¡Disfruta de este delicioso y sencillo plato de verano! Merluza apanada sobre pastelera de choclo coronada con una riquísima ensalada de tomates cherry y cebolla encurtida, ¡te encantará la combinación de sabores y colores!
¡No te vayas Verano! Una de las cosas que más me gustan de esta época del año son las frutas, verduras y hierbas que podemos disfrutar; como tomates, choclo (maíz), duraznos, albahaca y ají verdes entre muchas otras. Es por eso que intento sacarles el máximo provecho mientras están disponibles.Esta receta hace oda a esta época del año, y también a los sabores típicos de Chile. Un plato lleno de sabor y color que no dejará a nadie indiferente cuando lo pongas sobre la mesa.
Es un plato bastante sencillo de preparar, aunque no lo creas (mira la receta para convencerte). Espero que se animen a prepararla y disfrutar de lo último que va quedando del verano.
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 2
Ingredientes
2 filetes de merluza sin piel
1 taza (200 gr) de panko o pan rallado
1 huevo
2 cucharadas de leche
1 cdta de ajo en polvo (opcional)
1 limón (opcional)
1 cdta de azúcar
300 gr (2 tazas) granos de choclo (maíz) cocido (puedes usar congelado)
Un puñado (1/2 taza) de hojas de albahaca (alternativa: cilantro)
2 cucharadas (40 gr) de mantequilla
6-8 tomates cherry
1 puñado de cebolla morada encurtida
Aceite vegetal o maravilla
Sal
Pimienta
Preparación
En una juguera o procesadora añadir los granos de choclo cocidos, 2 cucharadas de mantequilla derretida, las hojas de albahaca frescas, 1/2 cucharada de sal y 1/2 cdta de pimienta. Triturar hasta obtener una pasta cremosa (si tu procesador se estanca agrega 2 cucharadas de leche para que pueda licuar mejor).
Calentar la pasta de choclo en una olla a fuego medio-bajo (revolviendo de vez en cuando) durante aprox 15 minutos. Reservar.
Colocar todas las especias del pescado (1 cdta de ajo en polvo, 1 cdta de merquén o paprika, 1 cdta de sal y una pizca de pimienta) en un recipiente pequeño y mezclar bien.
En un plato colocar los copos de panko y agregar la mitad de mezcla de especias, mezclar bien. En otro recipiente (ideal un plato hondo) batir un huevo, agregar 2 cucharadas de leche y la otra mitad de la mezcla de especias. Mezclar bien.
Limpiar el pescado (sacar espinas y piel) y pasar cada filete de pescado primero por la mezcla de huevo y luego por la mezcla de panko hasta que queden completamente rebozados.
Agregar aprox 4 cucharadas de aceite de maravillas en un sartén. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos con cuidado los filetes de pescado rebozado y freímos aprox 2 minutos por cada lado o hasta que queden dorados. Estar bien atentos para que no se quemen.
Al sacar los filetes de pescado del aceite los colocamos en un plato con papel absorbente para absorber el exceso de aceite.
Colocar una porción de pastelera de choclo y sobre este el filete de merluza frito. Coronar con tomates cherry cortados y cebolla morada encurtida.
Tips:
Si no te gusta hacer frituras o prefieres una versión más saludable puedes hacer el pescado al horno o en la freidora de aire.
Acompaña este plato de un rico vino chileno blanco Chardonnay o Sauvignon Blanc.