Características
- Estas legumbres crecen escondidas en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. Los guisantes que usamos en la alimentación son las pequeñas semillas.- Son redondeados, y aunque los asociemos con el color verde, el más común, existen de otras tonalidades.
Propiedades nutricionales
- Los guisantes son energía pura, gracias a su alto contenido en proteína vegetal, hidratos de carbono y grasa.- 100 gramos de esta pequeña semilla proporcionan al organismo 300 calorías.
- La alta concentración de fibra y su contenido elevado de vitamina B1 constituyen dos de sus ventajas más relevantes.
- Como inconveniente, los guisantes, también por su alto contenido en fibra, pueden resultar indigestos para algunas personas, por lo que se recomienda eliminar la piel de la semilla o tomar infusiones tras la ingestión.
Variedades/Tipos
- Redondo y y de piel lisa: es el más habitual y el que más se consume.- Amarillo: guisante con la piel de este color. Su textura es cremosa, y su sabor dulce.
- Azul: llamado así por el color azul verdoso de la vaina que lo recubre. Se deja madurar bastante patra consumirse seco porque su sabor en fresco suele ser algo amargo.
- Marrowfat: guisante verde de tamaño grande. Es consumido sobre todo en Gran Bretaña y Asia.
- Enano: como su nombre indica, su tamaño es muy pequeño y es de sabor dulce.
- Tirabeque o guisante chino: a pesar de su nombre, se produce en la zona mediterranea. Se trata de un guisante que nace en una vaina tierna, por lo que se comen con ella.
Consejos de uso en la cocina
- El guisante verde podemos encontrarlo en distintos 'formatos': en latas, ya cocido, o formando parte de platos preparados en conserva; también en los congelados, crudos o precocinados; o bien frescos en los puestos de frutas y hortalizas.- Otros usos: no hay nada tan fácil como abrir una lata de guisantes y guisarlos con jamón o setas, o acompañar a un pescado o una carne vuelta y vuelta en la sartén. También suele ser uno de los ingredientes más habituales de los platos congelados: arroz tres delicias, revueltos, salteados, etcétera.
- Se puede comer seco. En esos casos, habrá que dejarlo en remojo la noche antes, como el resto de legumbres, y cocinarlo al día siguiente. Si haces puré con él, no olvides pasarlo por un colador, ya que las pieles pueden estropear la textura del plato.
Curiosidades
- Sólo a partir del siglo XVI empezaron a ser consumidos por el hombre como grano fresco, ya que antes se utilizaba en seco o como planta de forraje.- Los guisantes son leguminosas, por eso las hemos incluido con las legumbres, aunque generalmente sean etiquetados de 'verdura'.
- Hay muchas personas que disfrutan del sabor de los guisantes crudos; de hecho, los guisantes y las habas son las únicas legumbres que pueden comerse recién cogidas de la mata.
Recetas
Albóndigas con champiñones y guisantesGuisantes a la inglesa
Arroz con guisantes y avestruz
Guisantes al huevo
Crema de guisantes con flor de cebolla
Ensaladilla rusa de colores
Menestra
Paella
Puré de patatas relleno con guisantes
Sopa de guisantes con yogur
Carne a la jardinera