¡Ya extrañaba hacer madeleines! ¿Recuerdan mis "Madeleines con Chocolate y Rosas"?
La técnica de las madeleines que les traigo hoy es más sencilla que la que utilicé en esa ocasión.
La otra es más profesional, es de "Bouchon Bakery", ese gran libro que tiene recetas francesas increíbles. Sin embargo estas madeleines no se quedan atrás en cuanto a textura y sabor a pesar de que el método es mucho más sencillo y rápido.
Para acompañar y hacer más lindas mis madeleines, decidí utilizar chocolate rosa y fresas liofilizadas. Y hablando del chocolate, ¿ustedes prefieren derretirlo a baño María o microondas? Yo utilizaba ambos métodos, pero dependía mucho para qué postre necesitaba el chocolate. Aunque con el chocolate de color y blanco, el método del microondas no me funcionaba del todo, a veces tenía que agregar aceite de coco para que me quedara más fluido. Así que cuando se trataba de estos dos chocolates, el baño María era mi única opción
Ahora tengo meses que no utilizo para nada el microondas porque se me descompuso, y para serles sincera, ya me acostumbré. No sé si compraré otro.
fueron mi gran compra de este año, aunque ya las conocía mucho antes, no las compré hasta hace unos meses. Son excelentes para darles sabor y color a nuestros postres. Eso sí, no las horneen, yo cometí ese error. Quería hacer unos macarons de fresa y agregué por encima trocitos de fresas, se miraban hermosos, lo malo fue que después de hornear se miraban fatal. La fruta pierde todo su color vibrante. Probablemente se puedan agregar a algunos postres justo antes de sacar del horno sólo para que se adhieran.
También utilicé las fresas para el frosting de , y para los que son de México, les cuento que sabe muy similar al relleno de fresa de las galletas suavicremas. ¡Riquísimo! Y mejor aún porque no tiene colorantes ni sabores artificiales.
Madeleines de Chocolate con Fresas
Ingredientes.
12 madeleines.
3 huevos, a temperatura ambiente
2/3 taza (133 g) azúcar granulada blanca
1/2 taza (75 g) harina, todo uso
1/4 taza (23 g) cocoa + para molde*
50 g mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente + para molde
Para finalizar
50 g chocolate rosa, aproximadamente **
fresas liofilizadas (freeze dried fruit), ligeramente molidas/troceadas
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 428 °F (220 °C ). Engrasamos con mantequilla las cavidades de un molde de madeleines. Espolvoreamos un poco de cocoa y quitamos el exceso. Dejamos de lado el molde.
Batimos en el bowl de la batidora (si es KA. con el aditamento de globo) los huevos con el azúcar a velocidad alta, hasta que la mezcla doble su volumen, cerca de 6 a 7 minutos. Agregamos nuestra harina y cocoa (ambos ingredientes cernidos juntos previamente) y con una espátula envolvemos delicadamente. Seguido de esto, integramos la mantequilla también de manera envolvente.
Con una cuchara llenamos 3/4 partes de las cavidades del molde. Sacamos las burbujas, levantando y dejando caer el molde sobre nuestra mesa de trabajo.
Llevamos al horno por 7 a 9 minutos, hasta que esponjen y al insertar un palillo salga limpio. Removemos del molde, y dejamos enfriar completo en una rejilla.
Vaciamos el chocolate derretido a una manga pastelera o una bolsita ziploc, cortamos la punta y decoramos. Terminamos dando los toques finales con las fresas.
Notas.
- La receta original pide cocoa Dutch-process, yo he utilizado cocoa natural. En esta ocasión no hay ningún problema al intercambiar, pueden utilizar la cocoa que tengan a mano.
**Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua con una tercera parte llena más o menos, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde con el chocolate. Cuando esté caliente el agua ponemos encima el bowl con el chocolate ya troceado. Mantenemos el fuego y si llega a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo. Movemos con una espátula de silicón hasta derretir por completo.
-Las madeleines son deliciosas el día que se hornean, sin embargo pueden guardarlas hasta por un día más en un contenedor hermético.
Fuente: Receta inspirada y adaptada de Gourmet Traveller
Estas madeleines originalmente eran sándwiches, estaban cortadas a la mitad y rellenas de queso mascarpone y mermelada. Pueden hacer lo mismo rellenándolas de queso mascarpone y mermelada de fresa o incluso fresas frescas.
Así que si no encuentran fresas liofilizadas, tienen otras dos opciones. ¡Quedaran deliciosas también!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie