Cocina

Mamala Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gastronomía conventual {Convent Caputxinas}



"Los paseos gastronómicos son rutas por la ciudad que pretenden descubrir uno de los aspectos mas interesantes de nuestro patrimonio inmaterial: la gastronomia"




- En este enlace podéis leer la passejades deestiu que hicimos "Gelats y quemullars"










Me fascina la cocina conventual y conocer como eran autosuficientes sin salir, ya que (en este caso) eran y son, monjas de clausuras.

Hace unos días pudimos descubrir el espacio gastronómico del Convent de les Caputxines de Palma y sus costumbres culinarias autónomas y con austeridad franciscana siguiendo las enseñanzas de San Francisco de Asís, orden religiosa de pobreza viviendo de la caridad; Las monjas Caputxines no tenían tradición repostera, en la actualidad solo quedan monjas franciscanas que elaboran algunos dulces por Navidad y los ofrecen a través del torno.




En sus estancias podemos encontrar, además del convento, sacristía e Iglesia, descubrimos los claustros, el huerto, aljibe, pozos, despensas, bodegas, lavadero y planchero... la exposición del Belén solo se puede visitar en Navidad.




La austeridad no les permitía comer/beber en vajillas/cristalerías de cristal, por lo que las utilizaban de cerámica básica y al igual como en las cocinas actuales existían los cargos reglamentarios:

-la cocinera -refitolera (encargada del refectorio) -despensera -hortelana -ayudantes














En el huerto sembraban todo lo necesario para no salir ni tener necesidad de pedir favores, además de plantas y flores para decorar la Iglesia y capillas. Una Murtera (arbusto que crece en la región Mediterránea) preside la entrada al huerto y que sembraron las madres fundadoras del convento.










Para aprovechar todo lo que recibían de los benefactores, la cosecha del huerto... disponían de "la despensa grande", donde guardaban el "vi de misa", y entre otras conservas elaboraban envinagrados, preparando una *"tarta de envinagrados" que ofrecían para agradecer a los benefactores ya que ellas solo podían comerlos en Semana Santa.











Como curiosidad de su menú diario, puedo destacar que podían comer carne tres días a la semana (si tenían), todas las noches cenaban sopas, no podían bajo ningún concepto dejar nada en el plato y disponían de un salero en la mesa mientras comían solo a modo de tentación ya que no podían hacer uso de la sal. En Navidad comían coca bamba (dulce típico), que preparaban ellas mismas, el jueves santo, pescado si les regalaban los benefactores, la vigilia de Santa Clara y San Francisco de Asís, berenjenas y pimientos torrados, la vigilia de la Ascensión, tumbet con migas de pan.

* Receta de la tarta de envinagrado:

una base de pimientos envinagrados, sujetados con dos zanahorias, un poco de hinojo, alcaparras y otros envinagrados, decorado el conjunto con flores y hojas del huerto.



A mi me cuesta comerme un pepinillo envinagrado como para comerme esta tarta, de todas maneras yo se lo agradecería de corazón :)

Mi recorrido y fotos han sido austeros como eran sus costumbres, lo que lo hace interesante para visitar, por lo que os recomiendo que mejor esteis atentos a la página de www.tresserveiscultural.com o a su facebook por si os apetece apuntaros a la próxima.

Fuente: este post proviene de Mamala, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desayunos y meriendas {No venim amb manual}

Un año mas la vuelta al cole marca septiembre y yo encantada de escuchar a los adolescentes que estaban contentos de empezar, pues... a por el nuevo curso y si puede ser dedicando unos minutos en desa ...

Bolitas energéticas

Mañana retomo la colaboración con IB3 radio en el programa para peques, adolescentes y padres, dirigido por Regina Cortes, No venim amb Manual; El tema, la vuelta al cole, pero sin libros, ni lapice ...

Recomendamos

Relacionado

huerto particular verdura dieta mediterránea

Gastronomía mediterránea, la cultura que compartimos

Foto de la última cosecha de aceitunas directamente de nuestro huerto. Incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Dieta Mediterránea es la cultura que compartimos , y yo desde la que es para mí la Isla mas bonita del Mediterráneo, Mallorca, os recomiendo si estáis en Madrid o podéis acercaros, no os perdáis la semana de las Frutas y Hortalizas que organiza e ...

dulces de semana santa recetas de semana santa torrijas ...

Gastronomía de Semana Santa

Potajes, pescados y dulces, los protagonistas

Durante la Semana Santa se consumen platos especiales de esas fechas, sustituyendo la carne por pescado, verduras y legumbres. Te contamos cuáles son los platos más representativos de estas fechas.

Cocina decorativa para sorprender Galletas Decoradas

Galletas con flores azucaradas

Las que fuimos a colegios de monjas, el mes de mayo era el mes de María y el mes de las flores; Desconozco si sigue siendo así, lo cierto es que las flores este mes están en plena floración, desde las margaritas silvestres y amapolas (que no me pueden gustar mas) cubren nuestros campos llenándolos de color, hasta las cultivadas en jardines, mis padres en su huerto particular tienen un macizo de ca ...

Bizcochos Galletas Huevos ...

Mostachones

En otras épocas no había familia que no contara con alguna monja o sacerdote entre sus miembros. Eran otros tiempos y seguramente había más vocaciones que hoy en día pero en bastantes ocasiones puede que hubiera más hambre y necesidad que otra cosa pues tener a la niña en el convento o al niño en el seminario no dejaba de ser una boca menos que alimentar. El ambiente también era propicio y yo rec ...