Alimentación infantil saludable: ideas para mejorar la nutrición de los peques

Alimentación infantil saludable no es sinónimo de comidas aburridas para los peques de la casa. Siguiendo algunas pautas sobre cantidades y tipo de alimentos y combinándolos correctamente podemos poner en la mesa recetas saludables para niños atractivas y sabrosas con las que promover hábitos saludables y evitar la obesidad infantil.

 


Un trabajo que empieza en casa

La niñez es el mejor momento para adquirir unas pautas de alimentación saludables que pueden durar toda la vida. De esta forma no sólo estaremos dando a nuestros hijos las dosis de proteínas, hidratos, grasas, vitaminas o minerales que necesita para su crecimiento normal  sino que también estaremos inculcándoles hábitos saludables muy beneficiosos para ellos en el futuro.

Por otra parte los hábitos saludables vinculados a alimentación de los niños empiezan por sus propios padres, que se convierten en modelo a seguir. Algunas ideas que pueden ayudarnos a poner en marcha otros hábitos de alimentación infantil son:

Tomar decisiones saludables respecto a los menús de toda la familia y consultar a los peques sobre los mismos.

Hacer las comidas más apetecibles y atractivas con condimentos y salsas mejoradas nutricionalmente.

Buscar recetas de cocina para niños en los que ellos puedan participar.

Establecer un horario de comidas relativamente predecible.

Intentar convertir la comida en un momento positivo y agradable para hablar.

Disfrutar en compañía pueden ayudarnos a poner en marcha otros hábitos de alimentación infantil saludable.  

Pautas básicas sobre nutrición infantil

A nivel nutricional para mantener una alimentación infantil saludable se recomienda:

Atender a las necesidades de cada niño según su edad y desarrollo

Por ejemplo los niños de 2 o 3 años de edad necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías diarias de las cuales la mitad deben ser carbohidratos, entre un 30-40% de grasas y el resto proteínas.  A partir de los cuatro años necesitan la mitad de carbohidratos, una cuarta parte de grasa y compensar la dieta con más proteínas. Entre los 4 y los 8 años el aporte debe ser de entre 1.200 y 2.000 calorías diarias.

Tomar frutas y verduras a diario

Ofrecer a los niños tres o cuatro raciones de productos lácteos al día y darles dos tomas moderadas de carne o de pescado nos permitirá cubrir sus necesidades de vitaminas, proteínas y calcio todos los días.

Comidas con alimentos de todos los grupos

Programar una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos sin abusar de ninguno de ellos. Una de las bases de la nutrición infantil es el equilibro. No existen los alimentos malos sino una frecuencia de consumo o cantidad inadecuada.

No saltarse ninguna comida

Esto implica promover desayunos completos  y meriendas saludables con frutas, cereales y lácteos como protagonistas.

Cuidar la hidratación

La hidratación es clave para tener una alimentación infantil saludable. Se recomienda que los niños beban suficiente agua y limitar la cantidad de líquidos dulces como sodas, zumos de frutas y bebidas deportivas. Los refrescos deben reservarse para momentos especiales, eliminar de la dieta infantil aquellos que tengan cafeína y, en cualquier otro momento del día, utilizar el agua para saciar la sed.

Utilizar el aceite de oliva tanto para cocinar como para comer en crudo, apostar hidratos de carbono integrales (pan, arroz o pasta) y no olvidar patatas y legumbres son otros aspectos para aportar al cuerpo las sales minerales y la fibra que necesita y  para convertir la alimentación infantil saludable en una característica más de nuestra familia.

 

Recetas saludables para niños: algunas ideas

Adaptar recetas sanas para los más pequeños es más fácil si se juega con colores, formas y presentaciones. Por ejemplo se puede hacer que las hamburguesas caseras o unos nuggets de pollo tengan forma de estrella o de corazón, o convertir unos calabacines rellenos en un barco pirata.

También se puede utilizar salsas como la mayonesa y el kétchup Choví Kids, mejoradas nutricionalmente para promover la alimentación infantil saludable (no tienen conservantes, colorantes, gluten ni lactosa, y contienen menos azúcares añadidos y menos grasa).

Algunas recetas de cocina para niños, sanas y divertidas

Mini hamburguesas de jamón con tomate, queso y lechuga. Sírvelas con patatas chips hechas al horno con un poco de mayonesa y kétchup. ¡Deliciosas!

Brochetas. De verduras a la plancha, al horno o a la barbacoa para primer o segundo plato, y de frutas para el postre. En ambos casos tus hijos pueden elegir las que más le gusten y ayudarte a prepararlas.

Ensaladas divertidas. Elige los colores y sabores que más les gusten a los peques de la casa. Puedes poner hortalizas, verduras de hoja verde, pasta, frutas e incluso algún fruto seco. ¡Completísimas!

Hamburguesas de lentejas, guisantes o garbanzos. Una forma diferente y original de introducir las legumbres en la dieta de tus hijos.

Chips de manzana y de zanahoria al horno. O lo que es lo mismo, un picoteo muy saludable.

Sándwich vegetales al horno, sustituyendo el pan por calabacín o berenjena. Rellénalos con un poco de jamón york o jamón serrano y queso. ¿Qué te han parecido las recetas? En Choví siempre nos hemos preocupado por la alimentación de los más pequeños. Si te ha gustado este artículo también te interesará: ideas de meriendas saludables para niños o almuerzos rápidos para niños. Visita nuestro blog y encuentra las mejores ideas para tu cocina. ¡Te esperamos!

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

general nutricion obesidad infantil

La obesidad infantil se extiende como una terrible plaga. Tanto es así, que en países como España un 13,9% de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 24 años, son obesos, y un 12,4% presentan un peso por encima de lo que los expertos en nutrición consideran que sería acorde a su edad.  Este aumento de los casos de obesidad se debe a los cambios en la alimentación que se están pro ...

Nutrición peso saludable a través de la nutrición

Una buena nutrición es parte integrante de la lucha por mantener un peso saludable. Comer una dieta equilibrada llena de alimentos ricos en nutrientes es la clave para mantener tu cuerpo a un peso saludable y evitar los riesgos para la salud asociados al sobrepeso u obesidad. Pero comprender la nutrición puede ser difícil. Comer sano no es tan sencillo como seguir una “dieta” de alimen ...

nutrición

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones. Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina. La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana Cuando pensamos en una alimentació ...

nutrición dieta sana

¿Influye lo que comemos de pequeños para que en la edad adulta seamos golosos, alérgicos, padezcamos obesidad o tengamos caries? Las teorías de nuestras madres y abuelas de alimentarnos correctamente cuando éramos niños parecen estar en lo cierto. Y es que la nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demue ...

mejorar defensas defensas sistema inmune ...

No hay nada tan importante en los tiempos que corren como tener un sistema inmunitario fuerte que pueda dar una respuesta eficaz frente a virus, bacterias, hongos y otros agentes infecciosos que puedan entrar en nuestro organismo y causarnos enfermedades de distinta gravedad. Desde que somos niños nos han dicho que las frutas y otros alimentos, como las lentejas, la leche o las espinacas, nos hace ...

nutrición dieta sana

Son ya muchas las voces que han alertado sobre el peligro de la obesidad infantil. Sin embargo, a juzgar por las encuestas, parece que, de momento, las advertencias han caído en saco roto. De hecho, España encabeza la lista de niños con sobrepeso de la Unión Europea. El 16% de la población infantil española es obesa, un dato alarmante sobre todo teniendo en cuenta que hace 15 años la cifra no alca ...

dieta saludable eventos

Hace un par de días pude asistir en Madrid junto a un grupo de mamis blogers al evento organizado por Nutribén Innova. Bajo el lema "Vida Sana.Nutrición y Bienestar para toda la familia , nos esperaban unos días llenos de actividades y charlas super instructivas en el que nos informaron de la importancia que tiene una correcta alimentación en los dos primeros años de vida del bebé y como ...