¿Qué entendemos por comida saludable?
Entendemos como comida saludable o alimentación saludable la ingesta de una variedad de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos para mantenernos sana y sentirnos bien. Ésta, junto con el mantenimiento de buenos hábitos como hacer deporte, puede influir en nuestro sistema inmunitario, en nuestro estado de ánimo y en nuestro nivel de energía.
Algunas pautas positivas para una rutina de alimentación sana
Si te estás planteando llevar la comida saludable a tu día a día ten en cuenta que lo más importante es la planificación. Esto implica:
Realizar 5 comidas al día. Empezamos la jornada con un desayuno fuerte y terminamos el día con una cena con alimentos más fáciles de digerir como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos.
Organización. El primer paso de una comida saludable es la planificación de los menús y de la compra. Con ello conseguirás ahorrar tiempo, ahorrar dinero y satisfacer de forma eficiente tus necesidades nutricionales.
En la variedad está el gusto: apuesta por recetas light fáciles y variadas
Por último, recuerda que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal ya que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. La puesta en marcha de una cocina ligera y aprender recetas de comida light atractivas como las que verás a continuación nos ayudará a convertir la comida saludable en nuestra nueva rutina de alimentación.
10 ejemplos de recetas light fáciles
Tosta de aguacate
Esta receta light es muy simple y te aportará muchos nutrientes. Te recomendamos que utilices un pan de grano entero (con más fibra) y que le pongas al aguacate un poco de sal marina y pimienta roja. Puedes añadirle también aceite de oliva, queso feta o unos granos de granada. Acompáñalo de una infusión y tendrás un desayuno perfecto digno de un buen plan de comida saludable.
Ensalada de quinoa, lentejas y feta
Sin duda las ensaladas son reinas de las recetas light fáciles y de la cocina ligera. Ideales para la comida, en ellas puedes incluir prácticamente cualquier ingrediente. Y la base no tiene porqué ser siempre una verdura de hoja verde (lechuga, canónigos o espinaca, por ejemplo). También puede ser una legumbre. En este caso te recomendamos una ensalada de quinoa (hervida con curry), rúcula, queso feta, un puñado de lentejas y pasas. Alíñala con aceite de oliva y ya está lista para tomar.
Tartar de salmón
Si buscas recetas de comida light sabrosas ésta no puede faltar en tu menú. El tartar es sencillo y puedes ponerle un poco de aguacate, tomate natural y cebolla. Ya sabes: todo bien picado y marinado con vinagre de manzana, aceite de oliva, zumo de ½ limón, salsa de soja y salsa Perrins.
Alcachofas con almejas
Otra de esas recetas light fáciles que puedes incorporar a tu rutina de alimentación para aprovechar productos de temporada. Muy importante limpiar bien las almejas, en un cazo con agua templada y sal varias horas antes de cocinarlas. Puedes aliñar las alcachofas con almejas con alguna hierba aromática o con perejil.
Pulpitos con aceitunas y menta
Pescados y mariscos siempre son buenos aliados de la comida saludable. En este caso marinaremos los pulpitos con aceite de oliva, orégano, perejil y el zumo de un limón. Después, los asaremos a la brasa a fuego fuerte. Para el aliño utilizaremos unas hojas de menta fritas y un puré de aceitunas negras.
Tortitas de acelga, queso y patata
Sencilla y con pocas calorías, esta receta es perfecta para un almuerzo o comida saludable. Lo primero escaldaremos las acelgas cortadas en trozos pequeños y las reservaremos. Luego herviremos las patatas. Machacaremos éstas con un tenedor y les añadiremos queso y huevo. Después, añadimos las acelgas y hacemos una especie de tortitas que meteremos en el horno a 190º hasta que se gratinen.
Cerdo con peras al horno
Añadir una fruta a un asado nos permite incorporar sabores nuevos y ampliar nuestra variedad de recetas lights. En este caso meteremos el lomo de cerdo en el horno con vino y dejaremos que vaya asando poco a poco. Mientras, cortaremos unas rodajas de pera gruesa que pondremos en la misma bandeja de unos 10 minutos después. Luego añadimos a la mezcla un poco de miel con mantequilla fundida salpimentada. Esperamos 20 minutos ¡y a disfrutar de otra comida saludable!
Berenjenas rellenas con pollo y albahaca
Una versión light de las berenjenas rellenas de toda la vida. En éstas no pondremos bechamel y optaremos por usar pollo, menos calórico. Un poco de tomate frito y albahaca, y tendremos una receta tradicional adaptada a una rutina de alimentación más sana. Si queremos ponerle queso, que sea light.
Barquitas de calabacín con gambas y setas
El calabacín es una verdura diurética perfecta para incorporar a las recetas light y podemos sacarle mucho partido. En este caso quitaremos la carne del calabacín en crudo y la sofreiremos con un poco de cebolla. A esta mezcla añadiremos unas gambas y unas setas. Después, rellenamos el calabacín, le ponemos queso light y horneamos durante 15 minutos.
Arroz frito con verduras monocolor
Con esta receta incorporas muchos nutrientes a tu almuerzo. Si quieres, puedes utilizar arroz integral. Respecto a las verduras, te recomendamos un salteado completo y monocolor con espárragos y judías verdes, puerro, calabacín y brócoli. Aliña con soja y disfruta de una rutina de alimentación que es de todo menos aburrida.
Otras recetas que puedes hacer para mantener la línea son: ensalada de garbanzos con aguacate o espaguetis negros con alioli. En el blog de Choví encontrarás numerosas recetas healthy para innovar día a día con tu dieta, suscríbete y recibe mensualmente deliciosas recetas y otros consejos nutritivos. ¡Te esperamos!
.