Versión en PDF: Madeleines, magdalenas francesas CEN
Dedicación: 5. minutos
Horneado: 12 – 15. minutos
Cantidad: 24. Madeleines – Magdalenas francesas
Ingredientes
4 huevos M
100 g azúcar
80 g mantequilla
140 g harina de repostería
Esencia de vainilla y limón
Molde para madeleines
Para la decoración:
75 g chocolate negro 52% de cacao
20 g mantequilla
papel de hornear
Preparación
Comenzamos quitando los huevos del frigorífico y untando el molde con un poco de aceite. Ponemos a calentar el horno a 180º C = 350º F y fundimos la mantequilla en el microondas o al baño maría.
En un bol batimos los huevos hasta que tripliquen su volumen, unos 3 – 4 minutos. Añadimos el azúcar poco a poco sin parar de batir, hasta obtener una especie de mousse. Vertemos la mantequilla fundida por el lateral y añadimos también unas gotas de vainilla. Mezclamos con una cuchara o una espátula con movimientos suaves hasta que se integren. Tamizamos la mitad de la harina y mezclamos con movimientos suaves. Tamizamos el resto de la harina, mezclamos, añadimos la ralladura de limón y terminamos de mezclar con movimientos suaves.
Para dosificarla mejor, vertemos la mezcla en una manga pastelera o una bolsa, con una boquilla o agujero de 1 cm de ancho. Repartimos una cantidad en el molde sin llenarlo del todo, con unas 3/4 partes será suficiente. Horneamos a 180º C durante unos 12 – 15 minutos o hasta tener un color semi dorado. Retiramos, dejamos enfriar un minuto y desmoldamos, colocando las madeleines sobre una rejilla para que terminen de enfriar. Mientras tanto vamos horneando el resto de las madeleines.
A modo de decoración podemos bañarlas parcialmente en chocolate fundido. Para ello fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maría y vamos mojando cada madeleine por uno de los lados. Colocamos sobre un papel de horno para evitar que se pegue y dejamos que solidifique el chocolate. Otra opción es espolvorear un poco de azúcar glass o simplemente consumirlas así. Para su conservación las guardaremos en un recipiente hermético o una bolsa cerrada.
.
Consejos y trucos para las madeleines
La principal diferencia entre las madeleines francesas y las magdalenas de origen español, es que las francesas no llevan levadura química (polvos de hornear) y utilizan mantequilla en lugar de aceite. El molde que se utiliza en las francesas tiene la forma típica de una concha de vieira alargada. Si no dispones de molde puedes hacerles la forma con una manga pastelera con la boquilla de estrella.
Para desmoldarlas mejor engrasamos el molde con aceite sea de metal o de silicona. Una vez horneadas se dejan reposar un minuto para que se enfríe ligeramente y que se suelten mejor. Se dejan enfriar definitivamente sobre una rejilla.
Las Madeleines no llevan polvo de hornear, por lo que es muy importante batir bien los huevos hasta triplicar su volumen. Añadiremos el azúcar poco a poco sin parar de batir hasta conseguir una mezcla cremosa, como si fuese una mousse. Los demás ingredientes deben añadirse con cuidado y removerse con movimientos suaves, lo justo hasta que se integren. El objetivo es no perder el aire que hemos insuflado a la mezcla.
Podemos consumirlas cuando todavía están templadas o una vez frías, acompañando un te, un café o un chocolate, por ejemplo. Para su conservación las guardamos en un recipiente hermético o una bolsa bien cerrada.