comunidades

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no va a quedar como uno de los mejores años de la historia de la humanidad. ¡Qué ganitas de que pase! Pero vamos, esperemos que el 2021 venga mejor o si no, como se dice en algunos sitios, "virgencita, déjame como estoy".



Seguro que vamos a pasar unas Navidades atípicas pero lo que no podemos hacer es desanimarnos. Nuestras cocinas deben seguir echando humo y que nuestra casa huela a Navidad. Quizás no podamos pasarlas con todo el mundo que queremos pero tenemos esperanza de que vendrán mejores tiempos, ¿verdad?





Y hablando de mejores tiempos, este mes es un mes especial porque tenemos: ¡¡¡ANFITRIONA!!!



Nuria, del blog Thermonuria ha querido despedir el año siendo nuestra anfitriona y proponiendo unos aperitivos para Navidad, que en principio eran sin marisco pero que por ser nuestro último reto, hemos abierto un poco la mano y se han quedado simplemente en aperitivos, eso sí, aperitivos Typical Spanish.

El hashtag que vamos a utilizar es #unanavidaddiferenteTS.

Vamos a verlas todas.



Nuria, nuestra anfitriona y autora del blog Thermonuria, nos trae un aperitivo muy típico navideño como son los piquillos rellenos de brandada de bacallà. Nos cuenta que su autoría se ve disputada entre Francia y España pero que sin duda, los nuestros son los mejores, ¡jeje! Es un entrante muy cremoso en el que contrastan el dulce de los pimientos con el salado del bacalao.



Vero, del blog Cocinando para mis cachorritos, nos trae un aperitivo versión mini de una receta muy típica madrileña: montaditos de calamares. Ella nos cuenta que los bocatas de calamares no pueden faltar en ninguna visita navideña que se haga a la capital. Nos dice que es muy típico en estas fiestas ir a ver l ailuminación de las calles, Cortylandia, los mercadillos navideños y luego tomarse un buen bocata de calamares en los puestos de la Plaza Mayor.



Estela del blog La cocina de Estela. Mi dornillo, nos trae un aperitivo muy típico navideño y con ingredientes más típicos aún como son la carne de membrillo y un queso fresco, en este caso, queso fresco de cabra payoya: Carne de membrillo con queso fresco de cabra payoya y nueces. Nos dice: "Mi propuesta lleva con nosotros toda la vida, ya que son recetas que provienen de la cocina sefardí y andalusí. Esta vez lo he vestido de fiesta, después de mucho pensar, la verdad, se me ocurrió esta idea tan "sencilla", el membrillo lo he hecho casero, y os doy la receta de toda la vida, que desde luego se puede adaptar a cualquier robot de cocina, y el queso fresco es un queso de nuestra tierra, Andalucía, queso de cabra payoya.



Isa, del blog Cocina con Reina, nos descubre un aperitivo de toda la vida: Hormigón malagueño o ensaladilla de langostinos. Nos cuenta que: "En mi casa se ha comido bien, pero el marisco era siempre en Navidad. Esta ensaladilla la preparaba casi siempre mi madre porque además quedaba muy bien para el día siguiente, después "conoció" a Arguiñano y ya empezó a hacer salsas rosas y demás novedades, ¡jeje!".



Julia, del blog Julia y sus recetas, nos trae una receta típica de su tierra: ajoarriero o atascaburras. "El atascaburras o ajoarriero es un palto manchego que se come en épocas de frío y en zonas frías donde nieva. Sobre todo, por las zonas de Cuenca y Albacete. Se cuenta que lo inventaron unos pastores que se quedaron aislados durante una nevada y que, sin otras cosas que comer más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no eran muy consistentes, lo cocieron todo, vertieron aceite de oliva y lo machacaron todo para poder comer las espinas del bacalao. Tras haberlo comido dijeron a su comunidad que era una comida que "harta hasta a las burras", de ahí viene su nombre."



Pepi, del blog Sopa de Sopa con Pepi, nos trae un plato muy típico de su tierra, Sevilla, para Navidad y que son los huevos rellenos de atún. Nos cuenta Pepi que esta receta viene de la época de Al-Ándalus, allá por el siglo XIII, y que era muy popular entonces y lo sigue siendo.



Catina, del blog La cocina de Catina, nos trae un aperitivo frío que no falta nunca en Navidad en su mesa y en sus otras reuniones familiares: endibias variadas. Un muestra de los productos tan buenos y frescos que tiene en su huerta murciana.



Laura, del blog La cuchara en la maleta, nos trae un entrante muy típico navideño como es este rollo de tomate, queso y salmón.



Carmen, del blog Recetas Casa Carmen, nos trae un aperitivo muy curioso llamado jábega de boquerón. La jábega es una embarcación típica malagueña que se utiliza para la pesca del boquerón y la sardina sobre todo.



María José, del blog Tapitas y postres, nos trae un aperitivo recurrente en sus celebraciones navideñas.: mediasnoches rellenas de pasta de atún. Nos cuenta que en su casa, los aperitivos navideños no suelen ser los habituales. Cualquier cosa que se coma de un bocado y preferiblemente con las manos, es susceptible de ser aperitivo, y estos bollitos lo son.



Toñi, del blog Marieta, pásame la receta, ha seleccionado un aperitivo muy sencillo y perfecto para la Navidad: champiñones rellenos. En su casa son los favoritos como aperitivos y además se pueden rellenar de muchas cosas.



Mavi, del blog Mandarinas y miel, nos trae un aperitivo que siempre ha encontrado un lugar en su casa en la Nochebuena: canapés de salmón ahumado. Su madre se los hacía preparar a sus hijas, y desde hace tiempo, ella ha hecho lo mismo con las suyos.



Noemi, del blog Todocooking, nos trae un aperitivo que suele preparar bastante en casa y que es perfecto para las fiestas navideñas: revuelto de angulas sucedáneas con gambas y jamón. Una idea sencilla y rápida.

Esperamos que os hayan gustado todas estas deliciosas recetas de aperitivos y que las hagáis en vuestras cenas navideñas.

Bueno, como ya sabéis este es, de momento, nuestro último reto. Desde aquí os damos las gracias por acompañarnos durante todos estos años en este reto tan bonito y que esperamos volvamos a retomar porque no hay que perder todas esas recetas typical Spanish.

¡Hasta pronto!

Vero y Patricia

Fuente: este post proviene de La cocina typical spanish, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante el confinamiento mucha gente se dedicó a aprender o a perfeccionar sus dotes de panaderos caseros y ahora que bajan las temperaturas, nosotras queremos que sigáis practicando para no olvidar l ...

Recomendamos

Relacionado

navidad entrantes aperitivos

Poco a poco se va acercando las fechas navideñas y ya estamos pensando todos con que vamos a sorprender en las mesas de cada casa, que aperitivo nuevo, distinto, fácil pero que guste a todos y que no sea complicado de hacer. Aperitivos sencillos que os dejo hoy para que ya tengáis muchas opciones para la cena de Navidad o también para cualquier otra cena. Mirad que pinta tienen todas: BOMBONES DE ...

MENÚ NAVIDAD RECOPILATORIOS.

En poco más de un mes ya estaremos en una de las épocas más importantes del año, la Navidad es una época de estar en familia y disfrutar alrededor de una mesa. Y por ello ya empezamos a buscar ideas para nuestras mesas, así que este año voy a ponerlo más fácil ofreciendo una serie de recopilatorios con ideas para hacer de vuestras comidas navideñas un éxito. Vamos a empezarlo por un recopilatorio ...

entrantes ocasiones especiales aperitivos ...

Hola amigas y amigos! hoy les traigo seis ricas y deliciosas ideas culinarias se trata de Aperitivos para sorprender a tus invitados en tus celebraciones familiares, Navidad o cualquier ocasión en que quieras quedar muy, muy bien. Con estas 6 ideas que te doy hoy vas a triunfar seguro, son ideales, muy ricas y muy sencillitas de hacer. Además se pueden dejar hechas con antelación para que sol ...

Aperitivos y entrantes Ideas y Consejos Navidad ...

Estas 15 Ideas de entrantes y aperitivos para Navidad son perfectos para poner en tu mesa de fiestas o reuniones entre gente querida. Estoy segura de que sorprenderás a tus invitados sin complicarte mucho en la cocina. Con ingredientes fáciles de encontrar y económicos vamos a llevar a la mesa una variedad de aperitivos con los que te aseguras el éxito. 15 Ideas de entrantes y aperitivos para Navi ...

En Navidad, nos inflamos en los grandes banquetes que se preparan en todas las casas. Al menos en la mía, de toda la vida, hay un menú fijo para la Nochebuena y otro para la Navidad. Como ya estamos un poco aburridos, este año vamos a innovar y cada uno de los comensales tenemos que llevar aperitivos originales. Yo tengo cuatro ideas, ahora me toca elegir cuál de ellas hago. Espero vuestras recome ...

Actualidad y novedades Gastronomía en tu casa Aperitivos fáciles ...

¿Quiénes son los reyes de las mesas en Navidad? Sin duda alguna, los aperitivos. Hay quién los pone de entrantes, hay quién los utiliza como primer plato y hay mesas en las que las cenas se componen de una gran variedad de aperitivos y un gran postre. De los mejores aperitivos para Navidad que tenemos en nuestro blog, os hemos elegido cinco de los que más éxito han tenido para que este año brilléi ...

Aperitivos y entrantes Navidad Recetas ...

Los aperitivos o entrantes variados son perfectos para la mesa de navidad; sin complicarnos mucho en hacer elaboraciones largas y complejas. En este post he querido dejarte 4 ideas de aperitivos para Navidad y Fin de Año muy fáciles de preparar, con ingredientes que puedes encontrar con facilidad y que son un bocado delicioso tanto para tu comida o cena navideña como para cualquier ocasión especia ...

10 Ideas de aperitivos para Navidad Ya mismo tenemos aquí las navidades, y nos toca pensar que hacer para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Aquí te dejo 10 ideas de aperitivos fáciles y ricos para Navidad. PARA VER LAS RECETAS COMPLETAS HAZ CLICK EN EL ENLACE QUE APARECE DEBAJO DE CADA FOTO. 1. Rollitos de salmón y guacamole Con esta receta de rollitos de salmón y guacamole vas a tri ...

recetas de primeros

Bueno toca de nuevo otro post colaborativo de recetas para Navidad de los amigos de Red facilisimo.com. En este caso he pensado en recopilar las tapas y aperitivos más gourmet, que nos puedan ayudar a preparar un aperitivo de lujo, o una tapita para cenar en estas fiesta. Hay que pensar que despues de tanta comida navideña, quitando nochebuena, que nos vamos a poner morados, el resto de los dí ...