Pero, si lo que queremos es obtener los mejores resultados de nuestros platos, es necesario darle utilidad del vino correcto y conquistar el paladar de nuestros comensales, habrá que saber escoger el adecuado. Toma nota:
Imagen: derekGavey/Flckr
- Para guisar carnes rojas lo ideal es recurrir a darle utilidad del vino tinto. Los blancos, por su parte, son los más indicados para los pescados. Mientras que el pollo, el pavo y las aves, admiten cualquier variedad de vino en sus guisos.
- Según la tonalidad que queramos dar a nuestras salsas podemos elegir entre vino tinto, que al ser rico en pigmentos le da una tonalidad oscura, y el blanco, que aportará un tono más claro.
- Una forma de cocinar las carnes fuertes, como las de caza, es dejarlas en adobo con vino, a esto se le conoce como 'civet'. Para esta preparación lo más común y eficaz es usar vinos tintos con mucho grado y cuerpo.
- Otra de las aplicaciones más generalizadas es la de aromatizar fondos de cocción, fumets y caldos con vino. También para darle sabor a los sofritos y salsas de cebolla o tomate. Los resultados son espectaculares.
Imagen: JefferyTurner/Flickr
- ¿Has probado a combinar frutas y vino? Prueba con las más aromáticas. Las fresas, por ejemplo, combinan bien con el vino tinto. Los melocotones, por su parte, con los blancos. Aunque si los cueces casan genial con el vino tinto, al igual que las peras igualmente cocidas. Estas últimas combinan también con un vino blanco o un buen cava dependiendo de la variedad.
- Por último, recuerda que si eliges los vinos de la categoría más baja el resultado se notará en tu receta y podría arruinarla.
¿Sueles usar vino en tus recetas? ¿Conoces otras aplicaciones en la cocina?