comunidades

Recetas de pescado #marineroentierraTS

Después de disfrutar de unas vacaciones de verano bastante atípicas y con muchas restricciones, fundamentales para salvaguardar la seguridad de todos, volvemos a septiembre, el mes de la vuelta a la rutina, la vuelta al trabajo y la vuelta al cole. Este año, retomar las rutinas será distinto a otros años.

Si ya nos cuesta retomar la normalidad en un año cualquiera, este septiembre de 2020 será más complicado: mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancia de seguridad y, por tanto, nada de besos al ver de nuevo a los compañeros a los que, desde hace meses muchos no vemos... La nueva normalidad se impone y a nosotros no nos queda otra que adaptarnos para tratar de no poner en riesgo a nadie: ni a nosotros, ni a nuestros seres queridos ni a los desconocidos que están a nuestro lado en el transporte público, en la cola del súper o en el cole con nuestros hijos.

Así que para animaros y despedir el verano como se merece, recibimos todas estas novedades con nuestra anfitriona del mes: Noemí, de Todocooking.



Noemí nos ha propuesto preparar recetas saladas con pescados o mariscos. Cualquier pescado o marisco ha sido susceptible de convertirse en una recta para participar en La cocina typical spanish, siempre, eso sí, que cumpliera una regla fundamental: recetas típicas de pescado o marisco.



Así que comenzamos con las aportaciones de las participantes:

Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, ha descubierto para la ocasión un pescado que no conocía: la urta. Se trata de un pezo grande, de la familia del besugo pero de sabor mucho más suave De carne firme, la urta es un pescado blanco frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias. Aquí tenemos una urta al horno:



Nuestra anfitriona se ha decantado por una ensalada fría como es el salpicón de marisco, un plato muy tipical spanish y muy veraniego, que sienta siempre fenomenal. Mi receta es exprés, utilizando latas de conserva (que también las tenemos muy buenas de calidad) y las gambas cocidas... ¡para ir más rápido!





Lidia, de Les punyetes de la Li, nos cuenta que Desde bien pequeña he visto preparar a mi padre pisto (él es extremeño) y a mi madre samfaina (ella es catalana) así que......he preparado una merluza acompañada de este gran manjar que nos da la huerta .

Aquí tenéis esta deliciosa merluza con pisto.



Andrea, del blog Andreíta come de todo, ha preparado una caldeirada de raya: En un viaje que hicimos a terras galegas hace un par de veranos, comimos este típico plato en Portonovo, antes de darnos un chapuzón en la preciosa playa de Caneliñas. Nos sorprendió y encantó a partes iguales. ¡Hay que ver lo bien que preparan el pescado en Galicia! ¡Espero que os guste!

¡Nos encanta!



Estela, de La cocina de Estela, vuelve a darnos una clase magistral sobre la cocina malgueña, esta vez sobre el pulpo, ¡no os la perdáis! Ni su riquísima ensalada de pulpo.

Aquí, en Estepona, como puerto pesquero, se cogen pulpos todo el año, aunque ahora está cerrada la veda de pulpos grandes.




Las vacas (barquitas pequeñas que hacen la pesca de arrastre) traen en sus redes pulpos de 1 o 2 Kg., y aunque es difícil encontrar en las pescaderías, es raro el esteponero que no tiene en su congelador un pulpo.




En la provincia de Málaga se consume de muchas maneras en pipirrana, frito, asado, a la plancha y en guisos. Lo que muchos no saben es que tan solo en España, Japón y algunas partes delLatinoamérica se consume pulpo en cantidades masivas; el resto de países y culturas suelen verlo como un animal viscoso nada apetecible... ¡ellos se lo pierden! En pipirrana y en ensalada es como más rico sabe en el verano, y por ello yo he preparado esta sencilla y simple ensalada que es como lo hace mi suegra y se hace en Estepona, sin engañarnos, sólo pulpo en la ensalada y algo más... ¡Todo sabor! Es esta una receta muy de mi pueblo y muy marinera, ya que así preparamos muchos pescados y otros mariscos, simplemente en ensalada.




Como anécdota en Estepona se limpia la cabeza del pulpo, y para que quede blando, se le da una buena paliza contra el suelo o una piedra, o la encimera de la cocina , y de ahí procede la frase o dicho "Te voy a dar la del pulpo" que simplemente quiere decir que le va a dar una buena paliza.


Nuria, del blog Thermonuria ha cocinado una merluza en salsa de erizos: aquí, en Catalunya, el erizo se llama garoina y es un manjar tan exquisito como el caviar.


Carmen, de Recetas casa Carmen, nos cuenta que vive en un barrio de pescadores, El Palo (Málaga), donde las sardinas y boquerones son los pescados de cada día en las mesas humildes. Desde siempre el pescado frito del día anterior se conservaba en escabeche. Por eso nos ha preparado unas sardinas en escabeche.



Julia, de Julia y sus recetas se ha decantado por una de las tapas más tradicionales que, en su momento, fueron un bombazo por su originalidad: los mejillones tigre que reciben este nombre porque la receta original era picante, cosa que dejo al gusto del consumidor, yo los prefiero sin picante.


Marijose, del blog Tapitas y postre, nos enseña a hacer calamares a la romana: Este plato al que también se denomina en algunos lugares "calamares a la andaluza" es una de nuestras tapas más significativas. Tan ricos consumidos tal cual, como en el famoso bocadillo de calamares de los bares madrileños.




Mavi, de Mandarinas y miel, suele traernos recetas de su abuelita rellenas de mucho amor. En esta ocasión ha elegido unas clóxinas al vapor, una receta muy sencilla pero muy típica y tradicional en la Comunidad Valenciana durante el verano. Mi abuelita siempre decía que en verano nos teníamos que aprovechar de las clóxinas, porque solo se pueden comer en los meses que no tienen la letra "R", el resto del año comemos mejillones.





Fuente: este post proviene de La cocina typical spanish, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante el confinamiento mucha gente se dedicó a aprender o a perfeccionar sus dotes de panaderos caseros y ahora que bajan las temperaturas, nosotras queremos que sigáis practicando para no olvidar l ...

Recomendamos

Relacionado

PESCADO Salado

El pulpo es muy apreciado en gastronomía tanto local, como nacional. Galicia es famosa por su forma de preparar el pulpo a feira, ademas de de otras formas. En la provincia de Málaga se consume de muchas maneras en pipirrana, frito, asado, a la plancha y en guisos. Lo que muchos no saben es que tan solo en España, Japón y algunas partes de Latinoamérica se consume pulpo en cantidades masivas; ...

general cocer pulpo trucos y consejos

Por las redes he visto un montón de formas de cocer pulpo, alguna hasta la he probado, muy aconsejables todas, pero me quedo con las indicaciones de mi madre, a la que no le sale un pulpo malo. Considero a mi madre una gran cocinera, no solo yo, los que prueban sus platos lo dicen. Hubiera sido una gran restauradora, pero, es más importante la acción y el movimiento que el pensamiento y las e ...

Aperitivos y entrantes Cocina Malagueña PESCADO ...

El salpicon es un plato que se sirve frio y esta compuesto por varios ingredientes cortados pequeñito. Es un plato muy refrescante ya que es como una ensalada, y ahora con estos calores sienta muy bien y esta bien rico. Este Salpicon, es como mi pueblo, al que quiero hacer un homenaje con esta receta, que esta entre el Mar Mediterráneo y la Sierra Bermeja. Entre los hombres de la Mar y los hombres ...

pulpo a feira calamares al azafrán ensalada de pulpo y patatas ...

Hola amigos hoy les traigo una recopilación de deliciosas recetas con pulpos, chipirones y calamares. En esta zona del mundo tenemos los pulpos muy cerca, es un plato que lo encontramos en cualquier restaurante o bar de tapas. Además está rico hecho de muchas maneras diferentes. SI quieres ver estas recetas con pulpos, chipirones y calamares solo debes seguir el enlace azul. A continuación recetas ...

RECOPILATORIOS

Para mis recetas siempre compro pulpo fresco, le pido al pescadero que me lo limpie para congelarlo, se tiene 24 horas congelado y este proceso hace que se mas fácil ablandarlo, por supuesto, las 24 horas es lo mínimo que se tiene, lo puedes tener dos meses sin problema. Para cocerlo, necesitamos una olla bien grande, se llena de agua y se pone a calentar hasta que ésta hierva, en ese momento y co ...

Cocina Tradiciona Destacado Paso a Paso ...

Querido, amigos esta sensacional Receta de Pescado es unTalisman dentro de nuestra cocina tradicional, plato tipico de Rota (Cadiz), donde aparte de buen pescado, tambien tienen buena huerta, ellos, los Roteños, tienen entre sus plato la tipica URTA A LA ROTEÑA, bueno decir que en la Receta de Pescado que os pongo, noaparece la Urta, pero ustedes podeis hacerla con ella o como yo con otro pescado. ...

Aperitivos Tips y Trucos Uncategorized ...

Receta de Ensalada de Pulpo con Pulpo Pre Cocido.  Con esta receta, ya no tienes que ir a Piñones para comer una sabrosa ensalada de pulpo. ¡Lo mejor es que no tienes que cocinar el pulpo! Llevo un tiempo experimentando con los pulpos pre-cocidos. Recientemente estuve en la competencia del Chef Menu Criollo Goya (llegué en 2do lugar!!) y tuve la oportundad de probar y usar el pulpo enlatado Goya, ...

segundos platos pescado y marisco.

Querido, amigos esta sensacional Receta de Pescado es un Talisman dentro de nuestra cocina tradicional, plato tipico de Rota (Cadiz), donde aparte de buen pescado, también tienen buena huerta, ellos, los Roteños, tienen entre sus plato la típica URTA A LA ROTEÑA, bueno decir que en la Receta de Pescado que os pongo, no aparece la Urta, pero ustedes podeis hacerla con ella o como yo con otro pescad ...

Pescados Entrantes

En cuanto empiezan los primeros calores apetece un cambio en el menú. Todo tipo de platos frios son bienvenidos y entre ellos ensaladas y ensaladillas. Hoy os propongo una de pescado Lo ideal es utilizar pescado blanco e incluso semigraso y descartar el azul. Los pescados blancos engloban aquellos con menos del 2 por ciento de grasa. Los azules aquellos que superan el 7 por ciento. En la franja e ...

Artículos Comprar pescado fresco comprar pescado online ...

Cada cierto tiempo, en TuDespensa.com, os hablamos del pescado y marisco fresco de temporada. Como ya sabéis el pescado de temporada conserva mejor sus propiedades. Hoy os hablamos del pescado y marisco del mes de septiembre, con ideas de recetas, para disfrutarlo al máximo. Al igual que las frutas y verduras, el pescado también tiene su temporada. El pescado de temporada al ser más fresco, conse ...