El bacalao al horno a la portuguesa es una receta clásica de la cocina lusa, sin muchos ingredientes, simplemente tres básicos, bacalao, cebolla y patatas, pero que su resultado es espectacular, riquísimo, os lo aseguro.
Hacía tiempo que tenía en mente preparar esta receta tan tradicional en Portugal, por fin lo hice y estoy completamente segura que volveré a repetir porque en casa les encantó.
Cómo preparar el bacalao al horno a la portuguesa:
Esta receta se puede preparar con bacalao en salazón desalado, pero yo la he preparado con bacalao fresco.Pelar y cortar las patatas en rodajas muy finas.
Cortar la cebolla en juliana.
Echar cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente echar la cebolla, bajar el fuego y dejar que se dore y ablande.
Añadir el pimentón, envolver bien y añadir seguido el coñac o brandy, también puede ser vino de oporto, dejar evaporar unos segundos, sacar a un plato y reservar.
En esa misma sartén echar abundante aceite y freir las patatas, pero sin llegar a freirlas del todo, después se terminarán en el horno, sazonar a gusto.
Cuando estén casi hechas sacar y reservar.
Como el bacalao aunque sea fresco no necesita sal, simplemente untarlo con harina y en esa misma sartén dar vuelta y vuelta para sellar un poco, sacar y reservar.
Montaje en cazuela:
Colocar las patatas bien repartidas en el fondo de una cazuela o fuente apta para horno.
Repartir el bacalao sobre las patatas y por último la cebolla encima de los trozos de bacalao y hornear.
Horno precalentado arriba y abajo a 180º / Hornear bandeja centro 20 minutos.
Lo bueno de esta receta es que se puede tener preparado con antelación y hornear en el ultimo momento.
Ya veréis lo riquísimo que está.