando que no se nos quemen. Una vez listos los podemos pintar con almíbar que es tan fácil como poner 50 gr de azúcar y 50 gr de agua a hervir. Dejarlo un par de minutos y sacar. Pintamos con el almíbar y listos para comer.
3.4.3177