Bacalao a la portuguesa, un plato casero que se convirtió en alta cocina 

¡Bienvenidos estimados a Paulina Cocina! Esta receta, como su nombre lo indica, viene de Portugal. Bueno, podría ser que fuera a la portuguesa y no fuera de Portugal pero no es el caso

El bacalao a la portuguesa es un plato con una rica historia y significado cultural en Portugal. Su combinación de sabores y texturas, junto con su versatilidad, lo convierten en una opción culinaria destacada tanto para los portugueses como para los amantes de la gastronomía internacional. Hoy vamos a contarles como hacer la mejor receta.

Tabla de contenidos


Sobre el bacalao a la portuguesa
Historia del bacalao a la portuguesa

Portugal y el bacalao

El bacalao a la portuguesa, un clásico de las fiestas

Acompañamientos del bacalao a la portuguesa

6 pasos previos de preparación del bacalao 

Receta de bacalao a la portuguesa al horno
Ingredientes

Como hacer bacalao a la portuguesa al horno paso a paso

Sobre el bacalao a la portuguesa

El bacalao a la portuguesa es un plato tradicional de Portugal. La larga tradición de pesca en la costa portuguesa, combinada con la capacidad de conservar el bacalao en sal, ha llevado a la creación de numerosas recetas de bacalao en la cocina portuguesa.

En fin, ¿les gusta el bacalao? Lo pueden hacer a la portuguesa, bacalao al pil pil y bacalao con tomate entre otras deliciosas recetas.

Historia del bacalao a la portuguesa

El bacalao a la portuguesa es considerado uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa. Es apreciado tanto a nivel nacional como internacional y se ha convertido en un símbolo culinario del país.

Debido a la historia colonial de Portugal y su relación comercial con otros países, el bacalao a la portuguesa ha extendido su influencia a lo largo de los años y se ha convertido en un plato conocido y apreciado en diferentes partes del mundo.

Portugal y el bacalao

Durante siglos, Portugal ha sido uno de los mayores exportadores y consumidores de bacalao en el mundo. Los barcos portugueses se aventuraron hasta los mares fríos del Atlántico Norte para pescar bacalao y luego lo secaban y salaban para conservarlo durante largos períodos de tiempo.

El bacalao a la portuguesa, un clásico de las fiestas

En Portugal, el bacalao a la portuguesa es especialmente popular durante la temporada navideña y la Semana Santa. Se considera una tradición culinaria importante y muchas familias portuguesas preparan este plato en ocasiones especiales. Es un plato tradicional que comenzó en las casas para luego pasar a los restaurantes.

Bacalao al horno a la portuguesa

Acompañamientos del bacalao a la portuguesa

El bacalao a la portuguesa se sirve caliente y generalmente se acompaña de arroz blanco o migas de pan. También se puede servir con una ensalada verde o pan crujiente. Es un plato abundante y sabroso, ideal para ocasiones especiales o comidas familiares.

6 pasos previos de preparación del bacalao


Comprar el bacalao: Asegurarse de obtener bacalao seco y salado. Podés encontrarlo en la sección de pescado de tu supermercado o en tiendas especializadas.

Enjuagar el bacalao: Antes de comenzar el proceso de desalado, enjuagar el bacalao con agua fría para eliminar cualquier residuo de sal superficial.

Remojar en agua fría: Colocar los trozos de bacalao en un recipiente lo suficientemente grande y cubrirlos completamente con agua fría. Es recomendable utilizar agua fría de la canilla.

Cambiar el agua: Durante el proceso de desalado, es importante cambiar el agua varias veces para eliminar la sal. Generalmente, se recomienda cambiar el agua cada 6-8 horas durante un período de 24 a 48 horas.

Prueba de salinidad: Pasado el tiempo de remojo, probar un trozo pequeño de bacalao para verificar si ha alcanzado el nivel de salinidad deseado. Si todavía está demasiado salado, podés continuar el proceso de desalado cambiando el agua durante un período adicional.

Secado: Una vez que el bacalao alcanzó el nivel de salinidad deseado, retirar del agua y secarlo con cuidado utilizando papel de cocina. Asegurarse que esté bien seco antes de utilizarlo en tu receta.

Receta de bacalao a la portuguesa al horno

El bacalao es el ingrediente principal de este plato. Es un pescado de agua salada y carne blanca que se ha conservado en sal durante un proceso de curado. El bacalao seco y salado es comúnmente utilizado en muchas recetas portuguesas, incluyendo el bacalao a la portuguesa.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes


4 filetes de bacalao desalado

4 papas grandes

2 cebollas grandes

2 tomates maduros

2 pimientos rojos

4 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Perejil fresco picado, olivas y tomates cherry (opcional, para decorar)

Como hacer bacalao a la portuguesa al horno paso a paso


Precalentar el horno a 200°C. Cortar las papas en rodajas gruesas y colocarlas en el fondo de una bandeja para horno. Rociarlas con un poco de aceite de oliva y salpimentar a gusto. Hornear durante aproximadamente 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

Cortar las cebollas, los tomates y los pimientos en rodajas. Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas finas.

Retirar la bandeja del horno y colocar los filetes de bacalao encima de las papas. Distribuir las rodajas de cebolla, tomate, pimiento y ajo alrededor del bacalao. Rociar todo con aceite de oliva y salpimentar..

Volver a introducir la bandeja en el horno y cocinar durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que el bacalao esté bien cocido y las verduras estén tiernas y ligeramente doradas.

Retirar la bandeja del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de servir. Espolvorear con perejil fresco picado, olivas enteras y cherrys en mitades como decoración.

Servir el bacalao a la portuguesa al horno caliente junto con las papas y las verduras asadas. Acompañarlo con una ensalada verde o arroz blanco.
Como hacer bacalao a la portuguesa al horno
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bacalao cocina portuguesa pescados

BACALAO AL DOURO , COCINA PORTUGUESA Reconozco que me pierde la cocina portuguesa, sus postres, su pan, el bacalao, etc. Es una cocina llena de sabores y que me apasiona. Ya ha llegado el momento de empezar a subir recetas, que van a ser muchas, ya tengo abierta la sección de cocina portuguesa y en breve os pondré más platos, incluidos sus famosos pasteles de belem. Es famoso en Portugal las recet ...

Cocina portuguesa Pescados Recetas

Si tuviéramos que relacionar un ingrediente típico para definir la cocina portuguesa, este seguramente sería el bacalao. No hay restaurante ni casa particular en Portugal que no lleve regularmente a la mesa una o varias recetas con bacalao, a cada una más sabrosa y deliciosa, y es que no es para menos ya que, hay voces que hablan de más de 1000 recetas distintas (o sea, hay muchísimo más que su cé ...

pescado bacalao a la portuguesa buñuelos de bacalao ...

Los pastéis de bacalhau o buñuelos de bacalao, son un plato maravilloso de la cocina portuguesa, capaces de hacerte volver con los recuerdos a las coloradas colinas de Lisboa. Quien los ha probado de viaje en Portugal sueña con volverlos a comer muy pronto: un sueño que, gracias a esta receta explicada paso paso, será fácil de cumplir. Probé el pastéil de bachalau en el corazón de Lisboa y me ena ...

recetas de primeros

Buenos días !!! nos vamos adentrando en mayo y ya nos queda lejos la Semana Santa. Y os preguntaréis porqué digo ésto. Pues muy sencillo, se relaciona esas fechas con el bacalao, y digo yo ¿sólo se puede comer bacalao en cuaresma? ¿sólo compramos bacalao en Cuaresma? esta última pregunta quizás tenga una respuesta más lógica, es que lo tenemos más a la vista en cualquier pescadería, pesca salada o ...

Pescado Salado

El bacalao al horno a la portuguesa es una receta clásica de la cocina lusa, sin muchos ingredientes, simplemente tres básicos, bacalao, cebolla y patatas, pero que su resultado es espectacular, riquísimo, os lo aseguro. Hacía tiempo que tenía en mente preparar esta receta tan tradicional en Portugal, por fin lo hice y estoy completamente segura que volveré a repetir porque en casa les encantó. ...

COCINA INTERNACIONAL PESCADOS RECETAS DE SEMANA SANTA SIN LACTOSA ...

Llevaba muchos años con ganas de hacer esta receta de bacalao dorado o bacalao à Brás. El bacalao dorado es una receta tradicional portuguesa muy popular. Es un plato sencillo pero exquisito. El bacalao à Brás o bacalao dorado es un revuelto de migas de bacalao desalado, cebolleta, huevos y patatas paja, que toma su nombre por el color dorado de las patata paja fritas mezcladas con el huevo y el b ...

DEL MAR SALSEANDO (RECETAS) BACALAO ...

BACALAO PORTUGUESA SIN HORNO! Receta Fácil que lleva pocos Ingredientes y es muy lúcida y Rica de comer desde luego! Deliciosa Receta de Bacalao para disfrutar en Familia ó con Amigos. Ideal para preparar en Cuaresma; Semana Santa que es cuando hay mucha tradición de preparar Receta de Bacalao ó cualquier momento que se te antoje… VIDEO RECETA DE BACALAO A LA PORTUGUESA paso a paso El Pesc ...

general bueñuelos salados cocina internacional - portugal

Imagino que la imagen os sonará. La semana pasada os adelantaba en imágenes del primer post de la nueva temporada de rebelión esta receta y que no quise contaros nada, ni de que se trataba. Ambas recetas combinan a la perfección y es que son dos platos que preparé para una cena, la misma que el postre del pasado post anterior, esto es lo que se llama sacar buen provecho de invitar a cenar a casa ...

bacalao cocina portuguesa

PATANISCAS DE BACALAO, RECETA PORTUGUESA El bacalao me encanta, yo creo que hasta crudo, jeje. En Portugal no hay que decir que es el rey de la cocina, dicen que tienen 365 recetas de bacalao distintas, una para cada día. Tantas no sé si haré pero unas cuantas os dejaré en la web. Reconozco que la cocina portuguesa me gusta mucho. Tengo que ponerme las pilas y subir más recetas. La que os traigo ...

Entrantes Segundos platos

Bacalao a la portuguesa Bacalao a la portuguesa ,historia: Como ya sabéis, la gastronomía de Portugal está muy centrada en el pescado y el bacalao es uno de sus favoritos, así que os traigo un plato delicioso que puedes preparar en un momento, un Bacalao a la portuguesa. No conocía esta receta, pero en cuanto vi de qué se trataba, supe que tenía que incluirla en el recetario de Cocina Familiar. Un ...