PAN SIN GLUTEN
Como bien saben mis seguidores y ahora conocerán los que aun no lo son, además de gustarme la cocina, estoy estudiando “Panadería, bollería y pastelería”. La verdad es que me resulta mucho mas interesante de lo que esperaba, mis expectativas se superan cada día. Como buena “cocinillas”, me gusta conocer sobre nuevos alimentos, las características de los de toda la vida, los diferentes usos y aplicaciones. La pregunta es…. ¿cómo se puede encontrar información completa y verdadera de los diferentes alimentos? Sabemos que en Internet podemos encontrar todo tipo de información, pero no siempre todo es cierto por lo que hay que saber filtrar bien donde buscamos y con que nos quedamos. Además de internet hay otras formas de buscar información y conocer mas sobre alimentación y una de las maneras mas fiables es en las ferias. Cada año se realizan varias ferias de alimentación en distintos puntos del país (España), desde luego a mi me gusta mucho asistir a estas ferias, os cuento que ya me estoy preparando para la feria alimentación Barcelona , estoy segura que será una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. Este año en particular estoy interesada en conocer harinas sin gluten, sus variedades y distribuidores ya que en el curso de Panadería aprendimos a hacer panes sin gluten y teniendo en cuenta que cada día se detectan mas casos de celiaquía, considero muy interesante este tema.
Ingredientes:
300g Fécula de Maíz
75g Almidón de Mandioca
75g Almidón de Patata
50g Trigo Sarraceno
15g Psyllium
15g Lecitina de Soja
15g Xantana
10g Sal
20g AOVE
500g Agua
15g Levadura
Si se desea c/n de semillas variadas.
Procedimiento:
Disolver la levadura en un poco de agua (de los 500g de la receta).
En un bol, colocar todos los ingredientes secos.
Añadir al preparado de secos, la levadura disuelta y el AOVE.
Poco a poco ir añadiendo el agua, mientras vamos amasando para formar la bola de masa.
Guardar la masa bien tapada durante 24 horas en la nevera.
Al dia siguiente, sacar la masa de la nevera y cuando esté a temperatura ambiente, formar la pieza de pan y dejar fermentar 2 o 3 horas a temperatura ambiente.
Hornear con vapor y tiro cerrado a 220ª – 230ª.
Abrir tiro (para cocción a seco) y cocinar hasta dorar.
Observaciones:
Si se quiere con semillas, antes de hornear se pinta suavemente con agua y se le espolvorea con las semillas elegidas.
El pan ha quedado muy bueno. De aspecto, parece un pan de pages de harina tradicional. Los celíacos que lo han probado, han quedado muy satisfechos ya que normalmente les cuesta mucho encontrar un buen pan que sea apto para sus alergias y/o intolerancias.
Espero que en la feria alimentación Barcelona , pueda encontrar variedades de harinas e información al respecto, así como los aditivos que se necesitan para este tipo de elaboraciones (en esta receta: Psyllium, xantana y lecitina de soja)
¿Porque se necesitan estos aditivos?
Estos aditivos hacen que las harinas sin gluten que usamos, puedan formar una malla de contención para el vapor en la masa y gracias a ello se formen los característicos alvéolos del pan.
.