Un trabajo que empieza en casa
La niñez es el mejor momento para adquirir unas pautas de alimentación saludables que pueden durar toda la vida. De esta forma no sólo estaremos dando a nuestros hijos las dosis de proteínas, hidratos, grasas, vitaminas o minerales que necesita para su crecimiento normal sino que también estaremos inculcándoles hábitos saludables muy beneficiosos para ellos en el futuro.
Por otra parte los hábitos saludables vinculados a alimentación de los niños empiezan por sus propios padres, que se convierten en modelo a seguir. Algunas ideas que pueden ayudarnos a poner en marcha otros hábitos de alimentación infantil son:
Tomar decisiones saludables respecto a los menús de toda la familia y consultar a los peques sobre los mismos.
Hacer las comidas más apetecibles y atractivas con condimentos y salsas mejoradas nutricionalmente.
Buscar recetas de cocina para niños en los que ellos puedan participar.
Establecer un horario de comidas relativamente predecible.
Intentar convertir la comida en un momento positivo y agradable para hablar.
Disfrutar en compañía pueden ayudarnos a poner en marcha otros hábitos de alimentación infantil saludable.
Pautas básicas sobre nutrición infantil
A nivel nutricional para mantener una alimentación infantil saludable se recomienda:
Atender a las necesidades de cada niño según su edad y desarrollo
Por ejemplo los niños de 2 o 3 años de edad necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías diarias de las cuales la mitad deben ser carbohidratos, entre un 30-40% de grasas y el resto proteínas. A partir de los cuatro años necesitan la mitad de carbohidratos, una cuarta parte de grasa y compensar la dieta con más proteínas. Entre los 4 y los 8 años el aporte debe ser de entre 1.200 y 2.000 calorías diarias.
Tomar frutas y verduras a diario
Ofrecer a los niños tres o cuatro raciones de productos lácteos al día y darles dos tomas moderadas de carne o de pescado nos permitirá cubrir sus necesidades de vitaminas, proteínas y calcio todos los días.
Comidas con alimentos de todos los grupos
Programar una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos sin abusar de ninguno de ellos. Una de las bases de la nutrición infantil es el equilibro. No existen los alimentos malos sino una frecuencia de consumo o cantidad inadecuada.
No saltarse ninguna comida
Esto implica promover desayunos completos y meriendas saludables con frutas, cereales y lácteos como protagonistas.
Cuidar la hidratación
La hidratación es clave para tener una alimentación infantil saludable. Se recomienda que los niños beban suficiente agua y limitar la cantidad de líquidos dulces como sodas, zumos de frutas y bebidas deportivas. Los refrescos deben reservarse para momentos especiales, eliminar de la dieta infantil aquellos que tengan cafeína y, en cualquier otro momento del día, utilizar el agua para saciar la sed.
Utilizar el aceite de oliva tanto para cocinar como para comer en crudo, apostar hidratos de carbono integrales (pan, arroz o pasta) y no olvidar patatas y legumbres son otros aspectos para aportar al cuerpo las sales minerales y la fibra que necesita y para convertir la alimentación infantil saludable en una característica más de nuestra familia.
Recetas saludables para niños: algunas ideas
Adaptar recetas sanas para los más pequeños es más fácil si se juega con colores, formas y presentaciones. Por ejemplo se puede hacer que las hamburguesas caseras o unos nuggets de pollo tengan forma de estrella o de corazón, o convertir unos calabacines rellenos en un barco pirata.
También se puede utilizar salsas como la mayonesa y el kétchup Choví Kids, mejoradas nutricionalmente para promover la alimentación infantil saludable (no tienen conservantes, colorantes, gluten ni lactosa, y contienen menos azúcares añadidos y menos grasa).
Algunas recetas de cocina para niños, sanas y divertidas
Mini hamburguesas de jamón con tomate, queso y lechuga. Sírvelas con patatas chips hechas al horno con un poco de mayonesa y kétchup. ¡Deliciosas!
Brochetas. De verduras a la plancha, al horno o a la barbacoa para primer o segundo plato, y de frutas para el postre. En ambos casos tus hijos pueden elegir las que más le gusten y ayudarte a prepararlas.
Ensaladas divertidas. Elige los colores y sabores que más les gusten a los peques de la casa. Puedes poner hortalizas, verduras de hoja verde, pasta, frutas e incluso algún fruto seco. ¡Completísimas!
Hamburguesas de lentejas, guisantes o garbanzos. Una forma diferente y original de introducir las legumbres en la dieta de tus hijos.
Chips de manzana y de zanahoria al horno. O lo que es lo mismo, un picoteo muy saludable.
Sándwich vegetales al horno, sustituyendo el pan por calabacín o berenjena. Rellénalos con un poco de jamón york o jamón serrano y queso. ¿Qué te han parecido las recetas? En Choví siempre nos hemos preocupado por la alimentación de los más pequeños. Si te ha gustado este artículo también te interesará: ideas de meriendas saludables para niños o almuerzos rápidos para niños. Visita nuestro blog y encuentra las mejores ideas para tu cocina. ¡Te esperamos!
.