Esta receta de ARROZ MELOSO es estupenda para aprovechar esos restos de marisco y/o pescado que nos han ido quedando en el congelador. Siempre van quedando “retales” que no solemos utilizar porque son poca cantidad, pues vamos a gastarlos y a preparar un arroz.
En concreto, yo he utilizado algo de calamar y unas rabas, así como unas poquitas gambas arroceras y unos langostinos. Sobra decir que puedes cambiar estos ingredientes por lo que tengas por ahí: sepia, chipirones, gambones, algo de pescado,… aprovecha lo que tengas. Para que puedas hacerlo ,te dejo, lo primero, unos tips básicos a tener en cuenta cuando preparemos cualquier arroz meloso en casa
Algunos consejos para que te quede un buen meloso:
– Casi todo el sabor lo ganaremos del sofrito y un caldo de calidad. El caldo que he utilizado yo es casero, lo he preparado con cabezas y pieles de langostinos y gambas, cabezas y espinas de pescado y algunas hierbas aromáticas.Si no dispones de tiempo para hacerlo casero, puedes utilizar de los que vienen ya preparados, pero elige uno de buena calidad, cómo te digo, un buen caldo es fundamental!
– Para conseguir un arroz meloso debemos calcular entre 3 y tres veces y media medidas de caldo por cada medida de arroz que utilicemos. El tiempo total de cocción del arroz será de unos 16-18 minutos.
-Utiliza arroz de grano redondo o especial para melosos y remueve cada poco durante la cocción, ésto hará que el arroz vaya soltando el almidón y nos aporta la textura melosa que queremos en este caso.
Ingredientes para preparar este arroz meloso con langostinos:
1 cebolleta
2 dientes de ajo
pimiento rojo o verde
medio tubo de calamar
3 rabas
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
1 cucharadita de pimentón dulce
250 gr de arroz de grano redondo
1 litro de caldo de pescado o marisco
1 sobre de azafrán en polvo
100 gr de gambas
8 langostinos
Elaboración de la receta: como hacer arroz meloso
1 El primer paso será preparar el sofrito. Para ello, ponemos a pochar las verduras troceadas, en este caso cebolleta, pimiento y ajos. Les añadimos sal y las cocinamos hasta que estén bien tiernas y hayan soltado y reducido todo su jugo.Agregamos ahora el calamar troceado y las rabas y salteamos unos minutos, hasta que hayan cambiado de color. En ese momento, añadimos la salsa de tomate o un tomate maduro y rallado, y cocinamos hasta reducir el líquido de nuevo.
Incorporamos también el pimiento choricero y el pimentón y, a fuego suave, mezclamos con el sofrito.
2 Incorporamos ahora el arroz y movemos de nuevo, para absorba bien el sofrito. A continuación, regamos con el caldo y añadimos un sobrecito de azafrán en polvo.
Subimos el fuego y, cuando el caldo rompa a hervir, empezamos a contar del tiempo de cocción. En total dejaremos aprox. 18 minutos y durante este tiempo es importante ir moviendo el arroz cada poco tiempo, esto es imprescindible para conseguir el punto meloso. Y unos 3 minutos antes de apagar el fuego, añadiremos langostinos y gambas y comprobaremos el punto de sal y el punto de cocción del arroz.
3 Apagamos el fuego y retiramos el arroz. Dejamos reposar apenas unos minutitos, hasta que se corte la cocción, y servimos enseguida.
AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS RECETAS DE ARROZ
Receta de COCINANDO a mi manera.