Receta de Chipirones en Salsa de Tomate



Hoy, ¡Chipirones! ¿Ya los probaste? Si no, no te preocupes que hoy vamos a hablar de una forma muy simple y deliciosa de cocinarlos, una receta de chipirones en salsa que nos encanta. Bienvenidos entonces a Paulina Cocina .

Quizá para muchos sea un ingrediente del que nunca escucharon hablar pero ahora vamos a conocer todo sobre él ¿Qué es un chipirón y cómo utilizarlo en la cocina?, ¿Cuál es la diferencia entre chipirones y calamares?, ¿Cómo limpiarlos?. Fácil, de a poco y agarrando los datos que más nos sirvan, como siempre. ¿Estamos listos?.

Al final les dejamos la receta de Chipirones en Salsa. Quédense porque van a amar mucho el día que sumaron esta receta a sus vidas.

 

TablaSobre los chipirones en salsa y otras formas de cocinarlo
¿Qué son los chipirones?

En pocas palabras podemos decir que es una especie del calamar pero más pequeño, después de todo y más allá de la confusión, es el mismo animal. En palabras un poco más “científicas” podemos decir que los chipirones son un tipo de molusco, este grupo de animales con cuerpo blando e invertebrado . 

Los chipirones se caracterizan por tener unas aletas grandes y triangulares que les ocupan más de la mitad de su cuerpo.

 Alrededor de la boca tienen ocho brazos con ventosasdos tentáculos y una mandíbula con forma de pico curvado. En general, este tipo de calamar puede medir hasta 60 cm como máximo, igual siempre son más pequeños que esto. Claro que aquí vamos a aprovechar esta característica y hacer unos platos muy bonitos con ellos. 

Como limpiar chipirones correctamente

Es muy importante ser cuidadosos en este proceso para evitar intoxicación. Para limpiar correctamente un chipirón vamos a seguir estos 5 pasos:

Agarrar la cabeza con una mano y el cuerpo con la otra, separar estas partes. A este movimiento lo haremos con firmeza, pero con cuidado. Al separarse la cabeza se debería llevar consigo las viseras y el saco de tinta.
A lo largo de su cuerpo encontraremos un cartílago, tenemos agarrar este de un extremo y tironearlo hacia afuera con cuidado así sale completo; si este se parte lo terminamos de sacar con los dedos.
Ahora continuamos pelando el cuerpo, este es un paso simple, la piel se desprende sola y sale como un guante de goma. La desechamos y enjuagamos el cuerpo para quitar cualquier impureza que pudiera haber quedado pegada.
Siempre trabajando bajo el chorro de agua fría y nos vamos ayudando de esto.
Aun cuando se compran calamares limpios, pero enteros; se debe cuidar que la membrana haya sido bien despegada y si se encuentran restos, sacarlos.
  Atención aquí: Cuando cocinemos este tipo de mariscos hay que tener en cuenta que si lo congelamos en crudo pierde mucho sabor cuando lo descongelamos. Entonces aquí es cuando te recomendamos cocinar los chipirones y después congelarlos.

Receta clásica de chipirones en su tinta

No queríamos dejar de hablar de esta receta, los chipirones en su tinta, quizá resulte ser un poco más complicada que los chipirones en salsa, aunque no pierde su magia y si se les antoja puede salir un plato muy gourmet de aquí. 

Empezamos colocando aceite de oliva en la base de una olla. Picamos una cebolla y un diente de ajo, rehogar esto por 5 minutos y después se agrega 1 vaso de vino blanco. Cocinamos por 10 minutos y sumamos ½ kg de chipirones, salar a gusto, cubrir con agua y esperar. Esto se cocina por 15 minutos y después sacamos el marisco de la olla dejando solo los jugos.

Ahora, ya casi terminamos. Se colocan las tintas en la olla y mixeamos todo esto. Volvemos a mezclar la salsa con los chipirones, cocinamos 10 minutos más y ya. De las guarniciones para este plato hablamos en otra ocasión. 

Antes de salir a comprar los chipirones

El calamar es un alimento de alto valor nutritivo, muy proteico y que nos regala una excelente digestión. Todo muy lindo, pero así también podemos contraer algunas enfermedades si no nos cuidamos al consumirlo.

Por eso! Cuando vayamos a una pescadería a comprarlos siempre tenemos que elegir los que se vean más frescos, con la carne blanca, firme y sin olor. Con todo esto en cuenta, ya estamos listos y listas. Entonces manos a la obra… o a la olla!

Receta de Chipirones en Salsa


 

Ingredientes

400 gr. de Chipirones limpios
1 Cebolla mediana
1 Dientes de ajo 
Tomates triturado
½ vaso de Vino Blanco
Aceite de oliva
Sal

Cómo hacer Chipirones en Salsa

Picar los ajos y la cebolla en trozos pequeños. 
Colocar una sartén profunda al fuego con aceite de oliva en la base. Cuando esté caliente incorporar el ajo y remover cuidando que no se quemen. Luego sumar las cebollas. Cocinar por 5 minutos la cebolla hasta transparentar.
Agregar todos los chipirones a la olla y remover. Cocinar hasta que cambien de color, en ese momento agregar el vino y mezclar un poco esperando un poco hasta que se evapore el alcohol.
Agregar dos cucharadas de salsa de tomate, remover, tapar la olla y cocinar durante 15 minutos. Pasado el tiempo probar un poco y si es necesario agregar sal.
Apagar el fuego y servir los chipirones en salsa.
 

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos