Ingredientes PAN DE HAMBURGUESA SIN GLUTEN
125 gramos harina panificable sin gluten
100 gramos maicena
25 gramos harina de trigo sarraceno
5 gramos psyllium en polvo
5 gramos goma xantana
20 gramos azúcar
una pizca de sal
15 gramos levadura fresca sin gluten
5 gramos levadura química
170 mililitros leche
50 gramos mantequilla
1 huevo
50 gramos patata hervida con piel
semillas de sésamo tostado sin gluten
agua (para pintar el pan)
Pasos de la receta
Paso 1
Pelamos una patata hervida con piel y la aplastamos con un tenedor. Si no tienes una patata pequeña, puedes hervir una grande y usar solo 50 gramos. El resto se puede utilizar para otros platos como una ensalada de patata y bacalao. Reservamos y agregamos las harinas sin gluten en un bol...
Paso 2
Mezclamos la harina panificable sin gluten, la harina de trigo sarraceno y la maicena. Ponemos un poco de sal en un lado, el azúcar en otro lado junto con la levadura fresca desmenuzada, la levadura química, el psyllium, un huevo entero y la leche. Batimos con las varillas amasadoras durante 10 a 15 minutos. La goma xantana la guardamos para añadir más tarde.
Paso 3
Vamos raspando con la espátula la harina que se adhiere a las paredes del recipiente. Después de 10 minutos, agregamos el puré de papas y lo mezclamos. Una vez que la papa esté integrada, vamos añadiendo la mantequilla cortada en cubitos muy pequeños y bien fría de la nevera. De forma gradual, para que se integre correctamente.
Paso 4
Agregamos la goma xantana y batimos durante 5 minutos adicionales hasta que todo esté bien mezclado. Notarás cómo la textura de la masa va cambiando. Al principio parecía muy líquida, pero ahora se está espesando y separando de las paredes.
Paso 5
Dejamos reposar la masa cubierta con un paño durante 10-15 minutos y mientras vamos a untar la superficie de trabajo y nuestras manos con aceite. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, amasamos un poco a mano, no mucho, y podemos usar una pala para ayudarnos. Le damos forma de bola intentando que quede lo más suave posible, y la dejamos reposar en un bol engrasado con aceite y cubierto con papel film, durante 40 minutos.
Paso 6
Volvemos a engrasar las manos, la mesa y la pala para cortar. Observa cómo ha crecido la masa... La colocamos en la mesa y la dividimos en cuatro partes. Siempre con las manos bien engrasadas, trabajaremos la masa. Aunque sea un poco pegajosa, intentamos unir las puntas, le damos la vuelta y formamos una bolita. Deben quedar lo más lisas posible. Repetiremos lo mismo con las otras porciones.
Paso 7
Hacemos un poco como si juntáramos las puntas hacia el centro... damos la vuelta... engrasamos un poco más... y formamos cuatro bolitas.
Ponemos los panes de hamburguesas en la bandeja del horno con cuidado, separadas un poco. Las aplanamos un poco para que no queden muy altas y sean más fáciles de comer. Las pintamos con agua antes de hornearlas.
Paso 8
Le ponemos sésamo por encima. Si prefieres, puedes añadir otras semillas, como pipas de calabaza o girasol, las que quieras. Con cuidado, las aplastamos un poco para que se adhieran bien al pan. Las dejamos reposar durante 40 minutos más, cubiertas con papel film. A la mitad del reposo, es decir, después de 20 minutos, las aplastamos de nuevo.
Paso 9
Ahora podemos cocinar los panecillos en el horno que ya está caliente a 190º durante 12 minutos. Verás lo deliciosos y dorados que quedan estos panes de hamburguesa sin gluten.
Dejamos que se enfríen sobre una rejilla y luego simplemente disfrutamos de una hamburguesa de primera categoría.
https://www.elmenudegemma.site/receta/pan-de-hamburguesa-sin-gluten/