Blog de carmerosa Idea guardada 65 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Arroz meloso con cigalas, gambas, mejillones y langostinos de Málaga





Guardo en mi memoria, como un tesoro que procuro recordar obsesivamente cada vez que hago un arroz, los aromas, los sabores, la textura de aquellos platos, de las paellas, de las cazuelas que ella, mi madre, preparaba; aquellos arroces irrepetibles cuyo secreto dependía de sus manos y de la sabiduría popular transmitida de generación a generación.



La presencia de mi madre está hecha en mi mente de gratos y buenos recuerdos, fragmentos de ésos años, quizás demasiado pocos, que reconstruyo una y otra vez, cada día. Cierro los ojos y veo la dulzura de su rostro, su cálida mirada, su melodiosa voz y su alegre y contagiosa risa.

En mis manos puedo ver sus manos, aquellos dedos con los que hacía bailar las agujas creando arte en un simple trozo de tela, aquellas manos con las que prepara deliciosos platos; manos con las que me acariciaba. Aún noto el calor de sus abrazos y aspiro el aroma de sus guisos, de su cocina.



Nunca le pregunté si le gustaba cocinar, pero lo hacía cada día, sin grandes florituras, pero con la pasión y el arte gastronómico de una gran cocinera.

La pimienta, el laurel, el clavo, la canela, el comino, pimiento molido, azafrán, perejil, hierbabuena..eran las especias con las que mi madre lograba dar un sabor especial a las cazuelas, a los potajes, a los pucheros, a los guisos tradicionales, más humildes y sencillos hechos con cariño, con “puñaitos” de éstos o de aquello, cuyos aromas flotaban en la pequeña cocina de mi madre e inundaba toda la casa.

Ésos aromas también impregnan mi cocina a pesar de que ella no dejó escrito ninguna de sus recetas, me las transmitió haciéndolas cada día, repitiéndola una y otra vez hasta dejarla impresa en mi memoria, al igual que con ella haría mi abuela.

Es por ello, que procuro guardar al máximo el purismo respecto a ésa elaboración de antaño de los platos de mis mayores, preservar en la medida que me es posible la cocina tradicional dándole la máxima importancia a la materia prima, en cuanto a la calidad y los productos, procurando por todo los medios que sean de cercanía y malagueños.

No hay que olvidar que las recetas de cada zona surgían de la necesidad del ser humano de alimentarse y hasta hace unas décadas, unos años quizás no tan lejanos, ése principio básico sólo podía llevarse a buen fin recurriendo a los productos que la tierra nos ofrecía: la base agrícola presente en cada zona y la cercanía de la mar.

Y así cocinaba mi madre.con los productos de temporada. Y los arroces no podían ser menos, los Domingos siempre arroces secos (tipo paella) de pollo, conejo, magro o mariscos, entre semana y eran los que más preparaba las deliciosas y tradicionales cazuelas, ésos arroces caldosos hechos con almejas o coquinas, también con pescado, sobre todo de boquerones. (entre las 83 recetas de arroces de Mi Cocina, encontrarán los tradicionales arroces de mi madre)

Y en contadas ocasiones, prioritariamente con marisco, las hacía ni seco, ni con caldo.preparaba un arroz meloso, suave, delicado, donde los granos de arroz ganaban en untuosidad y se enriquecía con los aromas de la mar. Como éste que he preparado hoy.



El arroz llamado “meloso” es el resultado de una preparación con un punto de cocción intermedia entre los arroces secos y los caldosos. La textura debe ser siempre “untuosa”, recordando a la miel, de ahí proviene su denominación: “melosa”.

Por cierto un arroz meloso no tiene nada que ver con los famosos “risottos” italianos. Los risottos para conseguir ése punto de untuosidad se valen de nata (crema de leche), leche, queso o harina; los arroces “melosos” se consiguen únicamente con no dejar de remover el arroz.

También deben tener en cuenta los siguientes consejos:

-El tipo de arroz a utilizar que sea de grano medio, redondo, el de toda la vida. Procurando eso sí, utilizar arroces de calidad reconocida.

-Para hacer arroces melosos, es recomendable freir muy ligeramente el arroz junto con los ingredientes, con cuidado de no sofreir demasiado ya que se “sellaría” demasiado los granos de arroz quedando un tanto impermeables, impidiendo así que el arroz absorba y transmita los aromas y sabores de los productos con los que vamos a preparar el arroz meloso.

-Es importante tener una buena base de caldo para cocinar e incluso reforzar el arroz, ya que los arroces tienen la propiedad de ser un magnifico portador de aromas y sabores.

-A la hora de preparar el arroz meloso, hay que tener cuidado a la hora de cocerlo, éste tipo de arroces requiere que el grano esté al punto, sin llegar a cocerse en su totalidad, ya que se puede pasar en pocos minutos y quede demasiado seco.

-Durante los diez primeros minutos de cocción el fuego debe ser fuerte y remover el arroz con asiduidad para ayudar a que desprenda el almidón y éste emulsione y ligue con el caldo y las grasas que desprende el sofrito o algunos de sus ingredientes.

-En los siguientes cinco o seis minutos de cochura hay que bajar el fuego y seguir removiendo. Es preferible ir echando el caldo poco a poco, conforme lo vaya pidiendo el arroz.

Teniendo en cuenta todos éstos pequeños detalles, les dejo ésta receta tradicional de arroz meloso malagueño.





¿Cómo lo hice?



Ingredientes para dos personas:



4 cigalas medianas, 12 gambas blancas, 2 langostinos, 4 mejillones, media cebolla mediana (tipo cebolleta), un tomate grande maduro, una ramita de perejil fresco, cuatro puñados de arroz redondo (aproximadamente unos 200 grms.), un litro y medio de agua, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, una cucharada pequeña de pimiento molido (pimentón), una cucharada pequeña de colorante alimentario, sal.



Los pasos a seguir:



Pelar y cortar en trozos pequeños el tomate y la cebolla. Reservar.





Picar el perejil. Reservar.



Limpiar bien los mejillones, lavarlos y en una cacerolita cocerlos hasta que se abran. Retirar del fuego, abrirlos desechando una de las conchas, colar el caldo y reservar ambos.





Pelar las gambas dejando sólo la carne. Pelar el cuerpo de los langostinos y de las cigalas dejándoles las cabezas.





En una cacerolita echar un poco de aceite y saltear las pieles (y cabezas) del marisco hasta obtener un color dorado, machacando las cabezas a fin de que suelten todo su jugo.





Una vez que han alcanzado ése color doradito, añadir el agua y el caldo de los mejillones dejándolo cocer durante unos diez minutos aproximadamente, retirando la espuma. Añadir el colorante alimentario, salar al gusto y remover a fin de que se liguen todos los ingredientes.



Apartar del fuego, colar el caldo y reservar caliente.



Poner en una sartén un poco de aceite, ponerla al fuego y dorar las cigalas, los langostinos y las gambas. Una vez estén hechas, retirar del fuego, tapar y reservar caliente.





En otra cacerola echar aceite y pochar a fuego lento la cebolla junto con el tomate.



Una vez pochado, pasar por el vaso de la batidora hasta conseguir una pasta lo más fina posible.



Añadir el pimentón y agregar el arroz y sofreírlo unos minutos removiendo continuamente.



Añadir dos cucharones de caldo (se necesitará tres medidas de caldo por una de arroz) y a fuego fuerte, sin dejar de remover mantenerlo cociendo unos diez minutos.


Ir añadiendo caldo poco a poco, conforme el arroz lo vaya pidiendo, y sin dejar de removerlo dejar cocer unos cinco minutos más.


A partir de ese momento, hay que ir probando el arroz



hasta que alcance el punto deseado.



En ése momento añadir las gambas y retirar del fuego.





A la hora de emplatar, colocar los mejillones, las cigalas y los langostinos, espolvoreando con el perejil picado.



En éste plato se encierra la tradición de ésa Málaga de Ayer, la tradición de mis mayores, con la Málaga de Hoy, dando un toque de presentación y quizás del estilo de la preparación (en cuanto a pasar la verdura para no encontrar “tropezones” en el arroz). Pero sin perder la esencia de los platos, los sabores, los aromas de la cocina malagueña.




Dedicado a "MALAGA AYER Y HOY", agradeciéndole siempre que comparta “Mi Cocina” por las redes sociales y a la gran labor que realizan dando a conocer la cultura, la historia y en gran medida las costumbres y paisajes de ésta Málaga de mis amores.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tortilla vaga de salmón y aguacate

Suelo decir con frecuencia que un blogger no sólo escribe de lo que sabe, también de lo que aprendeYo procuro aprender cada día de grandes cocineros. Y de una grande de la blogosfera gastronómica, con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros de cuchara recetas

Arroz meloso con gambas

Qué ganas tenía de dejaros una receta de arroz. Hoy nos lo comemos meloso y con gambas. Y es que estamos a viernes chic@s, y la vida es muy corta... Desde que os dejé el pan con cerveza negra y chocolate no había podido publicar ninguna receta. Entre el parón ( inevitable) de las pascuas y la cocina a mitad con la reforma, me había sido imposible. Pero ahora que ya tengo mi cocina bonita y todo h ...

recetas de primeros arroz pescados

Arroz meloso con langostinos

Esta semana os propongo un rico arroz meloso. Después de tantas comilonas y picoteos, me apetecía un platito de arroz. La verdad que queda un@ saturada de comidas y ahora tocar aprovechar todo lo que ha ido quedando de estos días por la nevera y el congelador. Me quedaban langostinos y algún calamar, así que compré unos mejillones, que me gustan mucho y este domingo preparé este rico arroz sencil ...

general arroces

ARROZ MELOSO CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS

INGREDIENTES (4 personas) 400 gr de arroz 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento verde langostinos o gambas almejas sal pimienta aceite agua o caldo de pescado PREPARACIÓN Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento y los ponemos a pochar en una olla con un poco de aceite. Agregamos las cabezas de los langostinos o gambas y dejamos hacer unos minutos, para que suelten todo su jugo. Añadimos un poco de ...

Pescado Platos Principales Arroz

Arroz meloso con cigalas

El verano pasado, Sergio y yo pasamos unos días de nuestras vacaciones en Nueva Orleans, estado de Louisiana. Nos hizo un tiempo horrible para ser agosto, no hubo día en que no nos cayera la tormenta del siglo y tuviéramos que irnos a refugiar al hotel, ya que en Nola y al parecer en todos los Estados Unidos, el aire acondicionado de los locales está a tope y buscar refugio en uno de ellos es como ...

Arroces y patatas Cocina fácil con Parmelia

Arroz meloso con gambas y sepia

Arroz meloso con gambas y sepia Arroz meloso con gambas y sepia Hoy te presento un sabroso arroz meloso con gambas y sepia. Esta receta es muy fácil, rica, altamente nutritiva, buena para nuestra salud en general y reconstituyente que con estos días de tanto frío te va a venir de perlas para entonar el cuerpo. Ya le tenía ganas a este plato que si lo preparas con un buen caldo o fumé de mar ...

general arroz pescado y marisco

ARROZ MELOSO CON PESCADO

Hoy un plato festivo, porque en España los arroces son siempre festivos, en cualquier época del año el arroz se disfruta en compañía de amigos y familiares. Y en verano, acompañado de una cerveza fresquita o un vino es un almuerzo de lujo. En casa con los niños hay que andar con el tema de las comidas bastante avispados para que no nos pillen en un renuncio y nos dejen el plato entero, por lo que ...

Cosicas saladas

Arroz meloso con atún y gambas

Hace unos días vi en la pescadería una magnífica pieza de atún y como yo soy de las que piensa que los buenos ingredientes deben aprovecharse no lo dudé ni un momento. Me llevé un buen trozo a casa junto con unas deliciosas gambas rojas de la costa aguileña (pocas hay como estas y no lo digo porque yo sea de aquí jajaja) y con estos magníficos ingredientes preparé el arroz meloso que hoy comparto ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

ARROZ MELOSO DE JIBIA Y LANGOSTINOS CON ALI OLI NEGRO

El arroz, como todo el mundo sabe, es la base alimentaria desde hace muchos siglos de parte del mundo; alimento básico sobre todo en las mesas orientales; de hecho, los historiadores afirman que este cereal nativo del Sureste asiático se cultiva desde hace más milenios, existiendo constancia de ello tanto en el oriente de China y en el norte de Tailandia desde 6000 años antes de nuestra era. Se d ...

recetas de primeros arroces carnes ...

Arroz meloso con costillas

Arroz meloso con costillas Mi abuelo es la persona más "arrocista" que conozco, incluso por encima de mi padre que podría subsistir exclusivamente con arroz, así que cuando viene a comer a casa procuro hacerle alguna receta con arroz. El otro día preparé para Carlos y para él este arroz meloso con costillas o como las llama mi abuelo, costillejas. Recuerdo que mi abuela cocinaba algo pa ...

recetas de primeros pastas y arroces recetas por alergeno ...

Arroz meloso con verduras

En esta receta os explico como preparar un suculento arroz meloso con verduras. Comer verduras no significa comer soso ni aburrido. Si, como a nosotros, os gustan las recetas de cuchara, no te lo pienses más y prueba este delicioso arroz. Puedes personalizar la receta y añadir o cambiar algunas de las verduras. Haz tu propia combinación eligiendo tus verduras favoritas o aprovechando las que tenga ...