Pan de Soda (Pan sin Levadura)

Me gusta el olorcillo a pan casero recién horneado y estos días de cuarentena son perfectos para hacer nuevos panes. Tenemos más tiempo para dedicarles pues algunos requieren elaboraciones más complicadas y levados más largos. Ante esta situación, parece ser que mucha gente se ha lanzado a hornear sus propios panes y encontrar levadura fresca se ha convertido en un verdadero reto. Yo tenía una cantidad razonable congelada pero son muchos días haciendo pan a diario y he comenzado a racionarla.



Hace algunos días, buscaba panes que no necesitaran levadura, no hizo falta dedicar mucho tiempo pues fuí directa a Thermofan donde nuestra maestra panadera Marisa G. tenía la receta del Pan de Soda Irlandés. Cierta tarde, hablé con ella de la imposibilidad de comprar levadura, en seguida me comentó que tenía una receta de pan irlandés; lo que no sabía es que la tenía ya en mi poder, je je je No lo dudé más y me puse manos a la obra. sabía que el éxito estaba asegurado.




Lo mejor es que está en la línea de mis panes, siempre sencillos, sin largos levados y con un amasado fácil. Marisa también nos explica la forma tradicional de amasado, podéis verla aquí.

¿Os animás? Pues empezamos.








INGREDIENTES




He utilizado la harina que tenía en casa y más cantidad, por lo que he tenido que cambiar la harina de trigo normal indicada `por Marisa por harina panadera, además me he tomado la licencia de añadir AOVE a la masa. Pensé que el resultado podría ser bueno.

500 g. de harina panadera

300 g. de leche

1 cucharada generosa de zumo de limón o vinagre de vino.

1 cucharadita de sal

10 g.de AOVE

15 g. de bicarbonato

1 cucharadita de azúcar de abedúl o azúcar.





PPREPARACIÓN

Comenzamos preparando la buttermilk, sólo se trata de cortar la leche.

Para ello ponemos en un bol la leche a la que añadimos el zumo de limón. Dejamos reservada durante unos 15 minutos.

Precalienta el horno a 200º.

Pon en el vaso la harina, bicarbonato, sal y azúcar. Programa 10 segundos, velocidad 5. Añade la leche cortada y el AOVE, programa velocidad espiga durante un minuto.

Saca la masa del vaso, da forma de bola un poco achatada, con un cuchillo afilado haz unos cortes en forma de cruz. Espolvorea un poco de harina por encima. Pon en la bandeja del horno papel sulfurizado. Introduce la masa de pan y cuece durante 20 minutos, baja la temperatura a 180º y hornea otros 15 minutos más.

El tiempo de horneado y temperatura es siempre orientativo pues ya sabéis que cada horno es un mundo.





Saca del horno, deja enfriar sobre una rejilla y disruta de un pan estupendo.








#YoMeQuedoEnCasa


















Fuente: este post proviene de Que no te falte un perejil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En plena primavera En Buena Onda se pone en marcha un mes más. Para comenzar cocinando fácil y con ingredientes que tenemos casi siempre en casa, propongo una receta clásica y económica. Cocinada en m ...

Etiquetas: MASASPANESTHERMOMIX

Recomendamos