Arroz meloso con solomillo, setas y alioli de ajo negro

Conseguir que el arroz no quede demasiado suelto ni excesivamente seco puede ser todo un reto. Para cocinar una receta de arroz meloso se necesita tiempo, paciencia y mucho mimo. Descubre cómo preparar el arroz meloso y multitud de recetas para chuparse los dedos.

Cómo hacer arroz meloso

Preparar un arroz meloso no es tarea fácil. El arroz meloso está a medio camino entre un arroz seco y un arroz caldoso, sin llegar a ser ninguno de los dos. Para elaborar recetas de arroz meloso se debe hacer con arroces especiales ricos en almidón que aseguren esa textura untuosa que tanto gusta, como es el caso del arroz bomba. Para alcanzar una textura melosa en el arroz hay que preparar una base de verduras, como pueden ser cebolla, cebolleta, pimiento, puerro, etc., añadir el arroz y cubrir con 2,5 medidas de agua (o caldo, opción también válida) por cada una de arroz. Su cocción se estima en unos 15-17 minutos y se deja reposar unos cinco minutos aproximadamente para que el arroz se asiente.

En muchas ocasiones se comete el error de pensar que para elaborar un arroz meloso se necesita nata, harina o leche. Estos ingredientes son utilizados para preparar el risotto, no para arroces melosos. Para estos últimos no se necesitan ingredientes especiales, únicamente se consiguen con no dejar de remover el arroz.

Recetas fáciles de arroz meloso

Una vez se dominan los fogones para preparar el arroz meloso, el resto es pan comido. Descubre todo tipo de recetas con carne, con pescado, verduras… ¡Hay opciones para todos los gustos!

Receta de arroz meloso con solomillo, setas y alioli de ajo negro

Ingredientes

Arroz bomba (250 gramos)

Solomillo de cerdo (150 gramos)

Setas (50 gramos)

Alioli de ajo negro

Cebolla mediana (2 unidades)

Zanahoria (3 unidades)

Tomate (2 unidades)

Ajo (3 dientes)

Puerro (1 unidad)

Pimiento rojo (1/2 unidad)

Vino blanco (150 mililitros)

Agua o caldo (ambas opciones son válidas)

Aceite

Sal

Pimienta negra molida

Elaboración

Para comenzar, se corta toda la verdura (puerro, cebollas, zanahoria, pimiento rojo, tomates y ajos) en trozos pequeños, y también las setas.

En una cazuela u olla con aceite caliente se sofríen los ajos, las cebollas, las zanahorias y el pimiento rojo durante cinco minutos. Después se añaden los tomates y las setas, sofriendo a fuego lento para que suelte agua y quede el sofrito pastoso. Se prueba de sal.

El solomillo se corta en dados y se salpimenta al gusto. Se ponen los dados de solomillo en la cazuela y se rehoga a fuego medio junto con el sofrito, para que la carne quede sellada.

Añadir en ese momento un vaso de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol a fuego fuerte sin dejar de remover.

Una vez el vino se evapora, echar el arroz y seguir removiendo hasta que coja un tono transparente. Es entonces cuando se añade el agua o el caldo, recordando verter 2,5 partes de líquido por cada una de arroz. Dejar cocer el arroz durante 15-20 minutos removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando esté listo, apartar del fuego y dejar reposar cinco minutos.

Para el emplatado se puede utilizar un molde para poner el arroz con el solomillo y la verdura y añadir unas gotas de alioli de ajo negro encima o una cucharada en el plato para que se mezcle al gusto. El alioli de ajo negro le dará un toque cremoso y suave al arroz.

Receta de arroz meloso de marisco

Ingredientes

Arroz (400 gramos)

Cebolla (1/2 unidad)

Pimiento verde (1 unidad)

Ajo (3 dientes)

Caldo de pescado

Calamar (200 gramos)

Gambas (200 gramos)

Mejillón (200 gramos)

Cigalas (3 unidades)

Tomate (1 unidad)

Pimentón

Azafrán o colorante.

Perejil

Aceite

Sal



 

Elaboración

Lo primero para esta receta es tener preparados todos los ingredientes. Para ello hay que picar la cebolla, laminar los dientes de ajo, y cortar el pimiento y los calamares en dados pequeños. Rallar el tomate y los dientes de ajo y limpiar el mejillón y cocerlo de la manera tradicional.

En una olla o cazuela se pone aceite hasta cubrir la base para marcar las cigalas y las gambas, para después reservarlas. Simplemente han de coger color, no llegar a estar cocinadas totalmente.

En la misma olla se añade la cebolla picada y el pimiento verde y se sofríe. Después se añaden los dados de calamar y se dejan rehogar unos minutos.

Cuando ya está más o menos sofrita la verdura, se añade el tomate y los dientes de ajo rallados, una cucharadita de pimentón y se sofríe todo junto. Debe ser durante poco tiempo para que el pimentón no coja sabor amargo a quemado.

Se añade el arroz para que coja un punto transparente y también el colorante. Se remueve y se vierte el caldo de pescado hirviendo. Recuerda poner 2,5 partes de caldo por 1 de arroz. Se deja los primeros minutos a fuego fuerte para rebajarlo después, sin olvidar de remover. En total se deja hasta que el arroz ha cogido su punto. Si está quedando demasiado seco se puede añadir más caldo.

Cuando al arroz le queden aproximadamente 5 minutos se añaden las gambas, las cigalas y los mejillones para que se terminen de hacer. Por último se deja reposar unos 5 minutos y se añade un poco de perejil picado.

Receta de arroz meloso de verduras

Ingredientes

Arroz bomba (300 gramos)

Cebolla (1 unidad)

Judías verdes (100 gramos)

Calabacín (1 unidad)

Zanahoria (1 unidad)

Berenjena (1 unidad)

Tomate (1 unidad)

Alcachofa (1 unidad)

Ajo (2 dientes)

Pimentón dulce

Agua

Cubo de caldo

Aceite de oliva

Sal
Elaboración

Cortar toda la verdura en trozos no muy grandes. Cortar la alcachofa en unos 8 trozos y rallar el tomate y los dientes de ajo.

Poner aceite de oliva en una cacerola u olla y sofreír primero la alcachofa, la zanahoria, las judías verdes y la cebolla. Cuando empiece a coger color agregar la berenjena y el calabacín y por último el tomate y los ajos rallados. Dejar sofreír durante unos minutos hasta que el sofrito tenga una consistencia blanda. Rectificar de sal.

Poner a calentar una cacerola con agua y el cubo de caldo desmenuzado. Recordar las 2,5 partes de agua por 1 de arroz.

Añadir el arroz al sofrito para que coja color y sabor, remover y echar una cucharadita de pimentón dulce. Verter el agua hirviendo de la cacerola calentada previamente y remover.

Dejar a fuego medio removiendo para que el arroz no se haga pastoso. Una vez consumido casi todo el caldo dejar reposar.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Arroces - Recetas de arroz Guisos y Cuchara ...

Arroz meloso con setas Este arroz meloso con setas queda delicioso. Para su elaboración vamos a necesitar ingredientes muy fáciles de conseguir, como carne picada y contramuslos de pollo, además del arroz y las setas. En su elaboración es mucho mejor emplear un caldo de verduras o de carne, pues va a enriquecer mucho más el sabor. Receta fácil de arroz meloso con setas Este arroz con setas les enc ...

Comidas y almuerzos Para tupper Recetas Arroz caldoso

Para 4 a 6 personas Arroz meloso con calabaza y jamón para chuparse los dedos. Aunque es un poco más elaborado, el resultado merece la pena. Si tienes invitados en casa, no dudes en prepararlo. Y si te apetece sorprender a los tuyos un día de diario…te lo agradecerán seguro. Queda un arroz muy meloso y delicioso. Ya sabes que cuanto más calidad tengan los ingredientes, más calidad tendrá el ...

recetas de primeros arroces carnes ...

Arroz meloso con costillas Mi abuelo es la persona más "arrocista" que conozco, incluso por encima de mi padre que podría subsistir exclusivamente con arroz, así que cuando viene a comer a casa procuro hacerle alguna receta con arroz. El otro día preparé para Carlos y para él este arroz meloso con costillas o como las llama mi abuelo, costillejas. Recuerdo que mi abuela cocinaba algo pa ...

Económicas Dificultad media Carne de cerdo ...

Arroz meloso con solomillo y champiñones Arroz meloso con solomillo y champiñones ,historia: La receta casera del día es un arroz meloso con solomillo y champiñones. Es un plato que está a medio camino entre una receta de arroz normal y un risotto, pero no llega a ser porque no lleva queso, tan solo la nata. Como quien no quiere la cosa llevo unas cuantas recetas de arroz hechas y clara prueba de ...

general arroces y cereales cocina internacional ...

INGREDIENTES 300 g de arroz arborio 1 cebolleta grande 1 diente de ajo 50 g de perretxicos (o cualquier otra seta comestible) Jamón Caldo de jamón Aceite de oliva 80 g de mantequilla Queso rallado Vino blanco Sal Pimienta negra Agua ELABORACIÓN DE ARROZ MELOSO CON PERRETXICOS Y JAMÓN Echamos en una cazuela 3 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos la cebolleta picada con un poquito de sal. Añ ...

recetas de primeros arroces y pastas tapas andaluzas

INGREDIENTES para 6 personas 2 vasos (de los de agua) de arroz redondo o a tu gusto (no de grano largo) 5 vasos de caldo de pescado 500 g de chipirones limpios y secos 1 cebolla pequeña 4 dientes de ajo El zumo de 1 limón 1 hoja de laurel Un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra Unas hebras de azafrán o azafrán en polvo Perejil picado Cebollino picado para decorar ELABORACIÓN En una caz ...

Platos de arroz Primeros Recetas

Este arroz meloso con alcachofas está hecho con hortalizas de temporada y que encontrarás fácilmente en el mercado. Está riquísimo y es muy sencillo de preparar. 1. Arroz meloso con alcachofas y habas frescas 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? 7. Suscríbete Arroz meloso con alcachofas y habas frescas Me encanta el arroz porque es muy versátil en ...

arroces

El arroz de hoy, es un arroz fácil y rápido, pero muy sabroso. Un arroz meloso con chipirones. Lo único más entretenido es limpiar los chipirones, el resto es tan fácil como otro arroz cualquiera. Con un poco más de caldo que el arroz normal y un poco más de tiempo de cocción para que quede meloso, tendremos un arroz delicioso. El típico arroz de Domingo, hecho con tranquilidad, sin prisas y disf ...

Recetas fáciles

En una de nuestras primeras recetas de cocina, pudiste ver un arroz caldoso de marisco, pero en esta ocasión he querido mostrarte cómo hacer un arroz “meloso”. Ojo! Arroz meloso sí, pero no caldoso ya que mucha gente suele confundirlos y busca el tipo de arroz equivocado :). En el arroz meloso la idea es que sea “espesito”, pero esto no quiere decir que necesariamente tenga ...

recetas de primeros pastas y arroces recetas por alergeno ...

En esta receta os explico como preparar un suculento arroz meloso con verduras. Comer verduras no significa comer soso ni aburrido. Si, como a nosotros, os gustan las recetas de cuchara, no te lo pienses más y prueba este delicioso arroz. Puedes personalizar la receta y añadir o cambiar algunas de las verduras. Haz tu propia combinación eligiendo tus verduras favoritas o aprovechando las que tenga ...