Arroz meloso con langostinos y calamares

arroz meloso con langostinos y calamares


Este arroz meloso con langostinos y calamares es muy fácil de hacer, y con un sabor espectacular. En la receta os voy a enseñar a preparar el caldo que vamos a usar en la cocción del arroz para que podáis enriquecer vuestro arroz. Este caldo es posible elaborarlo con antelación e incluso tenerlo congelado para utilizarlo en su momento. Si no encontráis langostinos, tenéis la opción de cambiarlos por gambas o gambones.

Receta de arroz meloso con langostinos y calamares

El arroz meloso con langostinos y calamares es un plato estupendo para preparar en reuniones familiares o fines de semana con amigos. En esta ocasión le he añadido bonito en tacos y setas shiitake. Ambos ingredientes los puedes sustituir por merluza en trozos y setas o por lo que más os apetezca. Incluso, con champiñones cortados en cuartos queda muy rico.

Si os gustan las recetas de arroz meloso, os animo a preparar el arroz meloso con carrilleras y este arroz meloso con carabineros. También os encantará el arroz meloso con rabo de toro y el arroz meloso con pollo. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 55 minutos
Tiempo total: 2 horas y 10 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para el caldo:

aceite de oliva virgen extra
75 ml de ron, brandy o whisky (lo que tengáis o más os guste)
2 cucharaditas de tomate concentrado
2 cucharaditas de carne de ñora
los tentáculos del calamar
12 langostinos frescos
3 l de agua
2 tomates
1 puerro
sal

Ingredientes para el arroz:

1 calamar de potera de 600 g
800 g de arroz redondo
100 ml de vino blanco
200 g de seta shiitake
2 tomates naturales
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
150 ml de agua
2.5 l de fumet
4 g de azafrán
1 puerro
300 g de bonito en tacos de bocado

Cómo hacer caldo casero para el arroz meloso de langostinos

1. Comenzamos nuestra receta de arroz meloso con langostinos y calamares lavando todas las verduras, sobre todo el puerro que suele tener bastante arenilla. Reservamos.
2. Lavamos bien el calamar y le quitamos los tentáculos para emplearlos en el fumet. Reservamos el resto.
3. Por otro lado, cortamos el puerro en trozos grandes (incluyendo la parte verde) y un par de tomates en 4 partes. Colocamos una cacerola al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
4. Pelamos los langostinos, reservamos el cuerpo sin las tripas e introducimos las cabezas y la piel en la olla para dorarlas.
5. De esa forma aromatizaremos el aceite para utilizarlo luego en el sofrito del arroz. Agregamos también los tentáculos del calamar y un poco de sal.
6. Removemos de vez en cuando durante 4 o 5 minutos a temperatura media (6 de 9 que tiene mi placa).
7. Transcurrido el tiempo, reservamos en un cuenco la mayoría del aceite para usarlo después.
8. Continuamos con nuestro caldo para el arroz meloso con langostinos añadiendo en la olla el puerro, los tomates, las cucharadas de tomate concentrado y de carne de ñora.
9. Ahora, cocinamos todo durante unos 4 o 5 minutos a la misma temperatura (6 de 9) y removemos de vez en cuando.
10. Transcurrido el tiempo, vertemos el ron (brandy o whisky, lo que te apetezca) y flameamos. En caso de que os dé miedo prender fuego al licor, podéis cocinarlo unos minutos.
11. Si prendéis fuego, que no haya nada que se pueda quemar cerca y apagar el extractor.
12. Tras evaporarse el alcohol, cubrimos con agua, echamos un poco de sal y dejamos que se cocine a fuego bajo (3 de 9) durante 40 minutos, aproximadamente.
Arroz meloso con calamares, langostinos y bonito
Arroz meloso con langostinos, calamares y bonito


Cómo hacer arroz meloso con langostinos y calamares, receta fácil paso a paso

1. De vez en cuando vamos a espumar el caldo con la ayuda de una espumadera para eliminar las impurezas.
2. Por otro lado, vamos a ir cortando el calamar que teníamos reservado en trozos no muy grandes.
3. Igualmente, le quitamos las semillas a los pimientos y lo blanco. Los cortamos en trozos muy pequeños y hacemos lo mismo con el puerro, pero en esta ocasión no vamos a usar la parte verde.
4. Reservamos en un plato y cortamos las setas shiitake en trozos de bocado. Si no encontráis estas setas, podéis utilizar otras, las que más os gusten.
5. Ahora, pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños o los rallamos y reservamos. En un mortero echamos los dientes de ajo pelados, un poco de sal y machacamos.
6. Tras obtener una pasta, vertemos el vino, removemos y reservamos. Si el caldo ya está hecho, lo colamos y lo mantenemos bien caliente en otra cacerola.
7. A continuación, cogemos una jarra con agua caliente e introducimos en ella unas hebras de azafrán y reservamos.
8. Dejaremos que infusione bien para usarlo después en nuestro arroz meloso con langostinos y calamares.
9. Es el momento de elaborar el sofrito, para ello vamos a poner el aceite aromatizado en la olla junto con los pimientos y el puerro (que teníamos cortados y reservados), y un poco de sal.
10. Cocinamos durante 15 minutos, aproximadamente, a temperatura media (6 de 9). Luego, introducimos el tomate, removemos de vez en cuando y lo mantenemos al fuego durante 5 minutos más.
11. Seguidamente, incluimos el majado con el vino, mezclamos para integrar todo y tras 2 minutos de cocinado, sacamos el sofrito y lo echamos en el vaso de la batidora.

Arroz meloso con langostinos, el guiso

1. Trituramos muy bien con el brazo hasta que esté homogéneo y de nuevo lo dejamos en la olla junto con los calamares y un poco de sal.
2. Cocinamos a la misma temperatura (6 de 9) durante 15 minutos, aproximadamente, hasta que se evapore todo el líquido que pudiera haber.
3. En ese momento, añadimos las setas shiitake o las que estéis usando y las dejamos al fuego unos 4 o 5 minutos.
4. Vamos a nacarar el arroz. Para ello, lo echamos en la olla y removemos durante 1 minuto o 1 y 1/2.
5. Luego, vertemos el fumet de pescado bien caliente, probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar y subimos el fuego al máximo hasta que rompa a hervir.
6. Agregamos el agua del infusionado del azafrán sin las hebras y, en cuanto hierva, bajamos el fuego a temperatura media (6 de 9) y lo cocinamos durante 17 minutos, aproximadamente.
7. A lo largo del cocinado vamos a remover nuestro arroz meloso con langostinos y calamares cada 30 segundos para que adquiera la típica consistencia de este tipo de arroces.
8. A falta de 3 o 4 minutos para tener listo nuestro arroz meloso, incluimos en la cacerola el bonito cortado en trozos de bocado y los langostinos que teníamos reservados.
9. Bajamos un punto el fuego (a 5 de 9) y seguimos removiendo para que el arroz suelte el almidón. Pasados los 17 minutos solo nos queda emplatar.
10. Así que servimos nuestro rico arroz meloso con langostinos y calamares, lo llevamos a la mesa, y a disfrutar comiendo. ¡Al lío!

Más recetas de arroces que os recomienda La cocina de Masito:


Arroz meloso de sepia y langostinos

Receta de arroz meloso con setas

Pato a la naranja con arroz

Arroz meloso con perdiz








The post first appeared on La cocina de Masito.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Aunque a los italianos les exaspere que hagamos macarrones con chorizo, tienen que reconocer que ha sido una de las mejores adaptaciones de su clásica boloñesa. Tanto, que casi podemos nombrar esta re ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz pescados

Esta semana os propongo un rico arroz meloso. Después de tantas comilonas y picoteos, me apetecía un platito de arroz. La verdad que queda un@ saturada de comidas y ahora tocar aprovechar todo lo que ha ido quedando de estos días por la nevera y el congelador. Me quedaban langostinos y algún calamar, así que compré unos mejillones, que me gustan mucho y este domingo preparé este rico arroz sencil ...

general arroces

INGREDIENTES (4 personas) 400 gr de arroz 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento verde langostinos o gambas almejas sal pimienta aceite agua o caldo de pescado PREPARACIÓN Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento y los ponemos a pochar en una olla con un poco de aceite. Agregamos las cabezas de los langostinos o gambas y dejamos hacer unos minutos, para que suelten todo su jugo. Añadimos un poco de ...

AA_fijar en cabecera Arroces - Recetas de arroz Guisos y Cuchara ...

Arroz meloso con setas Este arroz meloso con setas queda delicioso. Para su elaboración vamos a necesitar ingredientes muy fáciles de conseguir, como carne picada y contramuslos de pollo, además del arroz y las setas. En su elaboración es mucho mejor emplear un caldo de verduras o de carne, pues va a enriquecer mucho más el sabor. Receta fácil de arroz meloso con setas Este arroz con setas les enc ...

Arroces arroces recetas arroz con langostinos ...

Una delicia con muy pocos secretos para que salga bien Uno de los secretos de este Arroz meloso con chipirones y langostinos es, como en todas estas elaboraciones, un buen caldo de pescado. Y si puede ser casero, mejor que mejor. Y luego está el sofrito: a fuego muy lento, para que agarre potencia. Con estas dos premisas, y un buen producto, es muy difícil que los “arroces con cosas” n ...

ARROCES Y FIDEUAS PRIMEROS Recetas de arroz ...

ARROZ MELOSO con langostinos Esta receta de ARROZ MELOSO es estupenda para aprovechar esos restos de marisco y/o pescado que nos han ido quedando en el congelador. Siempre van quedando “retales” que no solemos utilizar porque son poca cantidad, pues vamos a gastarlos y a preparar un arroz. En concreto, yo he utilizado algo de calamar y unas rabas, así como unas poquitas gambas arroc ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

El arroz, como todo el mundo sabe, es la base alimentaria desde hace muchos siglos de parte del mundo; alimento básico sobre todo en las mesas orientales; de hecho, los historiadores afirman que este cereal nativo del Sureste asiático se cultiva desde hace más milenios, existiendo constancia de ello tanto en el oriente de China y en el norte de Tailandia desde 6000 años antes de nuestra era. Se d ...

general galicia mis recetas ...

Hoy un arroz sencillo pero un sabor muy intenso y bueno!! La verdad es que en la pescaderia no había mucho donde elegir ya que tras este último temporal (temporales porque ya he perdido la cuenta) el pescado escasea porque los barcos llevan muchos días sin poder salir a faenar así que, hay que aprovechar lo que encontramos y, con unos calamarcitos se pueden preparar una cantidad de platos estupend ...

Arroces Pastas y Arroces Pescados y mariscos ...

Señores y señoras, les presento un delicioso y muy original arroz con calamares al limón! Este arroz meloso con calamar y limón no tiene desperdicio.  Es como un risotto ya que en la receta se utiliza vino blanco, y además el resultado será un arroz cremoso, de ahí el nombre “meloso”. Además tiene algunos condimentos que le darán un color y un sabor especial, principalmente el tomillo. ...

Arroces Guisos Pastas y Arroces ...

Un sabroso plato de arroz siempre es un éxito para cualquier comida familiar y de amigos. Este arroz meloso con calamares tiene un sabor espectacular, te aseguro que no quedará ni un grano en la cazuela. Ingredientes: Para 4 personas 360 gr de arroz redondo 500 gr de calamares frescos 2 tomates medianos 3 ñoras 4 dientes de ajos pequeños Una cucharadita de pimentón Aceite de oliva virgen extra Una ...

general

Arroz caldoso con langostinos mejillones y calamares: Ingredientes: Para cuatro personas: 4 tazas de arroz(yo utilice sabroz,que es redondo y queda espectacular) 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 300 gramos de langostinos 300 gramos de mejillones 300 gramos de calamares 1 hoja de laurel 3 cucharadas de tomate triturado una pizca de sal unas hebras de azafrán 12 tazas de fument de p ...