La alimentación de los pequeños de la casa depende plenamente de nosotros, por lo que debe estar muy bien cuidada y supervisada. Es fundamental que ésta sea lo más completa y equilibrada posible puesto que durante la infancia se produce el desarrollo de todo el organismo y en ello la nutrición es de vital importancia.
Para hacer que los niños coman de todo, es muy importante que los padres usen su imaginación para hacer más atractivas las recetas, sobre todo las que incluyen verduras y/o frutas debido a que las texturas de éstas son las que suelen agradar menos a los más pequeños. Para ayudar en este difícil tarea, apuntamos aquí varias recetas en vídeo pensadas para niños en las que la decoración de los platos es la herramienta principal que se emplea para hacer más apetecible la comida.
Platos principales
Poner un plato de acelgas o espinacas hervidas, puede resultar aburrido para todos, no sólo para los niños. La fórmula perfecta para que dejen de ser tan aburridos para ellos es, es jugar con los sabores y combinarlos con otros para disfrazarlos, además, podemos usar nuestra imaginación y agruparlos creando muñecos o figuran, seguro les encantará. Por ejemplo, con unos cortapastas con forma de animales podemos hacer figuras variadas de patata, berenjena, pimientos calabacín, creando un zoo muy nutritivo.Partiendo de una base que es una hamburguesa de arroz, champiñones y queso, podemos usar zanahoria, tomate y piñones para crear una cara.
Con unos pimientos rojos previamente asados, se pueden crear unos barcos muy nutritivos. Estas hortalizas serán el casco del barco, que rellenaremos de atún mezclado con mayonesa y maíz, y cuyas velas serán triángulos de queso.
El huevo cocido también produce rechazo en algunos niños. Para que lo disfruten sin rechistar se pueden hacer divertidos muñecos uśandolos como base. Los rellenaremos con una mezcla de palitos de cangrejo y mayonesa, y los decoraremos con aceituna, maíz y zanahoria.
Postres
La ingesta de la fruta es uno de los principales temas de conflicto a la hora de comer. Para que nuestros niños puedan terminar comiendo los trozos de fruta sin problema podemos empezar por disfrazarla o camuflarla añadiéndole algo más atractivo para ellos como por ejemplo, el chocolate, como hacemos en este vídeo donde preparamos piruletas de kiwi y chocolate.La gelatina es muy nutritiva y ésta sí que gusta a los niños. Si la combinamos con fruta, la comerán sin rechistar. Como idea, te sugerimos rellenar unas naranjas con gelatina del sabor que prefieras.
También debemos darles algún capricho de vez en cuando a los peques de la casa. También con la gelatina como protagonista, podemos prepararles de postre unos gusanos. Tan sólo necesitarás unas pajitas y un tarro para hacerlos.
Otro capricho para los niños es la crema de chocolate con avellanas de varias marcas. Si sueles preparar sencillos bocadillos o sándwiches, dales una sorpresa preparando estos cerditos.
Primera imágen: erix!/Flickr