comunidades

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN FLEXIBLE CASERO

 

Querrás preparar un maravilloso sándwich después de probar este pan de molde sin gluten flexible casero.

Porque la enfermedad celíaca no impide el consumo de un pan sin gluten de molde que sepa a pan.

Siempre queda la opción de comprar pan molde sin gluten mercadona, pan bimbo libre de gluten, pan molde schar o pan de molde sin gluten airos o proceli.

¿Pero, por qué comprar pan ya hecho cuando es tan sencillo y rápido hacer un pan flexible sin tacc en casa?

 

Ventajas y desventajas del pan sin gluten

Los agentes aglutinantes o espesantes como la goma xantana y la cáscara de pyllium en polvo se utilizan con frecuencia en las recetas sin gluten, así como en las dietas especiales, en particular la dieta cetogénica.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y proporciona a los panes y masas horneadas su consistencia y esponjosidad.
Por ello, se valora en la industria alimentaria por sus propiedades espesantes.

Así pues, al no poder consumir gluten, los celíacos suelen emplear los espesantes aptos para la dieta gluten free.

La goma xantana da al pan mayor volumen y añade humedad. Los panes de molde sin gluten se suelen deshacer si no se añade goma xántica en su elaboración.

El psilio, en cambio, da elasticidad a la masa y aporta una miga más esponjosa.

Añadir psyllium y goma xantana en las cantidades que te diré más adelante permitirá conseguir un pan casero flexible sin gluten.

 

Ventajas del pan de molde sin gluten


Es muy fácil de digerir, por lo que la digestión de nuestro cuerpo mejorará.

Mejora el sistema inmunológico y ayuda en el tratamiento del asma y de diversas alergias.

Desventajas del pan lactal gluten free


Las harinas de trigo aportan muchas más proteínas y fibra que las harinas sin gluten.

Para mejorar el sabor del pan sin gluten, los productores suelen añadir azúcar, grasa y sal.
Además, los panes sin gluten se degradan y envejecen más rápido que los de trigo porque contienen más agua, grasa y carbohidratos refinados.
pan de molde sin gluten

  Preparar tu propìo pan de molde sin gluten flexible casero te consentirá eliminar algunos de los citados inconvenientes.

 

¿Cómo conservar pan de molde sin gluten?

Te aconsejo guardar el pan molde sin gluten en una bolsa de plástico bien cerrada para que no pierda humedad y se reseque. Eso sí, espérate a que se haya enfriado tras su cocción.

Alternativamente, puede cortarse en rodajas y guardarse en pequeñas bolsas de plástico en el congelador.

 

Cómo se hace el pan de molde sin gluten flexible

En mi video receta de EL MENÚ DE GEMMA en YouTube podrás ver lo fácil que es preparar un rico pan para tus desayunos y meriendas. Si aún no lo has hecho te aconsejo suscribirte para no perderte mis próximas preparaciones.

En el video también te explico cómo conseguir una costra blandita.

Te animo también a probar mi pan sin gluten en sartén. No contiene lactosa y no usa horno.

Estos panes son indispensables para mojar en salsas como las de mis cigalas en salsa, el riquísimo fricandó de ternera o el tierno pollo rustido de la abuela.

Buen provecho a todos.



 

Ingredientes PAN DE MOLDE SIN GLUTEN


300 gramos harina panificable sin gluten
125 mililitros agua
125 mililitros leche
2 sobres (10 gramos) levadura seca de panadería sin gluten
25 mililitros aceite de oliva suave
6 gramos psyllium
1 cucharadita de postre azúcar blanco
3 gramos goma xantana
1 pizca sal
 


Las direcciones

  Hoy os presento un pan de molde sin gluten, esponjoso y elástico, con el que podrás hacer los mejores sándwiches porque no se desmiga.

Paso 1
Lo primero que hay que hacer es preparar un prefermento con leche templadita pero asegurándonos de que no quema, el azúcar (remuévelo para que se disuelva) y la levadura de panadería sin gluten. Remueve también. La levadura puede ser seca, como en este caso o si lo prefieres puedes usarla fresca triplicando la cantidad. Añade también una cucharada de harina sin gluten (de la que has pesado para preparar la receta). Remueve todo y déjalo fermentar aproximadamente media horita.

Paso 2
En el bol de la harina añade la goma xantana y el psyllium y mezcla todo. Cuando veas que ya se han formado las burbujitas, tendrás la levadura lista para añadirla a la harina. Ahora incorpora el agua y seguidamente el aceite y ve integrando todo removiendo con una cuchara hasta que veas que te cuesta remover. Ahora sigue amasando con las manos bien limpias. Si ves que la masa queda muy fuerte ve añadiendo agua, poco a poco, hasta conseguir una textura suave y un poco pegajosa y acábalo de mezclar con la amasadora eléctrica unos cinco minutos. Tiene que quedarte con una textura tipo chicle.

Paso 3
Engrasa un molde para incorporar la masa. El molde ideal para estas cantidades es un molde de 20 centímetros de largo por 10 centímetros de alto. Extiende bien la masa con las manos o con la ayuda de la espátula y déjala levar por unas dos horas o hasta que llegue más o menos al 80% de la capacidad del molde cubriéndolo totalmente con un recipiente o con papel film y en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Paso 4
Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca el molde encima de la bandeja a un nivel más bien bajo y con una fuente para horno debajo a la que le tienes que añadir agua caliente para que cree vapor y no se reseque el pan. Hornea unos 25 minutos o hasta que veas que ya está dorado.

Paso 5
El pan ya está hecho, mira qué bonito color tiene. Te voy a enseñar un truco: si quieres que la corteza del pan quede blandita, mete el molde dentro de una bolsa de plástico bien cerrada, con cuidado que quema mucho, y déjalo unos 10 minutos, lo justo para que la corteza se reblandezca pero que no se humedezca el pan demasiado. Y ahora es muy importante que tengas paciencia y dejes enfriar el pan antes de cortarlo, para dejar que se acabe de formar bien la miga.

El pan ya se puede cortar y mira qué fantástico ha quedado. Está esponjoso pero elástico a la vez, lo que nos permite hacer por ejemplo, el bocadillo de los niños de manera que se lo pueden llevar al cole y comérselo cómodamente sin que se desmigaje.

The post PAN DE MOLDE SIN GLUTEN FLEXIBLE CASERO appeared first on EL MENÚ DE GEMMA.  

Fuente: este post proviene de EL MENU DE GEMMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca la verbena y los celíacos también pueden disfrutar de una crujiente coca de San Juan con llardons sin gluten. ¿Qué es una coca? La coca es un preparado panificable típico de Catalunya, A ...

Hacer tu propio hojaldre casero sin gluten no siempre es fácil, pero ya es posible para los celíacos. ¡No renuncies al sabor! Hacer hojaldre en casa es divertido, pero hacerlo sin usar gluten como agl ...

A continuación se explica cómo limpiar mejillones rápido y fácil para cocinarlos al vapor o para preparar una deliciosa paella. ¿Qué pasa si como mejillones todos los días? Los mejillones aportan un ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros alergias e intolerancias alimentarias celíacos ...

INGREDIENTES 500 g de harina panificable sin gluten 350 g de agua 1 clara de huevo 2 cucharadas de sal 20 g de aceite de oliva 1/2 cucharadita de azúcar 30 g de levadura fresca ELABORACIÓN DE PAN DE MOLDE CASERO SIN GLUTEN Montamos la clara a punto de nieve y la reservamos, sirve para que el pan no se endurezca. Diluimos la levadura en el agua templada y añadimos el aceite de oliva, el azúcar y l ...

Cocinar Masas Sin Gluten cocina sana ...

Llevo tiempo sin hacer pan. Este verano ha hecho demasiado calor. He estado sin casa y todo ello junto, me ha impedido disfrutar de una de mis pasiones: hacer pan sin gluten. Pero ya le he puesto remedio de la mano de Algood y he hecho unos colines sin gluten y palitos de pan sin gluten de chuparte los dedos. Sí, está feo que yo lo diga, pero es que las cosas son así. Y cuando encima en casa resul ...

SIN GLUTEN PANES

Durante este tiempo de ausencia, he estado haciendo pruebas de panes sin gluten,me he desesperado muchas veces y la mayoría han acabado en la basura. Sin embargo,hay algunos que me han salido bastante bien,este es uno de ellos. Os deseo feliz lunes y una mejor semana!!! Pan de molde sin gluten 30 g. de aceite de oliva 510 g. de agua caliente 55 g. de sirope de ágave 12 g. de levadura seca de pana ...

Alimentación Cocinar Consejos ...

Sé que el pan sin gluten es uno de los mayores problemas o dificultades al que nos enfrentamos los celiacos o sensibles al gluten. En general, el pan de supermercado no está muy rico y tampoco es muy sano. El pan de panadería sin gluten, si bien está riquísimo, suele ser algo más caro y quizás no lo puedas comprar todas las semanas. Por eso, hoy quiero hablarte de los básicos para hacer pan sin gl ...

Cocinar Masas Sin Gluten arroz integral ...

Sigo probando recetas de panes sin gluten. Hace unos meses estuve en Japón (por cierto, te cuento mi viaje a Tokio aquí) y allí el pan sin gluten es a base de arroz. Queda un pan demasiado pegajoso para mi gusto. Pero desde que volví, sabía que quería hacer mi versión de pan de arroz integral, casero y por supuesto sin gluten. Pero para hacerlo más sencillo aún, quise partir de arroz en grano. Com ...

Cocinar Masas Sin Gluten cocina sana ...

¿Echas de menos el pan en la dieta low carb o baja en carbohidratos? Pues para esos días en los que te apetece una tostada o un sandwich, te traigo un pan de molde bajo en hidratos. Este pan es: sin gluten sin lácteos sin huevo sin frutos secos Vamos a hablar de los distintos ingredientes que lleva la receta y sus posibles sustituciones. TRIGO SARRACENO El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gl ...

general no todo es dulce pan sin gluten

Como todos sabéis Mayo es el mes del celiaco #mayoceliaco, y como no, todos los celiacos nos hacemos notar!!! Porque ya somos muchos y solo pedimos 2 cosas : Calidad y Precio Hoy además de compartir una receta de Pan sin Gluten , quiero alabar la gran labor y el compromiso que ha realizado una empresa para que la comunidad celiaca no se sienta excluida de poder disfrutar de toda su gama ...

Dulce pan brioche Sin lactosa ...

Pan brioche casero sin gluten y sin lactosa Hoy os quiero enseñar como elaborar un pan brioche casero, sin gluten y sin lactosa. Tiene su aquel, pero no os desanimeis que es muy sencillo Me suele pasar muchas veces cuando me da por elaborar recetas nuevas, que hasta que no le coges el "truquillo" no les tienes mucha fe. En el colegio me han enseñado varias recetas de elaboraciones Sin ...

general celiacos gluten free foods ...

Cuando comencé a hacer pan no tenía ni idea, con el tiempo y mucha paciencia empezamos a encontrar soluciones a nuestros problemas, unas veces más comible y otras menos, pero al menos podía comer algo semi-normal al desayuno. Con el tiempo todo ha mejorado mucho, siempre y cuando lo haga yo. Entre otros, el pan elaborado sin gluten es, de momento y para mi humilde gusto, incomible. El único que ...

celiaquía cocinar consejos ...

He tenido la oportunidad de hacer bastante pan este verano. No me considero una experta; no conozco toda la ciencia que está detrás del arte de hacer pan casero sin gluten. Sin embargo, he cometido muchos errores y he intentado aprender de ellos. Esta entrada al blog va destinada a esos 10 errores más comunes al hacer pan sin gluten casero. He leído mucho sobre la elaboración de pan (tanto en cast ...