Aceitunas cornicabra

Para hoy vamos a preparar un aliño, de los tantos que hay y gracias a nuestras amistades seguimos elaborando más aliños. El proceso de maceración son casi idénticas, de eso iré publicando más entradas con otro tipo de aliños.

Pero antes vamos a conocer esta variedad y después os paso un aliño. La cornicabra es una variedad vigorosa, de fácil enraizamiento y elevada adaptación a suelos pobres y zonas frías. Su época de floración es tardía y, aunque suele tener elevado aborto ovárico, asegura un cuajado suficiente en autopolinización. La maduración de sus frutos es tardía y estos presentan una elevada resistencia al desprendimiento que dificulta su recolección mecanizada.



Su precocidad de entrada en producción es tardía y su producción se puede considerar elevada y vecera. El rendimiento graso suele ser elevado y su aceite es muy apreciado por sus características organolépticas y alta estabilidad. También es apreciada para aderezo por la calidad de su pulpa. Es especialmente susceptible a tuberculosis (Pseudemonas savastonoi) y a mosca (Dacus oleae)

Su zona de producción en España es por la parte de Toledo, características principales: aceite con sabor a frutas maduras, verde, aromático, fresco, ligeramente amargo. En la zona olivarera por excelencia de Jaén se le conoce como cornezuelo, aunque tiene otros sinónimos conocidas como ramona, pico de loro, osnal.

Ingredientes:

cabeza de ajo machacado

agua

Tomillo

Orégano en rama

Sal

1 vaso peq. de vinagre

Pimentón dulce (opcional)
Elaboración:
Se parten con un martillo de madera las aceitunas. Se meten en un recipiente no metálico con agua fría durante 72 horas, cambiando el agua varias veces para que vaya perdiendo el amargor.Se escurren y se extienden entre dos repasadores limpios para que se sequen.

Se colocan las aceitunas, sal gruesa (25 gramos por litro de agua), cabeza de ajo machacado, tomillo, orégano en rama, el vaso de vinagre en un tarro no metálico. No hace falta que esté esterilizado. Se cubren con agua y se dejan así durante 1 semana como mínimo, removiendo el tarro un par de veces al día.

Pasado este tiempo ya estarán listas para comer.

Notas:
El pimentón dulce es opcional

Con Texturas y Sabores

Fuente: este post proviene de Con texturas y sabores , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando mi hija me pide alitas picantes este es el mejor receton. Están hechas al horno con una base de patatas con piel y acompañado de una salsa para chuparse los dedos. Esta receta se puede emplear ...

En los tiempos de antaño siempre ha existido este plato tan humilde y a la vez gusta a toda la familia. Un clásico en nuestras cocinas, el arroz a la cubana con la particularidad de acompañar con plát ...

Etiquetas: lo basico en...

Recomendamos

Relacionado

aliño de aceituna clásico aliño gazpachas aliño sevillanas ...

Una vez las aceitunas las tenemos endulzadas debemos aliñarlas para comerlas. Para ello es necesario lo primero hacerles una salmuera que es la base de cualquier aliño, aderezo o apaño. Vamos a ver 3 aliños muy indicados para las aceitunas manzanilla; el aliño clásico, el aliño sevillanas, y las clásicas gazpachas. INGREDIENTES SALMUERA 1 litro de agua 50 g de sal PREPARACIÓN En primer lugar prep ...

aliño aceitunas chupadedos aliño estilo andaluz aliños aceitunas ...

No hay nada como unas ricas aceitunas en el aperitivo. En la gastronomía nos encontramos diferentes recetas de aliños para aceitunas. Uno de ellos las aceitunas chupadedos es exquisito y de lo más consumido. Hoy nos centraremos en el aliño chupadedos y también en dos aliños más. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes, pero siempre debemos empezar preparando una salmuera que es la base ...