Una de las premisas de la Dieta Mediterranea es el consumo de recetas con legumbres de 2 a 3 veces a la semana, pero parece que no le hacemos mucho caso, a pesar de los múltiples beneficios que tienen estos alimentos. Por un lado, son una excelente fuente de hidratos de carbono, proteinas, vitaminas y minerales; y, por otro, su contenido en grasa es muy bajo. Además, gracias a su contenido en fibra nos ayudan a prevenir el estreñimiento y a mantener los niveles de azúcar y de colesterol.
Después de este inciso nutricional, paso a mostraros la recopilación de recetas con legumbres que he hecho. Desde mi punto de vista, tienen un toque original que las destaca frente a los clásicos potajes de legumbres de toda la vida. Espero que te gusten y los disfrutes.
1. Garbanzos con arroz y pollo, de mi blog El Saber Culinario.
Es un plato fácil, rápido y con poca grasa, además de ser muy económico. Con esta receta, queda claro que un potaje no tiene por qué aportar muchas calorías. En la mayoría de los casos, la culpa la tienen algunos ingredientes como el chorizo o la morcilla. En este caso, como ves, usaremos el pollo como comodín, ¡y bien rico que está!
2. Fideos con judías verdes, judías garrafón y alubias con caldo de tomate, del blog La Cocina de Gibello.
Otro plato de cuchara fácil y sin apenas grasa. Aquí me ha llamado la atención la combinación de las alubias con las judías verdes y los fideos. Me parece una idea fantástica el hecho de conjugar en el mismo plato verduras, pasta y legumbres. Tienes que probarlo.
3. Lentejas con sepia, del blog Juana Trujillo.
Cambiamos el clásico chorizo de las lentejas por unos trocitos de sepia, ¿no te parece original? Confieso que nunca las he probado pero me apunto la receta para hacerlo. Además, Juana le da un toquecito picante y creo que le va de maravilla. Habrá que hacer esta receta tan interesante.
4. Garbanzos con judías verdes y calabaza exprés, del blog Recetas y ¡a cocinar se ha dicho!
Un plato de cuchara tradicional versionado para hacerlo en menos de una hora. ¿Cómo se consigue? Fácil, tan solo hay que utilizar los garbanzos de bote, que te sacarán de un apuro en más de una ocasión. Además, es una versión light, sin apenas grasa, así que es un plato ideal para mantener la línea. ¿Te animas?
5. Pochas verdes y blancas con langostinos, del blog Rezetas de Carmen.
Un buen plato de legumbres no tiene por qué ser complicado de hacer. Fíjate cómo Carmen con tan solo unos pocos ingredientes consigue un plato sabrosísimo y con casi nada de grasa. Puedes utilizar tanto las pochas como hace ella o incluso las clásicas alubias de bote, seguro que también te sale un plato riquísimo.
6. Alubias monacales, del blog Mil Ideas Mil Proyectos.
Sofía nos ofrece dos versiones de estas riquisimas alubias, la versión original que hacían las monjitas de un monasterio en el S. XVIII (un plato más austero), y su propia versión, que incorpora otros ingredientes, como los pimientos del Padrón o los chorizos asturianos (la cantidad justa para darle un poco de sabor y que quede un plato de legumbres sin demasiada grasa). Anímate a probar la receta.
Espero que te haya gustado el recopilatorio y que practiques con estas recetas de legumbres tan apetitosas.
Si tienes cualquier duda, ¡pásate por mi facebook! https://www.facebook.com/elsaberculinario