La relación del bacalao con Portugal se remonta a hace más de 7 siglos, cuando los grandes navegantes y comerciantes lusos conquistaron Terranova (Canadá) y movían grandes cantidades de pescado en salazón, bacalao, el cual se conservaba durante meses sin perder sus propiedades.
Hoy, en este rincón os traemos una receta realmente deliciosa, aunque tiene un nombre tan ambiguo como el de la “Paella valenciana”, sí, hoy os presentamos la receta del “Bacalao a la portuguesa”.
Para hacer dos raciones generosas de “Bacalao a la portuguesa” necesitaremos los siguientes ingredientes:
2 lomos de bacalao (fresco o desalado)
2 patatas medianas
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 tomate pequeño (o media docena de cherrys)
1 cucharada de café de pimentón
1/2 vaso de vino
Sal
Aceite
Lo primero que haremos será cortar la cebolla y el pimiento rojo a tiras muy finas y ponerlas a pochar en una sartén con aceite. Lo dejaremos pochando unos 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, añadiremos el pimentón y removeremos bien para evitar que se queme.
A continuación, añadiremos el vasito de vino y dejaremos que reduzca durante dos o tres minutos. Pasado este tiempo, apagaremos el fuego y reservaremos.
El siguiente paso será preparar las patatas, para ello, las pelaremos y haremos rodajas de algo menos de medio centímetro y las pondremos a dorar en una sartén con aceite. Cuando empiecen a dorarse, las sacaremos del fuego y las pondremos en la base de una fuente apta para ir al horno.
En la sartén donde hemos dorado las patatas, aprovecharemos para marcar los lomos de bacalao previamente enharinados. Ojo, no más de uno o dos minutos por lado. Una vez hecho, pondremos los lomos sobre las patatas y cubriéndolo todo, la salsa que hemos hecho inicialmente con la cebolla, pimiento y pimentón.
Finalmente, precalentaremos el horno a 180 grados, cuando hayamos conseguido la temperatura, meteremos la fuente y dejaremos que se cocine unos 15 o 20 minutos.
Y este es el delicioso resultado:
Bacalao a la portuguesa, un auténtico placer gastronómico
¡Buen provecho!