Antes de conocer esta delicia de receta hacía el típico bizcocho de yogurt con manzanas cortadas por dentro y decorando por arriba, pero descubrí esta receta de un libro de pasteles viejo viejisimo que tenía por casa y con el simple toque de las almendras, no te puedes calcular la diferencia, hace potenciar aún más el delicioso sabor de las manzanas!
{caja de madera antigua Iblaursen, jarra verde menta Joyce Green Gate}
Hace unas semanas me llegó a casa un regalo precioso de Manzanas Crimson Snow una enorme caja de manzanas que ni imaginas lo deliciosas que son para cocinar con ellas!
Son unas manzanas con piel muy roja y crujiente y un interior blanco crujiente, con una carne bien prieta, perfecta para aguantar el horneado y quedar en su punto justo, de todas las que he probado son de las que más me han gustado.
Este pastel sé que te va a encantar, porque el dulce toque de las almendras le da un sabor delicioso. Es sencillo de hacer aunque parezca que tiene muchas preparaciones todas se hacen a la vez y verás que merece la pena pararse y hacer mi versión de Pastel de Manzanas y Almendras, el pastel más top de manzanas horneado que jamás habrás probado.
{Paño de cocina Marie Pale Grey, Paño de cocina Ingrid Pale Blue}
Pastel de Manzana y Almendras
Para preparar en un molde de 20 cm. Yo he usado el molde de 20 cm de Wilton.
Ingredientes para preparar las manzanas
4 manzanas . Yo he usado de la variedad Crimson Snow
1 cucharadita de canela
el zumo de un limón
65 gr de azúcar
Ingredientes para preparar la Pasta de Almendra
175 gr de harina de almendra
110 gr de azúcar glas
1 clara de huevo
30 ml de nata (crema de leche) para montar o crema de leche
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
Ingredientes para el bizcocho
3 huevos
125 gr de azúcar
zumo de medio limón
195 gr de harina
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de pasta de vainilla
200 ml de crême fraîche (esta nata (crema de leche) la puedes encontrar en el super, de todas maneras puedes sustituirla por nata (crema de leche) normal, pero y te la recomiendo)
Preparación
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde de 20 cm, con spray desmoldante y en la base con un papel de horno.
1º Preparación de las manzanas
En un bol corto las manzanas en gajos finitos y los rebozo con el resto de ingredientes, el limón, el azúcar y la canela, y reservo.
2º Preparación de la pasta de almendra
Para preparar la pasta de almendra, tan solo es mezclar todos los ingredientes, resultará una pasta más o menos densa(parecido a un mazapán ligero) que luego usaremos, así que mezclar y dejar reservada.
3º Preparación del bizcocho
Tamizar en primer lugar los ingredientes secos, es decir la harina con la levadura y tener reservada.
Batimos con la batidora y con el accesorio batidor, los huevos con el azúcar, durante primero un minuto para mezclar a velocidad baja y luego 5 minutos a velocidad media alta. Resultará una mezcla muy cremosa y aireada con mucho volumen, super esponjosa.
Añadir la vainilla y el zumo de limón y batir 1 minuto más.
Añadir ahora la crême fraîche con movimientos envolventes para no bajar el volumen de la mezcla anterior.
Ir añadiendo poco a poco con movimientos envolventes y una espátula o lengua de silicona, los secos, es decir, la harina tamizada anteriormente, sin batir en exceso, con cuidado y delicadeza hasta que esté totalmente integrado a la masa.
4º Vamos a hornear nuestro delicioso Pastel de Manzana y Almendras
Una vez las tres preparaciones listas; las manzanas, la pasta de almendra y la mezcla de bizcocho, vamos a presentarlas en el molde antes de hornear.
Para ello, vertemos la mitad de la mezcla cruda de bizcocho en el molde y ponemos una parte de las manzanas y pasta de almendra, vertiendo toda la pasta de almendra ahí en el medio, y dejando unos cuantos gajos para ponerlos por encima decorando nuestro bizcocho.
Vertemos el resto de la masa cruda de bizcochos y ponemos los gajos de manzanas por arriba decorando de la manera más bonita que quieras tu pastel.
Horneamos el bizcocho durante unos 50 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con un testado salga limpito.
Una vez listo sacar del horno y poner a enfriar sobre una rejilla enfriadora dentro del molde hasta que esté tibio, solamente cuando esté tibio puedes desmoldarlo, ya que antes puede romperse.
Desmoldar una vez esté así y dejar enfriar sobre la rejilla hasta que esté frío.
{Cake Stand Azul Pastel Iblaursen}
Servir con un poco de azúcar glas espolvoreada por encima y nata montada (crema de leche)…pa morir de rico!
La elaboración es super mega sencilla, aunque parezca que lleva muchos pasos es super fácil y si preparas este pastel de manzana y almendras, saldrás de lo cotidiano, y las almendras le dará ese toque te hará distinguir tu pastel del resto de los pasteles de manzana simples y sencillos
Tiene una miga húmeda, densa y delicada y a mi es que las almendras con la manzana que queda fundida por dentro, me fascina.
{Plato de cerámica Pink Pastel, Cubiertos Gris Green Gate, Bol de cerámica panal de abeja blanco}
Fíjate el corte tan delicioso que tiene, y si lo presentas con nata montada (crema de leche) sin nada de azúcar, simplemente montada y natural, está super fresco y delicioso…y quien te dice a ti que no quedaría riquísimo si lo presentas con helado de vainilla….una perdición seguro!
Tienes que animarte a hacer esta delicia de receta, además será un éxito la lleves donde la lleves seguro.
Para que te animes a hacerla, voy a dejarte la recopilación de las Stories de mi Instagram donde te expliqué hace unas semanas como hacerlo paso a paso, verás que es más sencilla de lo que la redacto aquí.
Si eres una enamorad@ de las manzanas como yo no dudes en probar además una de estas mis recomendaciones deliciosas:
Tarta de manzana y crema pastelera: La clásica y más rica tarta rellena del mundo mundial, si la haces la repetirás 1000 veces seguro.
Tarta de Queso con manzana y caramelo: La cheesecake más deliciosa que jamás habrás probado, con caramelo delicioso, un pecado mortal.
Strudel de Manzana: super sencillo de hacer esta versión rápida con pasta filo
Espero que te haya gustado esta receta y si la haces no olvides compartirlo conmigo dejándome un comentario o compartiéndome en tus redes sociales, me encanta ver como haces mis recetas y sobre todo disfrutas con ellas.
Un beso enorme
Silvia.