Cocina

Tonio Cocina Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Madeleines | Magdalenas francesas

En esta ocasión vamos a hacer estas deliciosas Madeleines o Magdalenas Francesas. Esta es la receta original de un postre francés muy esponjoso, lleno de sabor y muy fácil de preparar. El origen está un poco confuso entre la realeza de Polonia o la de Francia. El más comentado es que fue un postre que hizo una cocinera de la villa de Commercy, en Lorraine, llamada Madeleine para el padre político de luís XV, Stanislas Leszinsky rey de Polonia. La hija lo hizo muy popular en Versalles. Para hacer la forma en principio se utilizaban las conchas de vieira, que los peregrinos traían desde Santiago de Compostela, a través del Camino De Santiago.







Versión en PDF:        Madeleines, magdalenas francesas    CEN

Dedicación:              5.  minutos

Horneado:          12 – 15. minutos

Cantidad:               24.   Madeleines – Magdalenas francesas

Ingredientes

4 huevos M

100 g azúcar

80 g mantequilla

140 g harina de repostería

Esencia de vainilla y limón

Molde para madeleines
Para la decoración:

75 g chocolate negro 52% de cacao

20 g mantequilla

papel de hornear

Preparación

Comenzamos quitando los huevos del frigorífico y untando el molde con un poco de aceite. Ponemos a calentar el horno a 180º C = 350º F y fundimos la mantequilla en el microondas o al baño maría.

En un bol batimos los huevos hasta que tripliquen su volumen, unos 3 – 4 minutos. Añadimos el azúcar poco a poco sin parar de batir, hasta obtener una especie de mousse. Vertemos la mantequilla fundida por el lateral y añadimos también unas gotas de vainilla. Mezclamos con una cuchara o una espátula con movimientos suaves hasta que se integren. Tamizamos la mitad de la harina y mezclamos con movimientos suaves. Tamizamos el resto de la harina, mezclamos, añadimos la ralladura de limón y terminamos de mezclar con movimientos suaves.

Para dosificarla mejor, vertemos la mezcla en una manga pastelera o una bolsa, con una boquilla o agujero de 1 cm de ancho. Repartimos una cantidad en el molde sin llenarlo del todo, con unas 3/4 partes será suficiente. Horneamos a 180º C durante unos 12 – 15 minutos o hasta tener un color semi dorado. Retiramos, dejamos enfriar un minuto y desmoldamos, colocando las madeleines sobre una rejilla para que terminen de enfriar. Mientras tanto vamos horneando el resto de las madeleines.

A modo de decoración podemos bañarlas parcialmente en chocolate fundido. Para ello fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maría y vamos mojando cada madeleine por uno de los lados. Colocamos sobre un papel de horno para evitar que se pegue y dejamos que solidifique el chocolate. Otra opción es espolvorear un poco de azúcar glass o simplemente consumirlas así. Para su conservación las guardaremos en un recipiente hermético o una bolsa cerrada.
.

Consejos y trucos para las madeleines

La principal diferencia entre las madeleines francesas y las magdalenas de origen español, es que las francesas no llevan levadura química (polvos de hornear) y utilizan mantequilla en lugar de aceite. El molde que se utiliza en las francesas tiene la forma típica de una concha de vieira alargada. Si no dispones de molde puedes hacerles la forma con una manga pastelera con la boquilla de estrella.

Para desmoldarlas mejor engrasamos el molde con aceite sea de metal o de silicona. Una vez horneadas se dejan reposar un minuto para que se enfríe ligeramente y que se suelten mejor. Se dejan enfriar definitivamente sobre una rejilla.

Las Madeleines no llevan polvo de hornear, por lo que es muy importante batir bien los huevos hasta triplicar su volumen. Añadiremos el azúcar poco a poco sin parar de batir hasta conseguir una mezcla cremosa, como si fuese una mousse. Los demás ingredientes deben añadirse con cuidado y removerse con movimientos suaves, lo justo hasta que se integren. El objetivo es no perder el aire que hemos insuflado a la mezcla.

Podemos consumirlas cuando todavía están templadas o una vez frías, acompañando un te, un café o un chocolate, por ejemplo. Para su conservación las guardamos en un recipiente hermético o una bolsa bien cerrada.






Fuente: este post proviene de Tonio Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Codillo de cerdo guisado (sin horno)

Con esta receta prepararemos este delicioso Codillo de cerdo Guisado. Es un rico plato sin horno, lleno de sabor y muy fácil de preparar. El ingrediente principal de este plato es el codillo de cerdo, ...

Pionono o Brazo gitano relleno de crema

Hacer este delicioso Pionono o Brazo Gitano con Crema pastelera y Yema Tostada es mucho más fácil de lo que parece. En este tutorial encontrarás todos los detalles que necesitas para hacerlo y disfrut ...

Brazo gitano relleno de crema

Brazo Gitano relleno de Crema pastelera y Yema Tostada. El brazo gitano es un postre cuyo sabor se puede personalizar al gusto de cada paladar. Los hay con chocolate, nata montada, trufa, moka, o como ...

Tarta de Queso Crema

En esta ocasión preparamos una deliciosa Tarta de Queso Crema. Es una torta sin horno, refrescante, cremosa y muy fácil de preparar. Tiene un sabor a queso que combina perfectamente con el caramelo re ...

Recomendamos