Vino rosado
Se caracteriza por ser rosado y blanco en igual proporción. No falta en los mejores restaurantes italianos. Se le recomienda para acompañar una buena pasta con mariscos ya que brinda un sabor fresco y ligero que acompaña el sabor del mar. Ten en cuenta que el tipo de vino que escojamos debería depender del tipo de salsa y los demás ingredientes que añadamos.
Vino blanco
La tradición dicta que el vino blanco es una de las mejores bebidas para acompañar pastas. Sin embargo, no significa que siempre sea conveniente tomarlo. Si preparamos pastas con salsas cremosas, como la pasta a la carbonara o incluso con algo de pescado; este tipo de vino queda muy bien. Un Chardonnay o cava son muy solicitados.
Tipos de vinos con platos con hortalizas y verduras
La pasta es uno de los platos más versátiles que existen porque podemos cocinarla con carne, pollo, pescado, leche, huevos y vegetales. Con respecto a esta última opción, entre las más destacadas bebidas para acompañar pastas aderezadas de la manera más saludable tenemos los vinos rosados ligeros.
Vino tinto
Cuando cocinamos una pasta con una salsa con un sabor fuerte, como salsas con carne molida, champiñones, jamón, queso, entre otras; el vino tinto puede ser un buen compañero gracias a su sabor frutal. La caterva de vinos de los Rioja de los Merlot es muy recomendada por los comensales.
Las salsas hechas con carne suelen estar preparadas con tomate, lo cual da un sabor acido. Entre estas podemos nombrar a la pasta Bolognesa. Para equilibrar esto, hay que evitar los vinos blancos muy frescos y decantarnos por un vino tinto con poca madera. Asimismo, el vino rosado, de nuevo, es una alternativa aquí entre las bebidas para acompañar pastas de este tipo.