Tarta fardelejo, estrella de La Rioja

Tarta fardelejo, estrella de La Rioja

Tarta fardelejo, estrella de La Rioja ,historia:

 

Cómo hacer tarta fardelejo

Hoy vais a aprender a preparar una deliciosa tarta fardelejo, que está basada en una pasta con el mismo nombre hecha a base de huevo, almendra y azúcar, todo ello envuelto de una masa especial y frito. El resultado es una pasta crujiente y con un relleno cremoso, pero a la vez con esa textura granulosa que le aporta la almendra. En este caso, vamos a simplificar mucho la preparación utilizando masa de hojaldre.

Los fardelejos son una pieza típica de Quel, que es una población de La Rioja y más concretamente de La Rioja Baja, la parte más oriental de la región. Se trata de un dulce de origen árabe que comenzó a producirse en la localidad Queleña en los siglos IX y X. Consiste en pastel de hojaldre con un relleno semejante al mazapán pero mucho más ligero, con forma rectangular. Aunque su origen se data en esta población de La Rioja Baja, ahora son más famosos en la población vecina de Arnedo que ha desarrollado una industria entorno a esta maravilla.

Por otro lado, es una pasta que ha concitado reuniones familiares. Esas que ahora ya no se hacen y no sé por qué. En cualquier celebración tipo comunión o boda, la familia más cercana se reunía en la casa de los celebrantes y hacían pastas para alimentar a un regimiento. Moradit@s que nos poníamos. Fardelejos, roscos, rosquillas, cocos, magdalenas... y no veáis que gozada ver a toda la familia haciendo pastas durante 3 ó 4 días.

Yo he querido hacer un homenaje a esta pasta tan típica de La Rioja y por eso he hecho esta tarta utilizando los ingredientes básicos, solo que en lugar de hacer la pasta frita, he hecho un formato de tarta en el horno. El resultado... espero que lo comprobéis y haga que os enamoréis de esta pasta, que es lo que a mí me pasó.

 

Ingredientes

3 huevos XL

100 g de azúcar

250 g de almendra molida

Azúcar glas

2 láminas rectangulares de hojaldre

Almendra laminada
 

Vídeo paso a paso:

 


TARTA FARDELEJO PASO A PASO

1 - Mezclar los ingredientes del relleno

Comenzamos poniendo en un bol los huevos y batiéndolos. Luego añadimos el azúcar y la almendra molida y mezclamos bien hasta conseguir una pasta uniforme.



 

2 - Extender el relleno por el hojaldre

A continuación, colocamos una de las láminas de hojaldre en una bandeja plana donde nos quepa y sin quitar el papel que la envueve, ya que eso nos va a hacer las veces de papel de horno. Luego vamos poniendo y extendiendo el relleno, dejando un margen de 2-3 cm a cada lado.


 

3 - Colocar la otra lámina de hojaldre

Una vez hayamos extendido el relleno, colocamos la otra lámina de hojaldre encima haciendo coincidir los bordes. Luego plegamos los bordes para que no se salga nada del interior.



 

4 - Hornear la tarta fardelejo

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Mientras se calienta, espolvoreamos azúcar glas y almendra laminada por la superficie de la tarta y en que el horno esté a punto, introducimos la bandeja y horneamos la tarta durante 27 minutos aproximadamente.


 

5 - Retirar y dejar enfriar la tarta

Pasado ese tiempo, retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar antes de comerla. Por cierto, si os ha sobrado relleno, podéis hacer lo mismo pero con obleas de empanadilla y friéndolas en vez de hacerlas al horno. En el vídeo tenéis el proceso de preparación.


 

 6 - Ya hemos terminado la tarta fardelejo

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra tarta fardelejo. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

 

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos