¿No hay entonces ninguna forma de ajustar nuestro ritmo de vida y los gustos de nuestros hijos para conseguir que lleven una dieta adecuada? Sí que la hay y nosotros te ayudamos a encontrarla en este artículo.
Reeducando el paladar de los más pequeños
Muchas veces nos quejamos de que los pequeños no quieren comerse un plato de acelgas o no hay quién les haga terminarse el pescado. Pero si analizamos muchas de las recetas que a veces se les sirven, ¿los adultos querríamos comérnoslas también? Unas acelgas cocidas sin más o un filete de pescado hecho vuelta y vuelta en la sartén son algo que a nadie le resultaría apetecible.
La clave, por tanto, está en buscar cómo presentar esos alimentos que menos gustan a nuestros hijos para hacer que les resulten atractivos a la vista y al paladar. Existen especias, formas de cocinarlos y aderezos o salsas como nuestras KetchupKids y Mayokids que les harán comer encantados esos platos que no son muy de su agrado
Con un poco de tiempo, basta
Según hayáis leído el primer consejo, seguro que muchos de vosotros habréis pensado: “y de dónde saco tiempo para preparar recetas diferentes y no caer en lo mismo de siempre o en platos precocinados”. Es mucho más fácil de lo pueda parecer. No es necesario estar horas en la cocina ni tener ingredientes exóticos en casa. Basta con un poco de imaginación y con ojear de vez en cuando las distintas ideas que hoy en día muchas webs de cocina suelen dar a diario.
Si aún así no ves claro cómo preparar recetas que sean a la vez ricas, fáciles y saludables para los peques de la casa, te traemos 3 ejemplos que seguro que te sirven de inspiración.
Recetas fáciles especiales para niños
Falafel
Las legumbres, sobre todo si las cocinamos en potajes o guisos contundentes, no suelen ser el ingrediente preferido de los niños. Si quieres que, por ejemplo, coman garbanzos sin quejarse y, además, sin que tú tengas que emplear el tiempo que supone hacer un cocido, el falafel o las 'croquetas de garbanzos' de origen árabe son perfectas para ti.
Ingredientes:
- 250 gr de garbanzos crudos, remojados 1 día antes
- 3 dientes de ajo
- Zumo de 1 limón
- Comino
- Cayena (opcional para niños porque es picante)
- Pimienta
- Levadura
- Cilantro
- Aceite
- Cebolla
- Curry
- Pan rallado o harina de garbanzo
- Sal
- Perejil
Elaboración:
Tan fácil de preparar como triturar todos los ingredientes menos el pan rallado y dejar reposar la masa hasta que sea manejable. Luego, se forman bolitas o tortitas que se pasan por pan rallado y se fríen; o, mejor aún, se pueden cocinar en el horno hasta que se doren.
Tortitas de calabacín
Si eres de los que siempre preparas el calabacín en crema o puré, prueba nuevas versiones para presentar esta hortaliza a tus hijos como unas tortitas de calabacín, cebolla, ajo y patata de las que no dejarán ni las migas en cuento las prueben.
Ingredientes:
- ½ calabacín
- 1 diente de ajo
- Un pedazo de cebolla
- 1 patata
- 3 cucharadas de harina de garbanzo
- Cúrcuma (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
Ralla en pedazos medianos el calabacín, el ajo, la cebolla y la patata. Reserva.
Por otro lado, mezcla en un cuenco las 3 cucharadas de harina de garbanzo con un poco de agua hasta conseguir una crema espesa a la que puedes agregar cúrcuma si quieres. Luego, añade esto a los ingredientes rallados. Salpimenta.
Da forma de tortitas a la masa y fríe en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Snacks de boniato
Pocos pequeños se pueden resistir a los snacks de patata. ¿Y si hacemos una guarnición diferente, sin frituras, con un tubérculo que seguro que les va a sorprender por su color? Nos referimos a preparar los snacks de patata con boniato y, además, en el horno.
Ingredientes:
- 1 o 2 boniatos (batata, papa dulce o camote)
- Aceite oliva
- Pimienta
- Sal
- Cúrcuma
Elaboración:
Pelamos el boniato y lo cortamos en porciones al gusto. Las ponemos en una bandeja de horno, echamos un chorreón de aceite de oliva, la sal, la pimienta y la cúrcuma. Removemos para que el boniato se impregne bien y horneamos 20 minutos aproximadamente a 180 ºC.
No te olvides de acompañar estas recetas para hacerlas más apetecibles de nuestras salsas Ketchupkids o Mayokids, sin conservantes ni colorantes, y libres de gluten y lactosa. Además, vienen en unos envases inspirados en Star Wars y Frozen que a los peques les van a encantar.
Viendo estos tres ejemplos de recetas fáciles y saludables para niños seguro que te ha venido la inspiración y ya estás pensando en un montón de platos nuevos con los que vas a sorprender a grandes y pequeños en casa.