¡Bienvenidas y bienvenidos amantes de la buena cocina! Hoy nos metemos de lleno en el universo de la gastronomía uruguaya para descubrir los secretos de la famosa Salsa Caruso, una salsa emblemática del país latinoamericano, que es muy popular por ser la elegida para acompañar los famosos capeletis a la caruso.
En esta ocasión, vamos a contarles todo lo que necesitan saber sobre esta salsa que lleva el nombre del tenor italiano Enrico Caruso. Les vamos a contar por qué se llama así, quién la creó y qué tiene de especial.
Al final de la nota encontrarán la receta de salsa caruso para hacer en casa y saborear con unas buenas pastas. Una vez que la hagan, me cuentan en este posteo que les pareció y si la volverían a hacer. ¿Arrancamos?
Sobre la salsa caruso
La salsa caruso es una creación gastronómica única que combina la riqueza de los sabores de la cocina italiana, con el toque distintivo uruguayo. Esta salsa, conocida por su textura cremosa y sabor intenso, se ha convertido en un acompañamiento clásico de las pastas en Uruguay.Su base consiste en una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados, donde la crema, los champiñones, el queso parmesano, el jamón y un toque de extracto de carne desempeñan los roles protagónicos. La combinación de estos elementos resulta en una salsa exquisita y muy fácil de hacer, que acompaña muy bien unos fideos o unas pastas rellenas.
Algunas características que seguro no sabías de la receta de salsa caruso
Cremosidad: La salsa caruso se distingue por su textura suave y cremosa que se desliza delicadamente sobre cualquier pasta, creando una experiencia sensorial única.
Sabor intenso y equilibrado: La mezcla del queso y el jamón le aportan sabor y textura y generando sensaciones intensas en cada bocado.
Versatilidad: Además de ser el compañero ideal de pastas, esta salsa también puede realzar el sabor de pollos, carnes y pescados.
Fácil preparación: A pesar de su sofisticado sabor, la salsa caruso es sorprendentemente fácil de preparar, permitiendo que incluso los cocineros principiantes disfruten de este manjar en casa.
Apto para todas las ocasiones: Ya sea en una comida casual en familia o en una celebración especial, esta salsa eleva cualquier plato a través de su presencia.
La forma más fácil de hacer la receta uruguaya de salsa Caruso
Lo primero que hay que hacer para preparar la receta uruguaya de salsa Caruso es reunir los ingredientes de la salsa y definir sobre qué plato se la va a servir. La preparación de la es muy sencilla. Lo primero que se hace es saltear la cebolla y los champiñones en manteca.Luego se agrega la crema y la leche, con un poco de harina, porque su consistencia es similar a la salsa blanca, queso rallado, jamón, y el toque especial que le da el extracto de carne. Una vez que está espesa ya se puede usar complementando el plato deseado.
Lo bueno de esta salsa es que puede hacerse con anticipación y mantener en un recipiente hermético en heladera hasta el momento de su uso. De esta manera en pocos pasos se puede tener listo un delicioso plato de pastas con salsa caruso en cuestión de minutos.
¿Por qué se llama salsa caruso y por qué es tradicional en Uruguay?
La salsa caruso, con su nombre evocador, rinde homenaje al ilustre tenor italiano Enrico Caruso, quien visitó Uruguay en la década de 1920. Sin embargo, la salsa caruso no fue creada sino hasta 1954 por un chef italiano instalado en Montevideo, como una forma de honrar al tenor, del que era un gran admirador.Este gesto es un fiel reflejo de la fuerte influencia de la comunidad italiana que se instaló en Uruguay entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Así como se adoptaron platos típicamente italianos, como la fainá, la pastafrola y el tiramisú, la salsa caruso logró fusionar ingredientes locales con las tradiciones de los inmigrantes.
Origen la receta de salsa caruso
La salsa caruso tiene sus raíces en la cocina italiana y la creatividad de un chef proveniente de la zona de Piamonte, Raimondo Monti, que residía en la capital uruguaya y tenía a su cargo la cocina del restaurante “Mario y Alberto”. Su invención se atribuyó a la necesidad de ofrecer a los comensales una experiencia nueva, que iba más allá de las recetas convencionales.Con el tiempo, la receta de Monti se fue popularizando y se convirtió en una marca registrada uruguaya, transmitida de generación en generación, manteniendo su esencia y conquistando nuevos paladares en cada ocasión.
Las mejores pastas para la salsa caruso: “los capeletis a la caruso”
El restaurante donde fue creada la salsa caruso se especializaba en pastas rellenas como ravioles, capeletis, y añolotis, y si bien la salsa es un complemento delicioso para distintos tipos de pastas, el chef que la inventó la sirvió por primera vez con capeletis, quedando como plato especializado del lugar, los “capeletis a la caruso”, que se volverían un emblema de la cocina uruguaya.También son muy populares los ravioles a la caruso, que se encuentran entre las opciones preferidas por su capacidad para absorber y resaltar los sabores de la salsa. La combinación de la suavidad de la pasta rellena con la cremosidad de la salsa caruso es simplemente irresistible.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)
Receta de salsa Caruso
Rinde: 4 porcionesPreparación: 20 minutos
Ingredientes
2 cucharadas de manteca
1 cebolla grande, finamente picada
200 g de jamón cocido, cortado en cubos pequeños
200 g de champiñones laminados
1 taza de crema de leche
1/2 taza de leche
1 cucharada de harina
1 cucharadita de extracto de carne
Sal y pimienta a gusto
1 cucharada de queso parmesano rallado
Cómo hacer salsa Caruso paso a paso
En una sartén grande, derretir la manteca a fuego medio. Agregar la cebolla picada y cocinar hasta que esté transparente.
Agregar los champiñones a la mezcla y cocinar unos minutos. Incorporar la cucharada de harina y revolver.
Verter la crema de leche y la leche en la sartén, revolviendo bien para combinar todos los ingredientes.
Agregar el extracto de carne y seguir revolviendo para asegurar una distribución uniforme de los sabores.
Cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese ligeramente. Ajustar la consistencia con más leche si es necesario.
Incorporar el jamón cocido y el queso rallado, cocinando por unos minutos hasta que el queso se derrita. Salpimentar a gusto.
Una vez que la salsa ha alcanzado la consistencia deseada y los sabores se han integrado, retirar la sartén del fuego y servir la salsa con la pasta elegida.