Pues sí, typicaleros, siete años ya.
Tal día como hoy hace siete años que surgió la Cocina Typical Spanish.
En 2013, se nos ocurrió la idea de compartir dulces típicos de nuestra gastronomía, una forma de reivindicar los dulces auténticos de nuestro país frente a las modas anglosajonas que por aquel entonces, y aún hoy, ocupan gran parte de las redes sociales, relegando en cierto modo los dulces más tradicionales de nuestra tierra que hacían nuestras madres y abuelas.
En todos estos años hemos vivido juntos muchos momentos, ratos divertidos, conocido muchas recetas y todo gracias a vosotros.
Como sabéis, Patricia y Verónica, nosotras estamos ahora llevando las riendas de este reto y nuestra intención es que este precioso reto sea interminable porque siempre contaremos con vosotros. Igualmente, queríamos celebrar una vez más el día 4 de noviembre, el aniversario de este proyecto que comenzó precisamente con el #DíadelDulceTS y que con tanto cariño hacemos cada mes.
Y ahora vamos a ver muchas delicias. ¡A por ellas!
Si no conoces la costrada de Aoíz, te estás perdiendo uno de los dulces más ricos de Navarra y probablemente de España entera. Es un bizcocho relleno de crema pastelera con aroma a canela que Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, ha descubierto precisamente gracias a este dulce viaje por nuestra geografía.
Desde Andalucía, Estela tuvo que viajar a Baleares. No se lo tuvo que pensar mucho: "enseguida me vino la inspiración, pues al conocer que la comunidad autónoma que me tocaba era Baleares, lo tuve clarísimo y en casa me hicieron la ola. Este dulce lo conocí en Manacor cuando estuve y verdaderamente sí que es "una auténtica perla", tan famosas allí, de lo rico que está. Aunque su nombre en Mallorquín, picades dabella, nada tiene que ver con las perlas, la traducción es picada de abejas y, como veis, la almendra es su ingrediente... ¡Espero os guste!
Otra andaluza que viaja a Baleares: Isa, de Cocina con Reina se ha decantado por un dulce que es básico para la mayoría de los postres del archipiélago, ¡el cabello de ángel! ¿Quién no ha comido ensaimada rellena de cabello de ángel?
Seguimos conociendo la gastronomía balear, ¡nuestras participantes más tempraneras son todas andaluzas!
En esta ocasión, Marijose de Tapitas y postres, nos ha preparado una bandeja de robiols, unas empanadillas dulces originarias de Mallorca y Menorca, típicas de la Pascua que se suelen rellenar de cabello de ángel o requesón.
De Castilla la Mancha a Castilla y León, Laura, de La cuchara en la maleta, nos enseña a preparar unos ricos hojaldres de Astorga que están para hincarles el diente.
De la Región de Murcia a la Comunidad Valenciana hay un paso. Catina, de La cocina de Catina, ha preparado uno de los dulces más típicos y más variados de la gastronomía valenciana, una deliciosa coca con nueces y pasas.
Elisa, de Especialmente dulce, es otra andaluza viajando a Baleares. Ella ha elegido la coca de cuart, un bizcocho que hacen con 3 ingredientes: huevos, azúcar y fécula de patata. En verano la suelen acompañar de helado y en invierno con chocolate caliente. Muy rica y esponjosa como una nube ha quedado.
Entre las andaluzas y nuestra amiga Lidia, de Aragón, nos está quedando un recopilatorio de dulces baleares de lo más variado. Porque Lidia, de Glace Moka, ha preparado unas pastas típicas de la Semana Santa en Baleares que se cree que es de origen judío. Son los crespells.
Andrea, de Andreíta come de todo, se ha ido de Castilla y León a Extremadura y nos ha preparado unas perrunillas extremeñas, que son unas pastas de toda la vida que se hacen en las cocinas de esta región con productos 100% naturales y de la tierra, como son las almendras o el aprovechamiento del cerdo ibérico de la dehesa de Extremadura.
Mari, de Marron Glacè, nos cuenta que "no éramos muy amigos de este tipo de pastas secas,pero desde el año pasado que estuvimos por tierras extremeñas y nos interesamos por la gastronomía extremeña la cosa cambió. Ahora somos adictos a las perrunillas y al pimentón de la Vera." No hay como viajar para conocer lo que se cocina en otros lugares, ¿verdad?
Mavi, de Mandarinas y miel también ha visitado las tierras extremeñas, quedando prendada de sus perrunillas. Aquí tenéis otra receta diferente porque en la variedad está el gusto.
Y para terminar, volvemos a Baleares, unas islas cuya variedad y tradición gastronómica es singular. Patricia, del blog Pattys Cake, y también andaluza, nos trae un bizcocho típico de allí que se hace tan solo con 3 ingredientes: azúcar, huevos y almendras. Un bizcocho perfecto para celíacos e intolerantes a los lácteos que se llama gató mallorquín y que nada más hay que verlo para querer un trocito.
Bueno, esperamos que os haya gustado este delicioso recopilatorio de dulces tradicionales españoles y que os animéis siempre a que estas deliciosas recetas no se pierdan y sigan para siempre en nuestro recetario más Typical Spanish.
¡Nos vemos pronto en Navidad!
XOXO
El equipo de La Cocina Typical Spanish