De todos es sabida la riqueza que esconde la cocina portuguesa, con algunos ingredientes similares a la española, pero particularidades que la hacen única. Cada región tiene sus propias especialidades y ahora puedes también comerlas en tu casa. Hierbas aromáticas, especias, quesos, pescados frescos, dulces... son algunas de las delicias que nos ofrece Portugal.
Hay diversos productos e ingredientes que en su gran mayoría pueden ser adquiridos en cualquier supermercado, pero hay algunos que sólo encontrarás en tiendas delicatessen e, incluso, algunas centradas sólo en la gastronomía portuguesa como es A Casa Portuguesa, ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona, un espacio dedicado exclusivamente a la divulgación y promoción de lo mejor de la pastelería, vinos y productos gourmet portugueses. Nos recomiendan algunos platos que podemos preparar fácilmente si tenemos invitados.
Sabor a mar y tierra
Al contar con una amplia costa, este país es rico en pescados frescos y mariscos de alta calidad. El bacalao es el producto de mar más famoso de este país, y se suele cocinar de diversas maneras. Una de las formas más tradiciones de encontrarlo es en seco. La trucha a la Miñota con jamón es otra especialidad que, además de estar muy rica, aporta nutrientes importantes a nuestra dieta.
En el interior del país, las carnes y embutidos resaltan por encima de otros aspectos culinarios. Destacan el Sarrabulho, una tierna carne realizada con sangre de cerdo cocida, y la pierna de cerdo, platos que suelen comerse en invierno. El cabrito asado, el cochinillo, la liebre o el jabalí son otras carnes apreciadas y típicas del país.
Portugal destaca también por su producción de excelentes quesos. Uno de los más famoso es el Serra da Estrela, que se suele elaborar de forma totalmente artesanal. Lo podemos adquirir en A Casa Portuguesa, que les llega con regularidad y directamente de un productor local.
Salsas y los mejores vinos
Para cocinar los platos expuestos es vital regarlos con salsas y otros preparados típicos de las diversas regiones. Sólo de esta manera podemos conseguir el sabor especial que deseamos. Los expertos nos recomiendan los preparados Timorense y Angoleño, las varias salsas Piri-piri, las guindillas en aceite o las masas de ajo o pimentón, que acentúan el sabor de cualquier guisado.
De la presencia portuguesa en la India quedó la tradición de la elaboración de refinados Chutneys, salsas agridulces elaboradas con frutas y verduras, ideales para acompañar ensaladas, carnes, pescados, mariscos... Los podemos encontrar de calabaza con jengibre, zanahoria con almendras, tomate con albahaca, mango con limas, higos o tomate al curry.
Tales platos han de ir acompañados por los vinos portugueses. Este país cuenta con 32 Denominaciones de Origen y 8 Indicaciones Geográficas. El vino de Madeira tiene muchos siglos de historia. Otras variedades importante son Sercial, Boal, Verdelho y Malvasía. El primero es indicado como aperitivo y destaca por su color claro. Más delicado y perfumado es el Verdelho, mientras que la Malvasia, muy dulce, es ideal para los postres.
Recetas para hacer en casa
A Casa Portuguesa nos recomienda unas sabrosas recetas para realizar en casa.
Bacalao con nata
Ingredientes: 600 gr de bacalao, 2 cebollas, 30 gr de harina, 30 gr de mantequilla, 1,5 dl de leche, 0,25 dl de nata para cocinar, sal, pimienta, 1/2 kg de patatas y pan rallado.
Preparación:
Cocer el bacalao después de remojado en leche. Deshacer el bacalao. Rehogar en una cazuela las cebollas cortadas en rodajas en un poco de aceite y ajo y agregar el bacalao. Remover para que vaya cogiendo el sabor del rehogado. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
A continuación, se fríen las patatas cortadas en cubitos no muy grandes y se añaden con a la cazuela. A parte, hacer una crema bechamel, echamos la nata y removemos hasta obtener una consistencia muy cremosa. Agregar esta crema al bacalao y mezclar bien.
Pasamos la mezcla a una fuente refractaria y cubrimos con pan rallado. Llevar al horno a 200 ºC hasta que se quede tostado por arriba y listo para comer acompañado por un buen vino portugués.
Bolo de Bolacha (pastel de galleta y café)
Ingredientes: 250 gr de azúcar, 2 litros de nata, café y galletas María.
Preparación:
Montamos la nata con el azúcar. Un poco antes de estar montada juntar un poco de café para darle color. Mojar las galletas en más café una a una y hacer una capa en un recipiente hasta cubrir toda la base. Encima ponemos parte de la crema de nata y continuamos formando capas de galleta y nata. Por último, metemos en el congelador una hora. Después, los pasamos a la nevera y servimos frío.