Receta típica para Todos Los santos en Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares. Dulce elaborado principalmente de almendra molida y azúcar. Aunque hay muchas variantes de esta receta yo os traigo una muy fácil y rica.
Vamos a elaborar diferentes tipos de panellets aunque el más típico son los de piñones vamos a hacer también de coco, cacao y almendra. Es una receta ideal para hacer con los mas pequeños de la casa ya que a ellos eso de ensuciarse las manos les encanta.
Para la elaboración de los panellets necesitaremos:
400gr. de almendra molida
400gr. de azúcar
200gr. de patata hervida
1 huevo
ralladura de 1 limón
75gr. de piñones
60gr de coco
50gr de cacao
almendras
Poner a hervir la patata en una olla con agua. Mas o menos tiene que hacer unos 200gr.
Mientras la patata está en marcha vamos limpiando bien el limón y rallamos toda la piel. Lo juntamos con el azúcar bien mezclado y una vez todo bien mezclado juntar la almendra molida.
Una vez tenemos la patata hervida la pelamos y la chafamos con un pasapuré o un tenedor.
Dejamos que acabe de enfriar y mientras separamos la yema de la clara del huevo.
La clara la reservaremos para mas adelante y trabajaremos con la yema.
Mezclamos tres cuartas partes de la yema con el pure de patata que quede una pasta y cuando ya este bien mezclado añadiremos la mezcla que habíamos hecho anteriormente de almendra azúcar y limón.
Mezclaremos mejor con una espátula. Hasta que veáis que queda una masa no muy pegajosa.
Si véis que queda demasiado pegajosa podemos añadir un poco mas de almendra molida, si no os queda podeis poner un poquito de harina, y si en cambio veis que os ha quedado demasiado seca podemos añadir la yema que nos habíamos reservado.
Es hora de empezar a prepararlos.
Separaremos un poquito y lo mezclaremos con el coco rallado, una vez todo bien mezclado haremos bolitas y las rebozaremos por un poquito de coco mas, los ponemos en una bandeja preparados para hornear.
Separamos un poquito mas de masa y lo mezclamos con el cacao, lo podemos hacer una forma ovalada con un corte en medio. y los reservamos en la bandeja para hornear
Para los de almendra haremos bolitas y pondremos una almendra en el centro y la aplastaremos. Cuando los tengamos listos los pintaremos con la clara que teníamos reservada.
Para los de piñones haremos bolitas y las pasaremos por la clara de huevo y después los rebozaremos en los piñones aplastando bien los piñones para que se queden bien enganchados.
Una vez todos listos los pondremos en el horno a 150º o 160º con el grill encendido para que se doren.
Solo necesitaremos unos 8 o 10 minutos para que se hagan los panellets
Una vez listos solo hay que presentarlos en una bandeja o plato.
Lo mejor es hacerlos el mismo dia pero si no lo hacéis el mismo dia guardarlos en algún sitio herméticos porque sino se secaran.
Feliz dia de todos los santos